Montecincla cachinnans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Charlatán de los Nilgiris
The Nilgiri Laughingthrush.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Leiothrichidae
Género: Montecincla
Especie: M. cachinnans
(Jerdon, 1839)
Distribución
TrochalopteronCachinnansMap.svg
Sinonimia

Garrulax cachinnans
Strophocincla cachinnans
Garrulax jerdoni
Crateropus cachinnans basónimo
Trochalopteron cachinnans

[editar datos en Wikidata]

El charlatán de los Nilgiris (Montecincla cachinnans)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Leiothrichidae endémica de las montañas de la India peninsular.[3]​ Su plumaje es principalmente pardo grisáceo en las partes superiores y castaño rojizo en las inferiores, con prominentes listas superciliares blancas y la garganta y las listas oculares negras, lo que le da un aspecto inconfundible. Es fácilmente detectable incluso cuando está escondido entre la vegetación densa por sus series de llamadas nasales altas.

La especie ha tenido una historia taxonómica complicada, por lo que ha recibido varios nombres científicos a lo largo del tiempo. Existen dos subespecies, la nominal de los Nilgiris y T. jerdoni que se encuentra en Brahmagiris de Coorg y los montes Banasura de Wayanad, y que tiene la parte superior del pecho grisácea. Son pájaros omnívoros que se alimentan de insectos, frutos y néctar. En el pasado la subespecie jerdoni se agrupaba con las formas del sur de de la brecha Palakkad, que actualmente se han separado en una especie diferente charlatán de Kerala.

La especie está restringida a una pequeña zona cuyo hábitat podría ser destruido con facilidad por lo que está clasificada como especie en peligro de extinción.[1][4]

Descripción[editar]

Su plumaje es pardo grisáceo en las partes superiores y castaño rojizo en las inferiores.

El charlatán de los Nilgiris mide unos 24 cm de largo. Su plumaje es principalmente castaño rojizo en las partes inferiores y pardo grisáceo en las superiores. Su píleo es pardo grisáceo oscuro y está flanqueado por dos anchas listas superciliares blancas con bordes negros. Su garganta, lorum y la lista ocular también son negros. Su cola es de color pardo oliváceo. El iris de sus ojos es castaño rojizo, y sus patas y picos son negros. La parte superior del pecho es gris en la subespecie jerdoni, lo que le asemeja a la subespecie fairbanki del charlatán de Kerala, aunque la garganta de esta última también es gris, y ambas no solapan sus áreas de distribución.[5][6][7]​ Aunque tiene un plumaje característico, en un avistamiento lejano podría confundirse con el cimitarra india.[8]

Taxonomía[editar]

La subespecie jerdoni, de los montes Brahmagiris y los Wayanad adyacentes.

El charlatán de los Nilgiris fue descrito científicamente por Jerdon en 1839 como Crateropus cachinnans. En 1872 indicó que Trochalopteron jerdoni la forma que había descubierto en un pico de Banasore, en Wynaad, podría encontrarse también en Coorg. Anadió que a pesar de estar solo a unas 50 o 60 millas del borde occidental de los Nilgiris estaban separadas por montes más bajos.[9]​ La especie jerdoni incluía las subespecies fairbanki y meridionale (ambas del sur de la brecha Palghat) mientras que cachinnans se mantenía separada.[10]​ Esta clasificación de jerdoni y cachinnans como especies separadas se mantuvo hasta 2005, cuando Rasmussen y Anderton agruparon en una especia a los charlatanes de garganta negra del norte de la brecha, siendo así la forma jerdoni de Coorg-Wynaad considerada una subespecie de cachinnans. Y la forma al sur de la brecha de garganta gris se clasificó en otra especie, el charlatán de Kerala, que incluía además otras dos subespecies fairbanki y meridionale. Posteriormente Stuart Baker incluyó una subespecie más, cinnamomeum, en su segunda edición de Fauna of British India, descrita por William Ruxton Davison a partir de dos especímenes obtenidos por Atholl Macgregor, un residente británico en Travancore, en un emplazamiento desconocido. Ésta generalmente no es reconocida, y fue descrita a partir de dos ejemplares de garganta negra y lorum pardo oscuro.[11][5]​ Stuart Baker dividió a los charlatanes del sur de la India en varios géneros. Trochalopteron fue asignado a aquellos que tenían las narinas visibles y no cubiertas por cerdas colgantes como en Ianthocincla, el género en el que situó al charlatán de Delessert. En una posterior revisión Ripley y Ali incluyeron a todos los charlatanes del sur de la India en el género Garrulax. Posteriormente este género se excinció en varios a causa de los estudios de ADN, por lo que esta especie se incluyó en el restaurado género Trochalopteron.[12][6][13][14][15]

Comportamiento[editar]

Esta especie se encuentra en los bosques densos de las cordilleras de los Nilgiri y Wayanad, por encima de los 1200 metros sobre el nivel del mar.[4]​ Se alimenta en los márgenes del bosque en solitario o pequeños grupos en la parte baja de los árboles o a veces en el suelo. Están activos por la mañana temprano y al atardecer y como incica su nombre son extremádamente vocales. Mientras un charlatán emite series ascendentes y descendentes de notas nasales, otro en las cercanías produce notas aguadas de tipo kek.[13]

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos, néctar e insectos en los márgenes del bosque.

