Pomatorhinus horsfieldii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cimitarra india
Indian Scimitar Babbler DSC 4978.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Timaliidae
Género: Pomatorhinus
Especie: P. horsfieldii
(Sykes, 1832)
Distribución
Subspecies

P. h. obscurus Hume, 1872
P. h. horsfieldii Sykes, 1832
P. h. travancoreensis Harington, 1914
P. h. maderaspatensis Whistler, 1936

La cimitarra india (Pomatorhinus horsfieldii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Timaliidae endémica de la India. Habita en los bosques densos, por lo que son difíciles de observar y se detecta más a menudo por su canto característico que consiste en duetos que se alternan entre las parejas. Se caracterizan por su largo pico amarillo curvado en forma de cimitarra que da nombre a los miembros de su género. Anteriormente se consideraba una subespecie de la cimitarra cejiblanca, que habita en el Himalayas, pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Description[editar]

Su plumaje es oscuro, salvo la garganta, pecho y lista superciliar que son blancos.

La cimitarra india es un pájaro de unos 22 cm de largo que se caracteriza por tener un largo pico y curvado hacia abajo, de color amarillo con la base de la mandíbula superior negruzca. Presenta una larga lista superciliar por encima de una banda ocular negra. El plumaje blanco de la garganta y pecho contrasta con el pardo grisáceo del de las partes superiores y del gris negruzco de la mayor parte de las inferiores. Su cola es larga y ancha. Sus alas son cortas y redondadas adaptadas al vuelo entre árboles, por lo que rara vez se observan volando en espacios abiertos.[3]

Canto.
Canto de la cimitarra india, abril de 2006.

Se pueden registrar individuos por plumajes leucísticos.[4][5]

Las cimitarras indias usan sus largos picos para sondear entre la hojarasca en busca de su alimento que consiste principalmente en insectos y frutos. Son difíciles de observar entre la densa vegetación donde prefieren vivir, pero como otros pájaros son ruidosos que emiten un canto característico que puede usarse para detectarlos. Los cantos en sí conisten en un sonido alto y aflautado de tipo oop-pu-pu-pu seguido de un inmediato por un krukru. La segunda nota es producida por la hembra, y el dueto se mantiene sincronizado con exactitud.

Distribución[editar]

Se encuentra únicamente en la india peninsular. La especie se encuentra al sur de la frontera entre Rajasthan y Orissa.[3]

Taxonomía[editar]

Los timálidos son una familia de paseriformes que se caracterizan por sus plumajes suaves y esponjosos. Son pájaros de zonas tropicales, con la mayor variedad en el sureste asiático. La especie de la cimitarra india está muy próxima a la cimitarra cingalesa, y en el pasado se trató como una subespecie.[3][6]​ The Sri Lankan forms however appears to respond to the call of the Indian form and may need further study.[7][8]​ A su vez, la cimitarra india fue considerada una subespecie de la cimitarra cejiblanca (Pomatorhinus schisticeps), que se encuentra en las faldas del Himalaya,[3]​ pero los estudios genéticos confirmaron que eran especies separadas.[9]

Se reconocen varias subespecies de cimitarra india. La subespecie travancoreensis se encuentra en los Ghats Occidentales al sur de Goa y es más oscuro (según la regla de Gloger). La subespecie nominal, horsfieldii, se encuentra en las planicies en las partes meridionales de la península. La subespecie obscurus de la zona seca del noroeste (Madhya Pradesh, Rajastán y Gujarat; posiblemente Orissa[10]​) es más clara y grisácea. La subespecie maderaspatensis de los Ghats Orientales tiene un plumaje intermedo entra la raza nominal y obscurus.[3]​ La subespecie maderaspatensis carece de la mancha negruzca de la base de la mandíbula superior y su pico es más corto. Se encuentra en los montes Palkonda, montes Nallamalai, Kurumbapatti y montes Shevaroy.[11]

Comportamiento[editar]

La cimitarra india es un pájaro sedentario que habita en los bosques, tanto primarios como secundarios, principalmente de regiones montañosas. Se alimenta de insectos del suelo o de la vegetación. Se desplaza saltando por el suelo, y puede voltear la hojarasca o sondear entre ella.[12]​ A veces puede unirse a bandadas mixtas de alimentación con otros pájaros.[13]

Cría de diciembre a mayo. Su nido es grande y consiste en una masa esférica y suelta de follaje, escondida en un matorrar en el suelo o cerca de él. Suele poner tres huevos (pero puede oscilar entre dos y cuatro) que son de color blanco puro.[12]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Pomatorhinus horsfieldii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  3. a b c d e Rasmussen, PC & JC Anderton (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Smithsonian Institution and Lynx Edicions. Vol 2. p. 428. 
  4. Baker, HR (1922). «Occurrence on the Nilgiris of a partial albino of the southern Indian Scimitar Babbler Pomatorhinus horsfieldi travancoriensis (Harington). FBI No. 120.». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 28 (4): 1135. 
  5. Ali, S & S D Ripley (1996). Handbook of the birds of India and Pakistan 6 (2nd edición). Oxford University Press. pp. 132-138. 
  6. Whistler,H (1942). «On the races of Pomatorhinus horsfieldii Sykes in Ceylon.». Bull. Brit. Orn. Club 62 (441): 51-52. 
  7. Collar, NJ (2006). «A partial revision of the Asian babblers (Timaliidae).» (PDF). Forktail 22: 85-112. Archivado desde el original el 10 de junio de 2011. 
  8. Kaluthota, CD (2009). «Sri Lanka Scimitar Babbler - A Recent addition to the Endemic birds of Sri Lanka.» (PDF). Siyoth 2 (1): 35-37. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. 
  9. Reddy S; Moyle RG (2011). «Systematics of the scimitar babblers (Pomatorhinus: Timaliidae): phylogeny, biogeography, and species-limits of four species complexes». Biological Journal of the Linnean Society 102: 846-869. doi:10.1111/j.1095-8312.2010.01611.x. 
  10. Ali, S (1927). «Extension of habitat of Hume's Scimitar Babbler (Pomatorhinus horsfieldi obscurus) to Orissa.». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 31 (4): 1032. 
  11. Whistler,H (1936). «A new race of Horsfield's Scimitar-Babbler.». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 38 (4): 699. 
  12. a b Whistler, Hugh (1928). Popular Handbook of Indian Birds.. pp. 47–48. 
  13. Kinloch,AP (1922). «Habits of the Southern Scimitar Babbler Pomatorhinus horsfieldi travancorensis.». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 28 (2): 545. 

Enlaces externos[editar]