Antonio Escandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio de Escandón y Garmendia (México, 25 de agosto de 1825 - Francia, 14 de enero de 1882) fue un industrial mexicano que participó en la historia del ferrocarril en México.

Comienzó su carrera como mercader, más tarde como industrial, antes de convertirse en banquero. y llegó a ser el más rico de México. Al tomar consciencia de la importancia de las vías de comunicación, en particular del ferrocarril, en 1857 obtuvo la concesión de la línea de Veracruz a México. Y todos los tranvías que en aquel tiempo circulaban por la capital, el más importante el del Zócalo hasta Xochimilco. También fue miembro del grupo que en Miramar ofreció la corona de México a Maximiliano, comprometiéndose más tarde con el Segundo Imperio Mexicano, cuya corte frecuenta hasta el punto de obtener una condecoración por la Orden de Guadalupe. Tras la toma de poder por los juaristas, se exilió en París, Francia.

En 1855 contrajo matrimonio con Catalina de Barrón Añorga, I baronesa de Barrón, con quien tuvo ocho hijos entre ellos el general Pablo Escandón 1856-1929 fue Gobernador del Estado de Morelos; Manuel Escandón marqués de Villavieja; y Carlota Maximiliana, duquesa de Montellano que se casa con Felipe Falco y Osorio hermano de María del Rosario XVI Duquesa de Alba ( abuela de Cayetana XVIII Duquesa de Alba ) y tienen 2 hijos Manuel Falco y Osorio Escandón y María de la Paloma, Manuel se casa con Hilda Fernández de córdoba, que tienen 2 hijos Felipe y María Roció. Los otros hijos de Don Antonio Escandón y Catalina fueron Eustaquio, María Catalina, Antonio y María que se casa con Manuel Buch Echeverría y tienen 5 hijos Manuel Buch Escandón, José, Antonio, Javier y Carmen.

Escandón encargó una estatua de Cristóbal Colón al escultor Charles Cordier, la cual regaló a su pueblo natal en 1877, siendo ésta la última vez que visitó México al retornar al año siguiente a Francia.

Este artículo se creó con material de Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril.

Referencias[editar]