Morone saxatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lubina rayada atlántica
Striped bass FWS 1.jpg
Lubina rayada atlántica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Moronidae
Género: Morone
Especie: Morone saxatilis
(Walbaum, 1792)
Sinonimia
  • Perca saxatilis Walbaum, 1792
  • Roccus saxatilis (Walbaum, 1792)
  • Sciaena lineata Bloch, 1792
  • Morone lineatus (Bloch, 1792)
  • Roccus lineatus (Bloch, 1792)
  • Perca mitchilli alternata Mitchill, 1815
[editar datos en Wikidata]

La lubina rayada atlántica (Morone saxatilis, también conocido como Striped bass, en inglés) es un pez anádromo que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde el norte de Florida hasta el estuario del río San Lorenzo. Se introdujo con éxito en varios lagos y embalses del continente y la costa del Pacífico, donde actualmente se puede encontrar desde México hasta la Columbia Británica. Las muestras de la Costa Atlántica tienen como origen la Bahía de Chesapeake, el río Delaware y el río Hudson. Hace migraciones estacionales de la costa de Carolina del Norte hasta Nueva Escocia.

La pesca deportiva de los ejemplares migratorios se produce durante todo el año, y el pico de esta actividad se lleva a cabo durante la primavera y las migraciones de otoño. La pesca comercial se lleva a cabo estacionalmente, con anzuelos y redes.

La lubina rayada atlántica alcanza una longitud de 150 cm y un peso de 25-35 kg.[1] Su edad máxima alcanza más de 25 años y la madurez sexual se alcanza entre los dos y cuatro años de edad, para los machos, y entre cinco y ocho años para las hembras. La migración para el desove de los ejemplares se produce entre abril y junio, cuando los peces entran en hábitats de agua dulce. La temperatura del agua durante el desove puede variar de 10°C a 23°C, el ápice de la actividad de desove se observa entre 15°C y 20°C. Después del desove dejan las costas y vuelven a los estuarios. La lubina es omnívora, se alimenta de varias especies de invertebrados y peces, sobre todo de la familia Clupeidae de sábalo (Brevoortia tyrannus) y la saboga (Alosa fallax).

Ejemplar capturado en la Bahía de Chesapeake.

Referencias[editar]

  1. Page, L.M. i B.M. Burr, 1991. A field guide to freshwater fishes of North America north of Mexico. Houghton Mifflin Company, Boston, Estados Unidos. 432 p.