Municipio Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Córdoba (Venezuela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdoba
Municipio
BAND-S-Cordoba.svg
Bandera
ESC-S-Cordoba.svg
Escudo
VE-S-cordoba.png
Ubicación de Municipio Córdoba
Coordenadas 7°38′43″N 72°16′33″O / 7.64528, -72.2758Coordenadas: 7°38′43″N 72°16′33″O / 7.64528, -72.2758
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Capital Santa Ana del Táchira
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
Alcaldesa Virginia Vivas (COPEI/MUD)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 619 km²
Altitud  
 • Media

1.400 '' y 7°41'39''

'' y 72°23'10'' m s. n. m.
Clima 19
Población (2011)  
 • Total 35 374 hab.[1]
 • Densidad 42 7 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Municipio Córdoba es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela. Tiene una superficie de 619 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 34.632 habitantes. Su capital es la población de Santa Ana del Táchira. El municipio está conformado por una parroquia.

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, especialmente enfocado en el cultivo del café. También es significativo el sector de la ganadería.

Geografía[editar]

Se encuentra localizado al suroeste del Estado Táchira, en los valles y montañas de la Sierra el Tamá, la altura varía entre los 800 y los 2.000msnm presentando una vegetación de bosque muy húmedo premontano. Se presenta un clima tropical lluvioso de bosque y bosque pluvial montano, con temperaturas promedio anuales entre los 12 y 26ºC con precipitaciones anuales que rondan entre 1.100 y 3.630mm. Los principales cursos de agua son los ríos Qunimarí, Frío y Negro. La mayor parte del municipio se encuentra protegido por el Parque nacional El Tamá. En él también se encuentra una famosa y muy reconocida comunidad que tiene por nombre Veracruz, es realmente muy colorida tranquila y amena ya que sus habitantes son personas con cultura y valores de igual forma es un lugar muy seguro en donde siempre reina la paz para sus habitantes. se transforma en un lugar placentero para las personas que la visitan. esta queda en la ruta hacia santa ana.

MUNICIPIO CORDOBA Localizado al suroeste del estado Táchira, posee una extensión de 619 Km2, equivalente a 5,58 % de la superficie total de esta entidad federal y se encuentra a una altitud comprendida entre 800 y 2.000 m.s.n.m. Limita al norte con los municipios Libertad, San Cristóbal, Torbes y Fernández Feo; al este, con el municipio Fernández Feo; al sur con el estado Apure y al oeste con el municipio Junín. La población proyectada para el año 2012 con base en el Censo de 2001 es de 36.118 habitantes. Su capital Santa Ana del Táchira se encuentra a una altitud de 810 m.s.n.m. y a una distancia de 15 Km de San Cristóbal, capital tachirense.

Organización Parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Santa Ana del Táchira km² hab. hab./km² Santa Ana del Táchira
BAND-S-Cordoba.svg Municipio Córdoba 619 km² 35.374 hab. 42,7 hab./km² Santa Ana del Táchira

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Freddy Alfonzo Ardames AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Freddy Alfonzo Ardames AD - Reelecto
1995 - 2000 Gil A. Vega Caballero COPEI - Segundo alcalde Bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Richard Barrera MVR 31,08[2] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Virginia Vivas COPEI 39,04[3] Cuarta alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Virginia Vivas COPEI 58,15[4] Reelecta

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Virginia Vivas COPEI/MUD 49,39[5] Reelecta

Concejo municipal[editar]

Período 2013 -2017[5]

Concejales Partido político / Alianza
Jose Lizcano MUD
Luis Herrera MUD
Jennifer Moreno MUD
Soledad Prato MUD
Carlos Prada MUD
Johams Pérez MUD
Nelly Silva PSUV

Casi se fragua un Golpe Parlamentario Municipal contra la Alcaldesa Virginia Vivas Moreno

Durante el año 2014, se vivió un panorama tenso dentro del seno del Concejo Municipal por una Aclaratoria de un Tribunal de Ejecución del Estado Táchira, donde aclaraba la situación de la Ciudadana Ingeniero Virginia Vivas con respecto a sus derechos políticos, conllevando a esto a un quiebre por la solicitud de la Concejala Nelly Silva donde pedía la aplicación del Artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual reza aplicarle a Virginia Vivas la Falta Absoluta.

