Montifringilla nivalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gorrión alpino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Montifringilla
Especie: M. nivalis
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Montifringilla nivalis
Distribución de Montifringilla nivalis
     Área de ocupación permanente.     Área de invernada.
Sinonimia
  • Fringilla nivalis Linneo, 1766

El gorrión alpino o gorrión nival (Montifringilla nivalis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae propia de las montañas de Eurasia. Habita en los biotopos montañosos por encima de los 1.500 m de altitud, distribuido por las cordilleras del continente, desde la península ibérica y todo el sur de Europa, por Asia central, hasta China occidental.

Taxonomía[editar]

En 1760, el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson incluyó una descripción del gorrión alpino en su Ornithologie basado en un espécimen, pero sin especificar donde había sido recolectado. Él utilizó el nombre francés Le pinçon de neige ou la niverolle y el latín Fringilla nivalis. Aunque Brisson acuñó el nombre en latín, este no estaba conforme a la nomenclatura binominal y no es reconocido por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica. Cuando el naturalista sueco Carlos Linneo actualizó su Systema naturæ en 1766 para la duodécima edición, añadió 240 especies que habían sido previamente descritas por Brisson. Una de estas era el gorrión alpino. Linneo incluyó una descripción breve, utilizando el nombre binominal Fringilla nivalis y citó el trabajo de Brisson. Linneo anotó la localización como "América". La ubicación fue posteriormente designada como "Suiza". El nombre específico nivalis significa en latín 'nevado' o 'blanco nieve'. Esta especie se ubica ahora en el género Montifringilla, que fue introducido por el ornitólogo alemán Christian Ludwig Brehm en 1828. Se reconocen siete subespecies:

  • M. n. nivalis (Linnaeus, 1766) - Sur de Europa
  • M. n. leuruca (Bonaparte, 1855) - Sur y este de Turquía
  • M. n. alpicola (Pallas, 1811) - El Cáucaso y norte de Irán y Afganistán
  • M. n. gaddi (Zarudny & Loudon, 1904) - Sudoeste de Irán
  • M. n. tianshanica (Keve-Kleiner, 1943) - Este de Kazajistán y norte de Tayikistán
  • M. n. grougrzimaili (Zarudny & Loudon, 1904) - Noroeste de China a Mongolia central
  • M. n. kwenlunensis (Bianchi, 1908) - Oeste central de China y norte del Tibet

Descripción[editar]

El gorrión alpino es un gorrión rechoncho de 16.5 - 19 cm (6.5 - 7.5 pulg) de largo. Tiene la parte superior café, parte inferior blanca, y cabeza gris. Hay un panel de ala estrecho blanco. En verano, el pico es negro, y tiene un babero negro. El babero se pierde en invierno y el pico llega a ser amarillo. Los sexos son similares.

En vuelo, muestra alas negras con grandes paneles de ala blancos, y una cola blanca con bordes negros. Esta ave tiene un canto charlado con varios trinos, y una variedad de llamados rodantes o chirriantes.

Distribución y hábitats[editar]

Es una especie criadora residente en montañas desnudas, típicamente, arriba de 1,500 m (4,900 pies) en el sur de Europa (los Pirineos, los Alpes, Córcega, los Balcanes) y en Asia central hasta el oeste de China. Anida en grietas o madrigueras de roedores, poniendo de 3 - 4 huevos.

Conducta[editar]

La comida del gorrión alpino es, principalmente, semillas con algunos insectos. Es intrépido, y buscará comida alrededor de estaciones de esquí. Es duro, y raramente desciende abajo de 1,000 m (3,300 pies), aun en clima invernal duro.

Huevos de Montifringilla nivalis.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Montifringilla nivalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]