Bahía de Chesapeake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bahía de Chesapeake
Chesapeake Bay
Sitio Ramsar
AerialviewoftheentrancetotheChesapeakeBayBridgeTunnel.jpg
Vista área de la bahía, con el puente Chesapeake en el centro.
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Atlántico
Nacimiento río Susquehanna
Desembocadura océano Atlántico
Coordenadas 37°14′53″N 76°07′10″O / 37.248056, -76.119444
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Maryland Maryland
Bandera de Virginia Virginia
Cuerpo de agua
Longitud 311 km
Ancho máximo 5-40 km
Superficie 8365 km²
Profundidad Media: 14 m
Máxima: 63 m
Ríos que drenan Susquehanna, Potomac, James y Rappahannock
Mapa de localización
Localización de la bahía.
Vista de satélite de la bahía de Chesapeake.
Mapa de la cuenca hidrográfica de la bahía de Chesapeake (en blanco), mostrando los estados a los que drena.

La bahía de Chesapeake (del inglés: Chesapeake Bay) es el mayor estuario de los Estados Unidos de América.

Es una bahía del océano Atlántico, ubicada al este de Estados Unidos. Tiene su parte más baja en Virginia y la sección más alta en Maryland, teniendo 311 km de largo y de 5 a 40 km de ancho, cubriendo un área de cerca de 8365 km². Desemboca en el océano Atlántico, y está rodeada por los Estados estadounidenses de Maryland y Virginia.

La bahía de Chesapeake drena un área de 166.534 km² en el Distrito de Columbia, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental y en ella desaguan más de 150 ríos, siendo los más importantes:

Las aguas de la bahía han albergado vastas cantidades de vida marina, pero ya en los años 1970 el desarrollo de los alrededores creó una alarmante contaminación; aminorándose la producción pesquera notablemente. Desde entonces se han hecho esfuerzos para revertir el daño.

La bahía de Chesapeake forma parte de la ruta de navegación del Canal Intracostero del Atlántico.

Historia[editar]

El español Lucas Vázquez de Ayllón fue el primer europeo en explorar la zona (1523) y trazó un mapa de la bahía de Chesapeake, a la cual llamó «bahía de Santa María».[1]

En 1526, estableció un asentamiento, que duró unos pocos meses, al que llamó San Miguel de Guadalupe. La localización exacta es discutida y algunos autores la sitúan en lo que posteriormente fue la ciudad de Jamestown (Virginia), y otros en la desembocadura del río Pedee.[2]​ Ayllón llevó esclavos negros para que trabajasen las nuevas tierras, siendo la primera ocasión en que los esclavos africanos llegaron a Norteamérica. Posteriormente, los esclavos, aprovechando las disputas políticas entre los colonizadores, se levantaron y huyeron al interior, organizando así la primera rebelión en Norteamérica.

Existió una misión jesuita española (Misión de Santa María de Ajacán)[3]​ en la bahía de Chesapeake entre 1570 y 1572, pero fue abandonada.

El capitán inglés John Smith exploró y trazó mapas de la bahía entre 1607 y 1609. La «Ruta Histórica Nacional Capitán John Smith Chesapeake». La primera «Ruta Histórica Nacional» solamente acuática de los Estados Unidos fue creada en julio de 2006. La ley pasó la votación de la Cámara de Representantes y aprobada por unanimidad por el Senado.[4]

La bahía fue el lugar donde se desarrolló la Batalla de la Bahía de Chesapeake en 1781, durante la cual la flota francesa derrotó a la Marina Real Británica en la decisiva batalla naval de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En la actualidad la cuestionada central nuclear de Calvert Cliffs utiliza el agua de la bahía para enfriar su reactor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Spanish Exploration and Settlement in the Southeast (en inglés)
  2. «Lucas Vasquez de Ayllon». Everything.com. Consultado el 29 de julio de 2008. 
  3. Lewis, Clifford M. and Loomie, Albert J. (1953) The Spanish Jesuit Mission in Virginia, 1570-1572 Disponible en linea Chapel Hill, Published for the Virginia Historical Society by the University of North Carolina Press.
  4. «H.R. 5466 [109th] Captain John Smith Chesapeake National Historic Trail Designation Act». GovTrack.us. Consultado el 29 de julio de 2008.