Pero más tarde a través de un Dictamen Jurídico solicitado por el Cuerpo Edilicio a la Síndico Municipal Dubraska Bermúdez, se le solicitó cual era el estatus de la Ciudadana Alcaldesa si estaba o no Inhabilitada, con el fin de aplicar o no el Artículo 87 LOPPM., Contando con una excelente Intervención del caso, de allí se decide dentro del Concejo Municipal evaluar lo presentado por la Ciudadana Síndico Municipal, durante la Sesión del 07 de Octubre de 2014, los Concejales tuvieron un debate donde cada uno expuso sus motivos de su votación, quedando la votación de estar de acuerdo de Aplicar el Artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal con 3 votos (Concejales Yohams Pérez, Jennifer Moreno y Nelly Silva) y quienes rechazaban la aplicación con 3 votos (Carlos Prada, Soledad Prato y José Lizcano), y la Solicitud del Concejal Luis Herrera quien solicitó estudiar el caso en una próxima sesión., en dicha sesión contó con la presencia de la Alcaldesa Virginia y de alrededor de 500 simpatizantes de la Burgomaestre.

Pero el tema de la Inhabilitación de la Ingeniero Virginia Vivas siguió en el tapete de la discusión del Concejo Municipal, en la sesión del 14 de Octubre de 2014, fue nuevamente tocado el tema esta vez solicitando la aplicación del Artículo 87 de la LOPPM, la Concejala Jennifer Moreno donde exhortaba al Presidente Yohams Pérez hacer cumplir la Sentencia de los Tribunales, pero comienza dicho debate y cada uno de los Concejales expone sus motivos de la votación que cada uno tiene con respecto al caso, los ánimos se caldearon hasta el punto que comenzaron a gritar groserías entre los mismos Concejales, y la Concejal Soledad Prato mantuvo su disposición de estudiar la aclaratoria realizada por el Juez, pero que su voto sería a favor de nuestra Alcaldesa Virginia Vivas, el Concejal José Lizcano mantiene su apoyo a la Alcaldesa ..."debemos estar unidos en pro del bienestar de los cordobenses", la Concejala Nelly Silva ustedes deben aplicar lo mandado por el tribunal de ejecución y no caigan en desacato, y la Ciudadana Virginia Vivas debe irse., La Concejala Jennifer Moreno quien propuso abrir el tema, mi decisión es de criterio propio por tal razón debemos ejecutar la sentencia del juez, el Concejal y Presidente del Concejo Municipal Yohams Pérez, estoy de acuerdo debemos apegarnos a la ley y ejecutar lo solicitado a través de una sentencia de un tribunal de la República, a su vez el Concejal Carlos Prada fue el Concejal más radical con respecto a rechazar la propuesta, donde nunca estuvo de acuerdo con que se destituya a la Alcaldesa Virginia Vivas, en su interlocución dijo lo siguiente: "Es inaceptable que nosotros como concejales apliquemos una sentencia donde en ningún lado dice que se aplique dicho Artículo 87, por tal razón dejen el hambre de poder y esperense hasta el 2017 cuando se realicen las Elecciones de Alcalde y Concejales, es atentar contra la Democracia Cordobense donde 6.497 electores confiaron el pasado 08 de Diciembre de 2013 en Virginia Vivas Moreno, y destituirla es dar un Golpe Parlamentario Municipal, que quede esto en la Historia de quienes están apoyando la democracia y quienes atentan contra ella", en vista que dicha sesión los animos se caldearon y más aún con la presencia nuevamente de simpatizantes de la Ciudadana Alcaldesa.

Durante dos meses duraron dichas discusiones dentro del Concejo Municipal con respecto al Tema, cuando el Concejal Carlos Prada solicitó ante la sesión Extraordinaria del 30 de Octubre de 2014 y siendo realizada a las 9:00 pm la plenaria una moción de cierre del tema del Golpe Parlamentario Municipal que querían dar algunos Concejales contra la Autoridad Municipal Constituida y fue aprobada por 4 concejales los cuales fueron José Lizcano, Rafael García, Soledad Prato y Carlos Prada, por tal razón se logró a través de acuerdos políticos unificar fuerzas y seguir el camino del progreso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]