Mother!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mother! (estilizado como mother! y titulada: ¡madre! en Hispanoamérica)[3][4]​ es una película escrita y dirigida por Darren Aronofsky. La protagonizan Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris. Se estrenó el 15 de septiembre de 2017.[5]

Argumento[editar]

En los restos quemados de una casa grande, Él, un poeta aclamado que lucha con el bloqueo del escritor, coloca un objeto de cristal en un pedestal de su estudio. La casa quemada se transforma en una hermosa casa en un paisaje edénico. Madre, esposa y musa del poeta, se despierta en su cama y se pregunta en voz alta dónde está Él. Al renovar la casa, comienza a ver cosas que la inquietan, incluida la visualización de un corazón latiendo dentro de sus paredes.

Un día, un extraño llamado Hombre aparece en la casa, pide una habitación y dice ser un médico local. Él acepta de buena gana, y Madre lo sigue a regañadientes. Más tarde esa noche, el hombre sufre de arcadas y la madre observa una herida en el costado. Al día siguiente, la esposa de Hombre, Mujer, llega para quedarse. Madre está cada vez más frustrada con los invitados de la Mujer, pero Él le ruega que los deje quedarse, revelando que el Hombre es en realidad un fan cuyo último deseo antes de morir era conocerlo. Cuando Hombre y Mujer rompen accidentalmente el objeto de cristal, que Él les había prohibido tocar, Él se enoja y Madre los echa de la casa, mientras él comienza a tapar la habitación. Antes de que Hombre y Mujer puedan irse, sus dos hijos llegan inesperadamente y se pelean por el testamento de su padre. El hijo mayor, que se quedaría sin nada, hiere gravemente al hermano menor y huye. Él, Hombre y Mujer llevan al hijo herido en busca de ayuda. Sola en la casa, Madre sigue un rastro de sangre para encontrar un tanque de aceite de calefacción escondido detrás de las paredes del sótano.

Al regresar, Él le informa a Madre que el hijo ha muerto. Cuando los dos comienzan a quedarse dormidos esa noche, decenas de personas llegan sin previo aviso a la casa para llorar al hijo muerto. Estas personas se comportan de manera grosera y presuntuosa, irritando a Madre. Cuando algunos de ellos rompen un fregadero, inundando parcialmente la casa, Ella ordena a todos que salgan y reprende a Él por permitir que tanta gente desconocida entre en la casa, mientras ignora sus necesidades. Su discusión termina con un apasionado acto sexual y, a la mañana siguiente, Madre anuncia que está embarazada. La noticia alegra a Él, inspirándolo a terminar su obra.

El tiempo pasa y Madre se prepara para la llegada de su hijo y lee el nuevo y hermoso poema de Él. Tras la publicación, vende inmediatamente todas las copias. En celebración, Madre prepara una gran cena, pero un grupo de fans llega a la casa antes de que puedan comer. Ella le pide que los despida, pero él insiste en que tiene que ser cortés y mostrar su agradecimiento, diciéndole que regresará pronto. Madre intenta cerrar las puertas, pero una multitud de seguidores comienzan a inundar la casa y a causar estragos. Comienzan a robar cosas como souvenirs y dañan la casa, pero Él no se da cuenta debido a la adulación que está recibiendo. Cientos de personas han llenado la casa y una Madre desorientada observa impotente cómo se convierte en un caos. En un momento dado, las fuerzas militares aparecen para luchar contra los histéricos seguidores del culto, seguidas por el publicista del poeta, que organiza ejecuciones en masa. Madre entra en labor de parto y busca a Él, que la lleva a su estudio, el cual vuelve a abrir para que pueda dar a luz allí.

El caos exterior se calma. Él le dice a Madre que sus fans quieren ver a su hijo recién nacido; ella se niega y abraza a su hijo con fuerza. Cuando ella se duerme, él lleva a su hijo afuera y se encuentra con la multitud, que lo pasa de un lado a otro salvajemente hasta que lo matan sin darse cuenta. Madre se adentra entre la multitud y ve a la gente comiendo el cadáver mutilado de su hijo. Furiosa, los llama asesinos y los apuñala con un fragmento de vidrio. Se vuelven contra ella y la golpean salvajemente hasta que Él interviene. Él le ruega a Madre que los perdone, pero ella corre hacia el tanque de aceite del sótano y lo perfora con una llave de tubo. A pesar de las súplicas de Él, ella prende fuego al tanque, el cual explota, incinerando a la multitud, la casa y el entorno circundante.

