Monumento a Colón (Paseo de la Reforma, Ciudad de México)

Monumento a Colón
273px
Vista del monumento antes de ser retirado.
Localización
País Bandera de México México
Localidad Ciudad de México, México
Coordenadas 19°25′59″N 99°09′17″O / 19.433083333333, -99.15475
Historia
Construcción 1873-1877
Inauguración 1877
Demolición 2021
Autor Charles Cordier.
Arquitecto Charles Cordier
Dedicado a Cristóbal Colón
Características
Estilo Neoclásico
Protección
Características La segunda glorieta del Paseo de la Reforma.

El monumento a Cristóbal Colón era un conjunto escultórico creado en memoria del navegante genovés del mismo nombre, y en el cual también están representadas las figuras de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez Marchena, Fray Diego de Deza y Fray Pedro de Gante. El escultor francés, Charles Cordier, fue el encargado del diseño de las esculturas. El grupo escultórico estuvo ubicado en la Ciudad de México hasta el 2020.

Historia[editar]

El monumento c. 1880, por William Henry Jackson

El primer proyecto de un monumento colombino fue de Maximiliano I de México, quien encargó al escultor Manuel Vilar la planeación de un monumento que además de la escultura que honrara al genovés, contendría alegorías a los mares que circundan a México. Para ello Vilar encargaría a sus alumnos esculpir estas obras. El proyecto no se concretó.[1]​ En 1871 el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti recibió la invitación del empresario Antonio Escandón de realizar el monumento, para lo cual aprovecharía los bocetos de Manuel Vilar y la escultura que este realizó.[1]​ Escandón aprobó los bocetos, cambiando las esculturas alegóricas por las que contiene hasta nuestros días.[1]​ Inesperadamente Escandón, al estar en París en 1873, encargó nuevas esculturas a Charles Cordier, desconociendo el proyecto de Rodríguez ya que consideró que los artistas europeos se sentirán denigrados al someterse a ideas del arquitecto mexicano, siendo así, que el monumento a Colón, es la primera estatua para la República Mexicana hecha en Europa. [2]​ 

El monumento arribó a Veracruz en 1875, pero, debido a convulsiones electorales y la rebelión en Tuxtepec en 1876, fue instalado definitivamente hasta 1877 en el sitio donde, casualmente, Maximiliano había elegido el monumento; lugar seleccionado por Escandón para que los viajeros nacionales y extranjeros pudieran disfrutarlo al salir de la estación del ferrocarril[3]​. Esta era la segunda glorieta en construirse dada la expansión de la urbe hacia ese sentido. Desde la década de 1870 había iniciado el fraccionamiento de la Colonia Americana —hoy Juárez—, continuada por la cercana San Rafael.

Tras la decisión de Escandón, Rodríguez Arangoiti polemizaría sobre la estética del monumento, acusando incluso a Cordier de plagiar el monumento de Vilar. La escultura de Vilar se colocaría en un nuevo monumento en Buenavista en 1892.

Retiros de las esculturas del monumento[editar]

El 12 de octubre de 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América ocurrieron una serie de protestas en distintas ciudades de México y el monumento sufrió daños luego de una protesta por grupos indigenistas, organizaciones sindicales y colectivos punk.[4]​ Los manifestantes intentaron derribar la estatua ayudados de sogas y un camión de Ruta 100 pero el intento fue impedido por el Cuerpo de Granaderos de la policía capitalina.[5]​ En manifestaciones posteriores el monumento fue resguardado de distintas maneras para evitar su derribo.[5]

El monumento sin su estatua en octubre de 2020

Ante las reivindicaciones poscoloniales y antirracistas de la primera década siglo XXI y luego del asesinato de George Floyd, diversos grupos sociales en América comenzaron el derribo de esculturas y monumentos a conquistadores o colonizadores británicos y españoles.[6]​ En la Ciudad de México fue convocada una manifestación con el fin de derribar la escultura colombina el 12 de octubre de 2020. Dos días antes las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México realizaron el retiro de las esculturas del monumento argumentando una restauración programada previamente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.[7]

El 25 de septiembre de 2021 distintas colectivas feministas y familiares de víctimas realizaron la instalación de un antimonumento, y la renombraron simbólicamente como la glorieta de las mujeres que luchan.[8][9][10]

En febrero de 2023, durante una asamblea informativa en la alcaldía Miguel Hidalgo, Claudia Sheinbaum señaló que el conjunto escultórico sería trasladado al Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.[11]

Esculturas del conjunto[editar]

La figura de Cristóbal Colón señala al horizonte (hacia el centro de la ciudad), bajo sus pies y a los lados de su pedestal de cantera se encuentran las estatuas de fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, fray Juan Pérez de Marchena y fray Diego de Deza, así como unos relieves a los costados del pedestal.

Panorámica del emplazamiento del monumento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c José Manuel Villalpando. «Los monumentos a Colón en la Ciudad de México». Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  2. Tibol, Raquel (1969). «III. Modernismo y Porfiriato». Historia general del Arte Mexicano. Epoca Moderna y Contemporánea. Tomo I. HERMES. p. 193. 
  3. «El monumento a Colón, parte del patrimonio». Gaceta UNAM. 3 de noviembre de 2020. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  4. Zavala, Silvio (Enero de 1994). «Destrucciones y daños causados a monumentos públicos en México». Vuelta (México, D.F.) 18 (206): 64-65. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. 
  5. a b «El día que quisieron derrocar la estatua de Cristóbal Colón». El Universal. 12 de octubre de 2020. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  6. Breña, Pablo Ximénez de Sandoval, Carmen Morán (29 de junio de 2020). «Cuando las estatuas caen del pedestal». EL PAÍS. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  7. «Retiran la estatua de Colón en Reforma ante convocatoria para derribarla». Animal Político. 10 de octubre de 2020. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  8. «Rebautizan la Glorieta de Colón como la "Glorieta de las mujeres que luchan"». www.proceso.com.mx. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  9. «‘Glorieta de Mujeres que Luchan’: feministas colocan antimonumenta donde estaba estatua de Colón». El Financiero. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  10. «CDMX. Feministas colocan antimonumento en Glorieta; la nombran como "la de las mujeres que luchan"». El Universal. 25 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  11. Nava, Jenifer (17 de febrero de 2023). «Tras dos años, monumento a Cristóbal Colón por fin tendrá un lugar definitivo». infobae. Consultado el 24 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]