Monumento natural Lahuen Ñadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lahuen Ñadi
Categoría UICN III (monumento natural)
Fitzroya cupressoides, Lahuen Ñadi.jpg
Situación
Nombre original Monumento Natural Lahuen Ñadi
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Región de Los Lagos
Subdivisión Provincia de Llanquihue
Localidad más cercana Puerto Montt
Coordenadas 41°24′32″S 73°02′02″O / -41.409, -73.0338Coordenadas: 41°24′32″S 73°02′02″O / -41.409, -73.0338
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 10 de enero del año 2000
Superficie 200 ha
[editar datos en Wikidata]

El Monumento Natural Lahuen Ñadi es un área natural protegida por CONAF en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue. Fue creado el 10 de enero del año 2000 y tiene una superficie de 200 ha.[1]​ Cuenta con el único bosque de alerces del valle central de Chile.

Antecedentes[editar]

Se localiza aproximadamente a unos 13 km. de Puerto Montt y el acceso principal se realiza desde la entrada al condominio Lagunitas, en la ruta 226 (al Aeropuerto el Tepual). Desde allí se ingresa hacia el norte unos 3 km. por camino del predio el Rincón hasta la entrada del Monumento.[1]

Atractivos[editar]

El monumento cuenta con un sendero habilitado denominado "Los Alerces", que permite la contemplación de un bosque de alerces, así como de la flora y fauna que coexiste en ese lugar. El mayor atractivo de este sendero es la presencia de un alerce de 1.800 años.

Características[editar]

El clima del sector corresponde al clima Templado Lluvioso con influencia mediterránea, el cual posee temperaturas moderadas entre 9 y 12°C más altas precipitaciones reguladas por la influencia del mar con promedios anuales superiores a los 1800 mm.

La flora posee una vegetación arbórea donde la especie principal es el alerce, acompañado de coigüe, canelo, tepa, luma, arrayán y tepú, entre otras especies que corresponden a los bosques húmedos templados de la zona sur de Chile.[1]

El sector está situado en suelos volcánicos del tipo ñadi, es decir, muy húmedos, característicos en el área de los caminos de Puerto Montt a Pargua, cruce Maullín y Calbuco, rellenada con sedimentos fluvioglaciales y depósitos volcánicos cuaternarios, que se extienden entre la Cordillera de la costa y la Cordillera de los Andes.

Vida silvestre[editar]

Dado el reducido tamaño del Monumento Natural, con el adicional que los sectores aledaños han sido habilitados para la agricultura, la cercanía a centros urbanos y de carreteras de alto tráfico, no se espera que el bosque en sí, pueda servir de hábitat permanente a muchas especies. No obstante lo anterior las especies que se pueden observar en este bosque o en su entorno inmediato son: el chucao, el huet-huet, el diucón, el rayadito, el sapito de Darwin, el choroy, el monito del monte, el zorzal, la bandurria, el treile, el tiuque, el traro, la liebre y el chingue.[1]

Problemas legales[editar]

A mayo de 2016 el monumento se encuentra en un litigio con el condominio Lagunitas por el uso del camino de acceso.[2]​ Por este motivo su acceso es restringido y sólo se puede realizar en compañía de los guardaparques o de vehículos de residentes del condominio.

Referencias[editar]

  1. a b c d CONAF. «Monumento Natural Lahuen Ñadi». Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  2. Echeverría, Ignacio (16 de diciembre de 2015). «Vecinos que cerraron acceso al Parque Lahuén Ñadi justifican su actuar». El Repuertero. Consultado el 24 de mayo de 2016.