Se alimenta de principalmente de frutos, néctar e insectos. En invierno se aliementa del néctar de Lobelia excelsa y Rhododendron. Cuando florecen los Strobilanthes también se alimenta de su néctar y sus pétalos. Comen frutos de Ilex spp., Solanum auriculatum, Eurya japonica, Rhamnus wightii, Pyrus baccata, Rubus spp., Mahonia leschenaultii y Rhodomyrtus tomentosa. Además comen insectos que aplastan antes de tragar, o a veces golpean contra un sustrato duro. También comen a veces pequeñas ranas arborícolas. Pueden comer los frutos grandes ayudándose de las patas para partirlos. Suelen buscar alimento en espacios abiertos al amanecer y atardecer y picotear entre la vegetación el resto del día.[16]

Reproducción[editar]

Los charlatanes de los Nilgiris anidan a partir de febrero hasta comienzos de junio. Su nido tiene forma de cuenco y suelen situarlo entre en el sotobosque entre el metro y los dos entros de altura, con frecuencia cerca de un arroyo o un pantano al borde de un shola. Tanto la hembra como el macho se encargan de construir el nido. El interior del nido está forrado con pelo y fibras finas, y casi el 50% de su peso está compuesto por musgos. Ponen los huevos a los pocos días de completar la construcción del nido, que puede durar entre 5 y 18 días (con una media de 13 días). Los nidos construidos al final de la época de cría suelen ser realizados más rápidamente. La puesta se compone de 2 huevos de color azul verdoso con motas y vetas marrones. Los adultos ragan y destruyen el nido después de que los polluelos lo dejen o si resulta saqueado.[17]​ Los huevos miden unos 2.5 cm de largo y unos 2 cm en sentido transversal.[18]​ La incubación empieza tras la puesta del segundo huevo y ambos progenitores se turnan hasta la eclosión de los polluelos, que ocurre entre el día 16º y 17ª. Si uno de los huevos no eclosiona se deja en el nido y no se saca como en otras especies de aves. Los polluelos son alimentados con insectos al principio y con frutos como los de Rubus en la última etapas. Los padres se tragan los sacos fecales producidos por los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido tras 15–18 días pero continúan en las inmediaciones unas tres semanas más. Entre los depredadores de huevos y polluelos se encuentran los cuervos de la selva y los cucales chinos.[19]

Referencias[editar]

  1. a b «Trochalopteron cachinnans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  3. Frank Gill y David Donsker. Laughingthrushes. IOC World Bird List versión 6.4.
  4. a b Zarri AA, Rahmani AR, Singh A, Kushwaha SP (2008). «Habitat suitability assessment for the endangered Nilgiri Laughingthrush : A multiple logistic regression approach». Current Science 94 (11): 1487-1494. 
  5. a b Baker, ECS (1922). The Fauna of British India. Birds. Volume 1 (2nd edición). Londres: Taylor and Francis. pp. 176-177. 
  6. a b Rasmussen, P. C. & Anderton, J. C. (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide. Volume 2. Smithsonian Institution and Lynx edicions. pp. 414-415. 
  7. Oates, EW (1889). The Fauna of British India. Birds. Volume 1. Londres: Taylor and Francis. pp. 97-99. 
  8. Jerdon, TC (1863). The Birds of India. Volumen 2. Part 1. Calcutta: Military Orphan Press. pp. 48-49. 
  9. Jerdon, TC (1872). «Supplementary Notes to "The Birds of India."». Ibis 6: 307-308. doi:10.1111/j.1474-919X.1872.tb08412.x. 
  10. Deignan, HG; Paynter RA Jr.; Ripley, SD (1964). Check-list of birds of the World. Volume 10. Cambridge, Massachusetts: Museum of Comparative Zoology. pp. 370-371. 
  11. Davison, WR (1886). «Letters, Announcements, &c». Ibis 28 (2): 203-205. doi:10.1111/j.1474-919X.1886.tb06284.x. 
  12. Baker, ECS (1923). A Hand-list of genera and species of birds of the Indian Empire.. Bombay Natural History Society. p. 17. 
  13. a b Ali, S; SD Ripley (1996). Handbook of the birds of India and Pakistan. Volume 7. New Delhi: Oxford University Press. pp. 40-41. 
  14. Luo, X.; Qu, Y. H.; Han, L. X.; Li, S. H. & Lei, F. M. (2009). «A phylogenetic analysis of laughingthrushes (Timaliidae: Garrulax) and allies based on mitochondrial and nuclear DNA sequences». Zoologica Scripta 38: 9-22. doi:10.1111/j.1463-6409.2008.00355.x. 
  15. Moyle, RG; Andersen, MJ; Oliveros, CH; Steinheimer, FD; Reddy, S (2012). «Phylogeny and Biogeography of the Core Babblers (Aves: Timaliidae)». Systematic Biology 61 (4): 631-651. doi:10.1093/sysbio/sys027. 
  16. Islam, MA (1987). «Food and feeding habits of the South Indian laughing thrushes Garrulax cachinnans and Garrulax jerdoni (Aves:Muscicapidae)». Bangladesh Journal of Zoology 15 (2): 197-204. 
  17. Islam, MA (1989). «Nest destruction and cannibalistic behaviour of Laughing Thrushes, Garrulax spp. (Aves: Muscicapidae)». Bangladesh J. Zool. 17 (1): 15-17. 
  18. Hume, A. O. (1889). The Nests and Eggs of Indian Birds. Volume 1. (2nd edición). London: R. H. Porter. pp. 62-64. 
  19. Islam, MA (1994). «Breeding habits of the Nilgiri Laughing Thrush Garrulax cachinnans (Jerdon)». Journal of the Bombay Natural History Society 91 (1): 16-28. 

Enlaces externos[editar]