Montecarmelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montecarmelo, panorámica

Montecarmelo es un área residencial dividida entre los barrios de El Goloso y Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la ciudad de Madrid (España). Fue construido a principios del siglo XXI.

El barrio tiene forma alargada y arriñonada, con avenidas longitudinales y calles transversales que hacen referencia a diferentes monasterios de España.

Está situado al oeste de la autovía M-607 y al sur de la autovía de circunvalación M-40. Montecarmelo linda al sur con Mirasierra y con el barrio de Tres Olivos de Fuencarral, y al este con Las Tablas.

Historia[editar]

El barrio surgió como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) a raíz de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del Municipio de Madrid. Las primeras viviendas fueron finalizadas en 2002-2003.[1]

Nombre[editar]

El nombre de este barrio deriva de un arroyo cercano, denominado Monte Carmelo. Este arroyo nace en las proximidades de la cercana Ermita de Nuestra Señora de Valverde (patrona de Fuencarral) y discurre por el otro lado de la vecina autovía M-40. A partir de la zona de Pitis discurre soterrado y se le unen otras corrientes de agua menores, siendo conocido como Arroyo del Fresno, desembocando finalmente en el río Manzanares, junto al nudo que une la autovía M-30 con la M-40 y la Carretera de El Pardo.

Educación[editar]

  • Escuela infantil pública de la Comunidad de Madrid «Sol Solito»
  • Escuela infantil pública municipal «Montecarmelo»
  • Dos colegios públicos de primaria («Infanta Leonor» y «Antonio Fontán»)
  • Colegio Alemán Madrid, anteriormente situado en la calle de Concha Espina, inaugurado en 2015.[2]
  • Colegio Concertado Santa María La Blanca.

Infraestructuras[editar]

Transportes[editar]

Autobuses urbanos[editar]

Las líneas 134 y 178 atraviesan el barrio, uniéndolo a la Plaza de Castilla. De noche da servicio la línea N23, que lo une con la Plaza de Cibeles.

Metro[editar]

  • Estación de Montecarmelo: Línea 10. La estación se encuentra en el centro del barrio e implica un cambio de andén en la estación previa (Tres Olivos) sin cambio de tarifa ni pago de ticket adicional.
  • Estación de Paco de Lucía: Línea 9. Situada en la conexión entre Montecarmelo y Mirasierra, en la calle Costa Brava con Monasterio de Las Huelgas.

Cercanías[editar]

Estación de Mirasierra - Paco de Lucía de Cercanías, situada junto a la estación de Metro homónima, en el enlace entre Montecarmelo y Mirasierra. Permite la conexión con las líneas C-3, C-7 y C-8.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Madridiario. «Montecarmelo, el PAU 'tranquilo'». Madridiario. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  2. Telemadrid (9 de octubre de 2015). «El Colegio Alemán de Madrid inaugura su nueva sede en Montecarmelo». Telemadrid. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]