Morcilla de Aranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Morcilla de Aranda" frita, y rodeada de sus ingredientes.

La Morcilla de Aranda es la variedad, de la Morcilla de Burgos, tradicional de la ciudad de Aranda de Duero, situada al sur de la provincia de Burgos, España. La morcilla, en Burgos, es un producto tradicional, que desde el siglo XVIII forma parte de los hábitos alimentarios de la zona, sin haberse abandonado nunca su elaboración en el ámbito familiar.

La morcilla de Aranda posee dos diferencias principales con respecto al resto de variedades de Morcilla de Burgos:

  • Las especias tradicionalmente utilizadas en la Morcilla de Aranda son el comino, la pimienta negra y un punto de canela.[1]
  • Además, en la producción de la morcilla de Aranda se realizan, a diferencia del resto de variedades, 2 cocciones, una antes del embute y otra después, razón por la cual es una variedad más apreciada porque "repite menos".[2] [3]

Composición[editar]

Todas las variedades de la morcilla de Burgos se elaboran con la variedad autóctona de cebolla, la cebolla Horcal, arroz, manteca, sangre, sal y especias. Las morcillas que se elaboran en las diferentes comarcas de la provincia de Burgos, se completan con pequeñas diferencias y matices en las especias. La morcilla de Aranda y el resto de variedades de la morcilla de Burgos tradicionalmente mantienen una composición:

  • 45% - Cebolla.
  • 20% - Arroz.
  • 16% - Manteca.
  • 14% - Sangre.
  • 5% - Sal y especias.

La Cebolla Horcal[editar]

Su principal ingrediente, la cebolla Horcal, es una variedad autóctona de color oro, forma ovalada y capas de piel muy finas, empleada tradicionalmente en todas las variedades de la Morcilla de Burgos. La cebolla Horcal se caracteriza por ser muy jugosa, pocha más rápido por lo que al utilizarla en la morcilla de Burgos le da un toque dulzón.

Tradición[editar]

En Aranda, la gastronomía es uno de los puntos fuertes, y además de la morcilla existen tres pilares gastronómicos más, con los que se complementa:

Estos 4 pilares son la base de los mesones y asadores locales, y de los festejos locales donde se promociona su gastronomía, como el Festival Sonorama.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Agroalimentación de la Ribera - Productos - Morcillas de Aranda». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 2010. 
  2. «Receta: revuelto de morcilla». Consultado el 2010. 
  3. «Entrevista en la ducha, Rodri y la morcilla.». 20010. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 2010. 
  4. «La Torta de Aranda ya es marca de garantía.». Ceopan. 21 de febrero de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2015. «La Junta de Castilla y León aprobó este marchamo de calidad el pasado 8 de enero de 2013». 
  5. «Sonorama: el festival que piensa más en morcilla que en música». 2010. Consultado el 2010.