Cristo de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Señor de Burgos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen del Cristo de Burgos, venerada en la capilla del Santísimo Cristo de Burgos de la Catedral de Burgos.
Imagen del Cristo de Burgos, que se venera en la Iglesia de San Gil.
Imagen del Cristo de Burgos, que se venera en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Varias imágenes, capillas y cofradías están dedicadas al Cristo de Burgos, también citado como Señor de Burgos o Santo o Santísimo Cristo de Burgos.

Imágenes[editar]

  • El Santo Cristo de Burgos (también llamado Cristo de San Agustín, por proceder del Real Monasterio de San Agustín), imagen del siglo XIV que se venera en su capilla de la catedral de Burgos. Es el que tiene una devoción más extendida por toda España e Hispanoamérica. Su iconografía se distingue por los faldones que le cubren las piernas.
  • El Santo Cristo de Burgos, imagen que se venera en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y que sustituye a la anterior destruida por un incendio en 1964 en el convento de San Agustín donde se encontraba. La imagen actual, es del imaginero Ezequiel de León y como elementos iconográficos destacan una enagua sobrepuesta al paño de pureza y los cuatro clavos, típicos de los crucificados románicos. Decir también que en los últimos años se ha recuperado la tradición de colocar a los pies de la cruz unos huevos de avestruz, a semejanza de los que según la tradición fueron donados por un mercader al Cristo burgalés.
  • El Señor de Burgos en Mizque (Bolivia).

Cofradías[editar]

Dedicadas al Santo Cristo de Burgos de la catedral[editar]

Dedicadas al Santo Cristo de Burgos de San Gil[editar]