Municipio Cardenal Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cardenal Quintero
Municipio de Venezuela
Bandera Cardenal Quintero Mérida.PNG
Bandera
Escudo Cardenal Quintero Mérida.PNG
Escudo
Cardenalquintero-merida.PNG
Capital Santo Domingo
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcaldesa Idania Quintero (PSUV)
Subdivisiones 2 Parroquias
Superficie Puesto 16.o de 23
 • Total 351 km²
Población (2013) Puesto 19.o de 23
 • Total 10,941 hab.
 • Densidad 38 hab/km²
IDH 0,714 2011 (6.o de 23) – Alto
Huso horario UTC −4:30
[editar datos en Wikidata]


El municipio Cardenal Quintero se localiza en la parte noreste del estado Mérida en Venezuela. Su capital es la ciudad de Santo Domingo. su principal actividad económica está basada en la agricultura y el turismo, ésta última gracias a su ubicación dentro de los páramos de la Cordillera de Mérida. El municipio recibe su nombre en honor de José Humberto Cardenal Quintero primer cardenal de Venezuela nativo del estado Mérida en el cercano pueblo de Mucuchíes.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Santo Domingo (Santo Domingo)
  2. Parroquia Las Piedras (Las Piedras)

Oficina de Correo[editar]

El Municipio Cardenal Quintero posee una oficina de Ipostel ubicada a una cuadra de la Plaza Bolívar en el edificio sede de La Policía, la misma se encuentra temporalmente cerrada y en proyecto de rehabilitación y pronta reapertura.

Una fuerte protesta protagonizaron los habitantes de la población de Santo Domingo en el municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, al tomar la decisión de trancar el tráfico vehicular en la carretera nacional Mérida-Barinas desde el mediodía de este lunes 24 de agosto del 2015 con el propósito de exigir justicia ante la lesión con arma de fuego de la que presuntamente fue víctima el joven deportista Daniel Camacho la noche del domingo. Vecinos de esta población exigieron la presencia de la alcaldesa Idania Quintero y los organismos competentes como Ministerio Público y C.I.C.P.C. con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes, manifestaron además que no es la primera vez que se presentan hechos de este tipo por lo cual desean que se les escuche y solucione esta situación de anarquía y abuso de autoridad, al mismo tiempo que denunciaron que la máxima autoridad del municipio no los recibió en horas de la mañana cuando intentaron dialogar en relación a la situación que se generó la noche del domingo. Se conoció que pasadas las 7 de la noche, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron con gases lacrimógenos y perdigones en contra de las personas que protestaban en las adyacencias de la alcaldía de Santo Domingo frente a la plaza Bolívar de la localidad, al mismo tiempo que en instalaciones del ayuntamiento municipal se presume se resguardaron Carlos Quintero y Daniel Quintero, ambos sobrinos de la autoridad municipal. Los enfrentamientos entre pobladores y la GNB se mantuvieron hasta pasada las 9 de la noche donde se insistía en la presencia del Ministerio Público y C.I.C.P.C para que se investigue ya que hay varias denuncias contra la alcaldesa y sus sobrinos por abuso de autoridad y agresiones contra habitantes de esa comunidad paramera merideña. Fuente: http://noticiasvenezuela.org/2015/08/25ag-protestas-en-santo-domingo-merida-se-extienden-hasta-la-madrugada-video-fotos/

Véase también[editar]