Madre y Él sobreviven, pero ella sufre quemaduras horribles mientras que Él está completamente ileso. Ella le pregunta quién es y Él le responde que simplemente es, y que necesita seguir creando. Él le pide su amor, y cuando ella acepta, él le abre el pecho y le quita el corazón. Mientras aplasta el corazón con sus manos, se revela un nuevo objeto de cristal. Coloca el cristal en su pedestal y la casa se transforma de un caparazón quemado a una hermosa casa, repitiendo el ciclo desde el principio. En la cama, una nueva Madre aparece y se despierta preguntándose en voz alta dónde está Él.

Elenco[editar]

Producción[editar]

El 13 de octubre de 2015, Variety informó que Darren Aronofsky estaba preparando su próxima película, basada en un guion propio, y que Jennifer Lawrence estaba en conversaciones para unirse al elenco de la misma.[7]​ En ese momento, el proyecto aún no se encontraba enlazado a ningún estudio, pero era muy probable que se asociara con New Regency bajo el contrato de primera opción que tenía con Aronofsky.[7]​ El 11 de enero de 2016, se informó que Paramount Pictures estrenaría la película, mientras que Javier Bardem estaba en conversaciones para protagonizar la cinta junto a Lawrence. Domhnall Gleeson, Michelle Pfeiffer, Ed Harris y Brian Gleeson se sumaron al reparto en abril de 2016.

El 25 de mayo de 2016, se informó que la película comenzaría a rodarse en junio de ese año en Montreal (Canadá). El rodaje de la película comenzó el 13 de junio de 2016 y concluyó el siguiente 28 de agosto.

El 11 de octubre de 2016, se informó que el compositor de La teoría del todo y La llegada, Jóhann Jóhannsson, se encargaría de la banda sonora de la película. Esta fue la primera película de Aronofsky sin la participación del compositor Clint Mansell. Inicialmente, Jóhannsson compondría la banda sonora. Sin embargo, aunque la colaboración de Jóhannsson con Aronofsky fue notablemente bien, se decidió que lo mejor para la película era eliminar la parte musical y apoyarse en un diseño de sonido más expresivo. Según explicó el propio compositor: "Mother! es una película donde las medias tintas no sirven, y después de que Darren y yo hubiéramos explorado muchos enfoques diferentes, mi instinto fue eliminar la partitura por completo. La eliminación es una parte importante del proceso creativo y en este caso, sabíamos que teníamos que llevar este enfoque a su extremo lógico".[8]

El 27 de octubre de 2016, se reveló que el título de la película sería mother!.[9][10]​ En marzo de 2017, se reveló que Kristen Wiig también se había unido al reparto de la película.[11]

Recepción[editar]

La película ha recibido críticas generalmente positivas por los críticos, pero divididas de la audiencia. Recibió un porcentaje de 68% en la página web de críticas Rotten Tomatoes,[12]​ tres estrellas de cinco en FilmAffinity, con un puntaje de 6,3 de 10, y recibiendo 8,5 de 10 en la página web "el cine en la sombra".

En parte negativa la película recibió un puntaje de 2,4 de cinco en la página web SensaCine.com y un puntaje de F por las audiencias de Cinemascore en una escala de A+ a F-.

Referencias[editar]

  1. «MOTHER! (18)». British Board of Film Classification. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. a b «Mother! (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  3. «mother! - October Release Set for Darren Aronofsky's Latest». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 6 de febrero de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  4. http://birthmoviesdeath.com/2017/03/31/turns-out-darren-aronofskys-mother-is-a-horror-film
  5. Donnelly, Matt (6 de febrero de 2017). «Paramount Pulls Brad Pitt’s ‘World War Z 2,’ ‘Friday the 13th’ Reboot From Schedule». The Wrap. 
  6. Christensen, Lauren (19 de junio de 2017). «Emily Hampshire Balances Polar Opposites on Schitt's Creek and 12 Monkeys». Harper's BAZAAR (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  7. a b Kroll, Justin (13 de octubre de 2015). «Jennifer Lawrence in Talks to Star in Darren Aronofsky’s Next Film (EXCLUSIVE)». variety.com. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  8. «Anécdotas sobre Madre! y su rodaje». Sensacine.com. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  9. Cieply, Michael; Fleming Jr, Mike (27 de octubre de 2016). «Hounds At His Heels, Brad Grey Fights For Paramount’s Future –Part 1». Deadline.com. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  10. Lee, Ashley (27 de octubre de 2016). «Paramount's Brad Grey Says the Studio Has Begun Its "Next Chapter" as He Previews 'Silence', 'Ghost in the Shell'». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  11. Busch, Anita (23 de marzo de 2017). «Kristen Wiig In Negotiations To Star In ‘Where’d You Go Bernadette?’». Deadline.com. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  12. mother! (2017) (en inglés), consultado el 21 de junio de 2021 .

Enlaces externos[editar]