Morus nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Morera negra
Morus-nigra.JPG
Follaje y fruta inmadura
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Moreae
Género: Morus (planta)
Especie: M. nigra
L.
[editar datos en Wikidata]

Morus nigra, morera negra o moral negro es una especie de árbol perteneciente a la familia de las moráceas, nativa del sudoeste de Asia, siendo cultivada por tan largo periodo que su rango natural preciso es desconocido.

Detalle de la hoja de morus nigra.

Es un árbol pequeño deciduo que alcanza 10-13 m de altura. Hojas de 1-2 dm de longitud y 6-10 cm de ancho (llegando a 23 cm de largo en brotes vigorosos). El fruto comestible es negro púrpura, a veces bien negro, maduro de 2-3 cm de largo, en racimos de varias drupas pequeñas; ricamente saborizado, similar al Morus rubra, y diferente a la más sosa fruta de Morus alba.

Cultivo y usos[editar]

Ha sido largamente cultivado por su fruta comestible, y plantada y naturalizada en el oeste de Europa, Ucrania, y en China.


Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas y ramillas lisas de coloración pardo-castaña. En conjunto constituyen una amplia copa, difusa y redondeada, con frecuencia irregular y de crecimiento rápido.

Las hojas se disponen alterna, sobre dos filas a lo largo del ramillo: son caedizas, grandes, de 6 a 12y hasta 20cm, rugosas por ambas cara, asimétricas, algo acorazonadas, tienen un corto rabillo de 1,5 a 2,5mm de longitud y presentan dos gruesos nervios secundaros muy marcados.

Flores masculinas en amentos pedunculados, las femeninas en amentos subsentados. El fruto es refrescante y puede consumirse directamente o elaborarse con él confitura, jarabes o bebidas.

Las moras pasan del verde al negro, pero ya son comestibles en el estado verde. Las moras son ricas en vitamina C. El jarabe de moras negras se ha empleado en forma de gargarismos contra inflamaciones de boca y garganta.

La corteza de raíz como laxante y para combatir los gusanos intestinales. Sus hojas se utilizan como alimento de los gusanos de seda. La madera es muy parecida a la de la morera, blanco-amarillenta, resistente a los cambios de humedad. Se utiliza en carretería, tonelería, ebanistería y mangos de herramientas.

Cultivo y usos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]