Morone saxatilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lubina rayada atlántica
Striped bass FWS 1.jpg
Lubina rayada atlántica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Moronidae
Género: Morone saxatilis
Walbaum, 1814[1]

La lubina rayada atlántica (Morone saxatilis, también conocido como Striped bass, en inglés) es un pez anádromo que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde el norte de Florida hasta el estuario del río San Lorenzo. Se introdujo con éxito en varios lagos y embalses del continente y la costa del Pacífico, donde actualmente se puede encontrar desde México hasta la Columbia Británica. Las muestras de la Costa Atlántica tienen como origen la Bahía de Chesapeake, el río Delaware y el río Hudson. Hace migraciones estacionales de la costa de Carolina del Norte hasta Nueva Escocia.

La pesca deportiva de los ejemplares migratorios se produce durante todo el año, y el pico de esta actividad se lleva a cabo durante la primavera y las migraciones de otoño. La pesca comercial se lleva a cabo estacionalmente, con anzuelos y redes.

La lubina rayada atlántica alcanza una longitud de 150 cm y un peso de 25-35 kg.[2] Su edad máxima alcanza más de 25 años y la madurez sexual se alcanza entre los dos y cuatro años de edad, para los machos, y entre cinco y ocho años para las hembras. La migración para el desove de los ejemplares se produce entre abril y junio, cuando los peces entran en hábitats de agua dulce. La temperatura del agua durante el desove puede variar de 10°C a 23°C, el ápice de la actividad de desove se observa entre 15°C y 20°C. Después del desove dejan las costas y vuelven a los estuarios. La lubina es omnívora, se alimenta de varias especies de invertebrados y peces, sobre todo de la familia Clupeidae de sábalo (Brevoortia tyrannus) y la saboga (Alosa fallax).

Ejemplar capturado en la Bahía de Chesapeake.

Referencias[editar]

  1. Walbaum, J. J., 1792. Petri Artedi sueci genera piscium. In quibus systema totum ichthyologiae proponitur cum classibus, ordinibus, generum characteribus, specierum differentiis, observationibus plurimis. Redactis speciebus 242 ad genera 52. Ichthyologiae pars III. Ant. Ferdin. Rose, Grypeswaldiae (Greifswald). Petri Artedi sueci genera piscium. In quibus systema totum ichthyologiae proponitur cum classibus, ordinibus, generum characteribus, specierum differentiis, observationibus plurimis. Redactis speciebus 242 ad genera 52. Pt. 3: [i-viii] + 1-723, Pls. 1-3.
  2. Page, L.M. i B.M. Burr, 1991. A field guide to freshwater fishes of North America north of Mexico. Houghton Mifflin Company, Boston, Estados Unidos. 432 p.