Monumento a Colón (Paseo de la Reforma, Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Cristobal Colón
Monumento a Colón Paseo de la Reforma Ciudad de México.jpg
Localización
País México
Ubicación Ciudad de México, México
Historia del edificio/monumento
Construcción 1873-1877
Inauguración 1877
Arquitecto(s) Bandera de FranciaCharles Cordier
Dedicado a Cristóbal Colón
Características
Estilo(s) Neoclásico
Protección del monumento
Características La segunda glorieta del Paseo de la Reforma.
Coordenadas 19°25′59″N 99°09′17″O / 19.433133, -99.154745Coordenadas: 19°25′59″N 99°09′17″O / 19.433133, -99.154745
[editar datos en Wikidata]

El monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad de México se ubica en la glorieta formada en la intersección del paseo de la Reforma y la avenida Morelos.

La figura del navegante señala al horizonte (hacia el centro de la ciudad), bajo sus pies y a los lados de su pedestal de cantera se encuentran las estatuas de fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, fray Juan Pérez de Marchena y fray Diego de Deza, así como unos relieves a los costados del pedestal. Este monumento fue diseñado por el francés Charles Cordier.

Historia[editar]

El monumento c. 1880, por William Henry Jackson.

El primer proyecto de un monumento colombino fue de Maximiliano I de México, quien encargó al escultor Manuel Vilar la planeación de un monumento que además de la escultura que honrara al genovés, contendría alegorías a los mares que circundan a México. Para ello Vilar encargaría a sus alumnos esculpir estas obras. El proyecto no se concretó.[1]​ En 1871 el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti recibió la invitación del empresario Antonio Escandón de realizar el monumento, para lo cual aprovecharía los bocetos de Manuel Vilar y la escultura que este realizó.[1]​ Escandón aprobó los bocetos, cambiando las esculturas alegóricas por las que contiene hasta nuestros días.[1]​ Inesperadamente Escandón, al estar en París en 1873, encargó nuevas esculturas a Charles Cordier.

El monumento arribó a Veracruz en 1875, y fueron instaladas definitivamente en 1877 en el sitio donde, casualmente, Maximiliano había elegido el monumento. Esta era la segunda glorieta en construirse dada la expansión de la urbe hacia ese sentido. Desde la década de 1870 había iniciado el fraccionamiento de la Colonia Americana —hoy Juárez—, continuada por la cercana San Rafael.

Tras la decisión de Escandón, Rodríguez Arangoiti polemizaría sobre la estética del monumento, acusando incluso a Cordier de plagiar el monumento de Vilar. La escultura de Vilar se colocaría en un nuevo monumento en Buenavista en 1892.

El 12 de octubre de 1992 el monumento sufrió daños luego de una protesta por grupos indigenistas por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.[2]

Galería de imágenes[editar]

Panorámica del emplazamiento del monumento.
Panorámica del emplazamiento del monumento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c José Manuel Villalpando. «Los monumentos a Colón en la Ciudad de México». Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  2. Zavala, Silvio (Enero de 1994). «Destrucciones y daños causados a monumentos públicos en México». Vuelta (México, D.F.) 18 (206): 64-65.