Morales de Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Morales de Valverde
municipio de España
Morales de Valverde ubicada en España
Morales de Valverde
Morales de Valverde
Ubicación de Morales de Valverde en España
Morales de Valverde ubicada en la provincia de Zamora
Morales de Valverde
Morales de Valverde
Ubicación de Morales de Valverde en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°56′N 5°53′O / 41.94, -5.89
• Altitud 722[1]​ m
Superficie 18,01 km²
Núcleos de
población
Morales de Valverde
San Pedro de Zamudia
Población 155 hab. (2023)
• Densidad 9,99 hab./km²
Gentilicio moralino, -a
Código postal 49697
Alcalde (2019) Emilio Melgar Galende (Ahora Decide )
Presupuesto 102 585 €[2]​ (2015)
Sitio web Oficial

Morales de Valverde es un municipio y localidad de España, situado en la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 18,01 km², con una población de 247 habitantes y una densidad de población de 13,71 hab/km².

Topónimo[editar]

El topónimo Moral, según Riesco Chueca,[3]​ responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular, femenino y con o sin artículo. Así es frecuente La Moral, con o sin artículo, así como sus diminutivos, que preservan el género femenino, de tradición latina. En la provincia de Zamora son frecuentes los topónimos Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico Morus nigra o morera negra (latín mōrus, -i), aún denominado moral en gran parte del dominio lingüístico leonés. Este es un árbol de antigua tradición concejil, frecuentemente plantado ante muchas de las iglesias rurales. En la mayor parte de los casos, su forma diminutiva no suele aludir a un moral pequeño, sino a una población llamada Moral que es de menor rango que otra localidad del mismo nombre.

Frente a esta teoría, también se indica que en origen podría referirse a e referirse a personas procedentes de África si atendemos al significado derivado del vocablo latino 'maurus' (mauritano), y este del griego 'mαῦρος' (maûros), con significado de oscuro, por alusión al color de su piel.[4][5]

"De Toro" es, como en muchas localidades de la zona, la concreción geográfica que en este caso se hace necesaria para diferenciarlo de otros pueblo como Morales del Vino, Morales de Toro y Morales del Rey.[4]

Situación[editar]

Se encuentra situado en un cruce de carreteras: desde su enclave salen cuatro carreteras que unen con Benavente, Comarca de Tábara, Valle de Vidriales, Valle del Tera y la carretera Zamora – Puebla.

Historia[editar]

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Morales de Valverde fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.[6]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[8]​ pasando posteriormente al Partido Judicial de Benavente.[9]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Morales de Valverde
19911996200120042006200720082009
370324282271267260257247
(Fuente: [cita requerida])
Gráfica de evolución demográfica de Morales de Valverde entre 1900 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

Lo más interesante de la localidad es su iglesia parroquial, en cuyo interior acoge una imagen pétrea de la Inmaculada. Significativo es su retablo de estilo barroco y una pila bautismal gótica. En su exterior son dignas de mención sus puertas en la que se descubre una escena de la Anunciación, con la presencia del Ángel y la Virgen.[10]

Fiestas[editar]

Nuestra Señora de La Asunción, el 15 de agosto aunque la fiesta se ha trasladado al fin de semana anterior.

También se celebra San Blas como fiesta mayor y de importancia, siendo tal vez uno de los pocos pueblos de Los Valles en los que se mantiene la tradición en torno a este santo. Y es que, allá por el siglo XVIII, se fundó una cofradía que se encargaba de todos los actos.[11]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Morales de Valverde (Zamora)». Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Diputación de Zamora, ed. (22 de mayo de 2015). «Ayuntamiento de Morales de Valverde: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 6 de junio de 2015. 
  3. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora” Archivado el 12 de abril de 2012 en Wayback Machine., extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  4. a b «Torguvi: Morales de Toro». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  5. DRAE: moro
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  9. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  10. Macovall: Morales de Valverde (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  11. En Morales de Valverde siguen celebrando la fiesta de San Blas

Enlaces externos[editar]