Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia
Líder Alfonso Cano
Fundación 2000
Ideología
Posición Extrema Izquierda
Sucesor Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Sede Colombia
País Colombia

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MB) lanzado el 29 de abril de 2000, por las FARC-EP como parte de su brazo político.

Fundación[editar]

A la reunión ocurrida dentro de la zona de distensión, en San Vicente del Caguán, asistieron todos los miembros del Secretariado de las FARC-EP, incluyendo a Manuel Marulanda y Alfonso Cano, que fue elegido su Director Nacional[1]​ Cano trabajó como ideólogo del movimiento junto a Pablo Catatumbo[2]​. También asistieron algunos miembros del Estado Mayor de las FARC-EP.[3][4]​ Se remonta a finales de 1997, cuando las FARC-EP dieron a conocer internamente lo que denominaron Manifiesto Bolivariano.[5]

Historia[editar]

Posteriormente se determinó que este movimiento fuese dirigido por el Partido Comunista Clandestino. Carecía de estatutos y sus miembros se denominaban 'asociados'.[6]​ Se constituyó como un proyecto político de masas y de cuadros, sobre la base de la experiencia de la Unión Patriótica (Colombia),[7]​ que ya sea por medio de acciones militares, de enfrentamiento con encapuchados y apoyo y participación activa en todas las acciones de manifestaciones, protestas o paros contra el gobierno.

En marzo de 2000 se dio a conocer un documento con el nombre de Carta de reunión, ʺEl pueblo no puede seguir dispersoʺ, en el que de manera breve se caracterizó la naturaleza del movimiento y se definieron sus propósitos.[7]

En 2017, resultado de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP y la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, el Partido Comunista Clandestino Colombiano y el Movimiento Bolivariano son disueltos y se unen a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común[8][9][10]​.

Disidencias[editar]

En 2019 Jesús Santrich, Iván Márquez y otros disidentes de las FARC-EP declararon la reconstrucción de la organización y sus milicias, del Partido Comunista Clandestino, y del Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia.[11]

Referencias[editar]

  1. Abierta, Verdad (13 de julio de 2016). «Milicias urbanas: el rostro clandestino de las Farc». VerdadAbierta.com. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. «Pablo Catatumbo, el ideólogo del Movimiento Bolivariano». ELESPECTADOR.COM (en español). 20 de julio de 2018. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (29 de abril de 2000). «NACE EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE LAS FARC». El Tiempo. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  4. «Manifiesto Bolivariano por la Nueva Colombia». Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  5. «Pleno Ampliado Noviembre de 1997 - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común». www.farc-ep.co. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  6. http://www.semana.com/opinion/articulo/dos-estructuras-funcionales/87973-3
  7. a b FARC-EP, Carlos Medina Gallego, Universidad Nacional
  8. «Las FARC ya tienen su partido político». Comunicación para la Integración. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  9. «Décima Conferencia Nacional Guerrillera». FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  10. «El conversatorio que ofrecieron las Farc en la Universidad de Antioquia». ¡PACIFISTA!. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  11. «'Jesús Santrich' reaparece en un nuevo video de las FARC y llama a crear una nueva constituyente en Colombia». RT en Español. Consultado el 5 de mayo de 2020.