Movistar Móvil (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Telefónica Móviles Chile S.A.
Logo Movistar.svg
Tipo Subsidiaria de Telefónica
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1996
Sede Bandera de Chile Torre Telefónica Chile, Santiago de Chile.
Productos Telefonía móvil
Matriz Bandera de Chile Telefónica Chile
Lema Elige Todo
Sitio web movistar.cl

Telefónica Móviles Chile S.A. (bajo la marca comercial Movistar Móvil o simplemente Movistar) es la unidad de Telefonía Móvil Chilena del Grupo Telefónica, que brinda servicios de telefonía móvil. Actualmente es la segunda operadora de telefonía móvil con más clientes en Chile, totalizando a fines de 2016 poco menos de 7,5 millones de abonados, sólo superada por Entel.[1]

Historia[editar]

Telefónica Móvil[editar]

Telefónica Móvil en Chile nace el año 2000, sin embargo como empresa tiene unos años más de antigüedad. Inicialmente como Startel en asociación estratégica con VTR, la filial móvil de la Compañía de Teléfonos de Chile (conocida por su acrónimo CTC) comienza sus operaciones en el año 1996 distribuyendo los primeros teléfonos móviles para cualquier usuario (anteriormente solo se distribuía a empresas bajo el alero de otras filiales de CTC, pasando todos luego a esta filial). Durante esta época fue que se hizo conocido el personaje de comercial Faúndez, una persona dedicada a la reparación de diversos tipos de problemas eléctricos, gasfiteros o de cualquier otra especie parecida (el típico "maestro chasquilla" chileno) pero que era poseedor de un celular; lo que daba alusión a que cualquier persona podía tener un aparato móvil. Esa época fue la mejor para la compañía pues, a diferencia de sus contrincantes de la época (Entel PCS, Chilesat PCS y Bellsouth), ésta se amplió y fue pionera en el segmento de prepago, donde a pesar de las altas tarifas y el promedio de ingresos de la época, hicieron la telefonía móvil accesible a una importante parte de la población del país que no cumplía los requisitos comerciales ni podía pagar los precios de los contratos de pospago de la época.

En 1999 se rebautiza como Amistar,[cita requerida] nombre que hasta ese minuto y aún hasta 2001 lo ocupaban también las "tarjetas de prepago" de los móviles. Este nombre, sin embargo, no duraría mucho pues al año siguiente y con la compra de CTC por parte de Telefónica España, la filial pasa a llamarse Telefónica Móvil.[cita requerida]

Se mantuvo así hasta 2005 cuando Telefónica CTC Chile (la heredera de CTC) decide vender su filial a la empresa Telefónica Móviles Chile S.A., la que haría la fusión entre ésta y Bellsouth Chile dando origen a Movistar Chile.

Bellsouth[editar]

A la par con Startel, la estadounidense Bellsouth (primeramente llamada "CIDCOM celular" obteniendo el permiso y uso del espectro electromagnético en la banda de los 800 MHZ solo en la región Metropolitana y quinta realizando roaming en las demás ciudades a través de Telecom celular que en esos años tenía adjudicada la misma frecuencia en el resto del país). llega a Chile como compañía de telefonía (red fija, telefonía móvil y carrier de larga distancia) a fines de los '90. Su filial móvil se enfocó en la venta a empresas y ejecutivos y ocupó el tercer lugar entre las compañías de móviles.

Sin embargo, desde 2000 sus políticas se enfocaron en la llegada a los estratos más bajos, comercializando celulares a bajo costo. Durante esa misma época, discontinuó su filial "red fija" controlando solo telefonía móvil y el "carrier 181".[cita requerida] El año 2004 la empresa Bellsouth Chile S.A. se renombra como Telefónica Móviles Chile S.A. para efectos de la fusión.

La unificación de la marca Movistar[editar]

En 2004, Telefónica adquirió todos los activos celulares en Latinoamérica de BellSouth.[cita requerida] Ante la multiplicidad de marcas comerciales que llegó a tener fruto de esta adquisición, la obligación legal de dejar de usar la marca Bellsouth y la presencia de varias operadoras de Telefónica Móviles en un mismo país (como por ejemplo en Chile, donde poseían Telefónica Móvil), Telefónica decidió unificar sus operaciones bajo la marca Movistar, que ya tenía en España y en otros países como México. Este cambio se hizo efectivo el 6 de abril de 2005.[cita requerida]

Actualidad[editar]

En diciembre de 2007, Movistar lanzó sus servicios de tercera generación, implementando la tecnología 3.5G HSDPA, red de banda ancha móvil que en ese entonces ofrecía a los usuarios una mejor velocidad de navegación de hasta 700 Kbps (velocidad que aumentó con el pasar de los años).

En 2010 Movistar lanza la tecnología HSPA+ ofreciendo velocidades de hasta 10 Mbps con el proveedor Nokia Siemens Networks.

En 2012 Movistar Chile junto con Entel Chile y Claro Chile ganaron un concurso público de Subtel lo cual de la autorización de poder implementar tecnología 4G LTE bajo la banda 2600 Mhz (o 2,6 Ghz).

Actualmente Movistar logra ofrecer una buena cobertura y calidad de servicio de su red LTE, ofreciendo una velocidad promedio de 7 Mbps pero que en la práctica logra alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps efectivos, todo depende del sector, la geografía y la densidad poblacional donde se ubique el usuario.

En el informe del mes de junio de 2015 de la aplicación Open-Signal, aplicación móvil que se dedica a recolectar datos de navegación movil de usuarios a nivel mundial entre otras funcionalidades, posiciona a Chile como el segundo lugar de mejor velocidad de internet móvil bajo la red LTE, siendo superando por Singapur con 24 Mbps promedio, seguido por Chile con 20 Mbps promedio, esto obtenido bajo datos recolectados de clientes en su mayoría de la compañía Movistar Chile, que es la que ofrece mayor cobertura, y mejor servicio de la red LTE.[2]

Desde octubre de 2009 en Chile, el Grupo Telefónica en Chile unifica sus marcas comerciales, pasando a denominarse Movistar. Las empresas que conforman el grupo Telefónica en Chile ofrecen servicios móviles, fijos, banda ancha y TV compartiendo desde ahora una única marca comercial para todos sus segmentos, productos y servicios, pero sus razones sociales siguen siendo diferentes, el cambio de marca comercial no implica una fusión institucional.

181 Telefónica Móviles Chile S.A.[editar]

Con la compra de Bellsouth, Telefónica Móviles Chile se quedó también con el servicio de Larga Distancia nacional y mundial de la primitiva filial chilena de la empresa estadounidense. Desde aquel entonces se denominó comercialmente 181 Movistar. Sin embargo, el año 2010 y con la unificación de la marca Movistar, Telefónica Chile, controlador de Movistar Larga Distancia S.A. adquiere el 100% de la filial de Larga Distancia de Telefónica Móviles Chile. Para efectos administrativos, Movistar Larga Distancia es la continuadora legal de los servicios 181.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]