Arroyo del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arroyo del Fresno es un área residencial del municipio de Madrid (España) que forma parte del barrio de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Nombre[editar]

El nombre de esta área residencial deriva de un arroyo cercano, denominado Arroyo del Fresno que actualmente está canalizado bajo el parque lineal y desemboca en el río Manzanares, junto al nudo que une la autovía M-30 con la M-40 y la Carretera de El Pardo.

Historia[editar]

Arroyo del Fresno es un PAU (Programa de Actuación Urbanística) situado al Noroeste de la ciudad de Madrid. Este PAU empezó a construirse en los años 90 y a efectos prácticos está dividido en dos partes. La primera de ellas, Arroyo del Fresno 1, se sitúa entre las calles Valle de Pinares Llanos, Mirador de la Reina, Ventisquero de la Condesa y Arroyo del Monte, y fue la primera en construirse, finalizando su construcción en 2005. Arroyo del Fresno 2 es la parte del barrio situada entre la calle Arroyo del Monte y la estación de Pitis, con límites en el campo de Golf de la Real Federación Española de Golf y la entrada de la M40 en la Calle Ventisquero de la Condesa. Se encuentra actualmente en fase de construcción de los edificios, pese a estar completamente urbanizado por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2012.

Los viales de la parte de Arroyo del Fresno 1 deben sus nombres a lugares de la Sierra de Guadarrama y los viales de la parte de Arroyo del Fresno 2 deben sus nombres a mujeres ilustres.

El 13 de febrero de 2019 el pleno de Fuencarral-El Pardo aprobó constituir el barrio de Arroyo del Fresno a propuesta de la Asociación de Vecinos para instar al Ayuntamiento de Madrid a iniciar los trámites para la creación de este nuevo barrio que tenga como límites las dos fases de construcción del PAU homónimo.[1]

Educación[editar]

  • Escuela infantil pública municipal «El fresno»
  • Escuela infantil privada «Bliss nursery school»
  • Escuela infantil privada «Nursery school Nemomarlin Arroyo del Fresno»
  • Colegio público de educación infantil y primaria «Mirasierra»

Infraestructuras[editar]

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Estación de Pitis de Cercanías Madrid, situada junto a la estación de Metro homónima. Permite la conexión con las líneas C-3, C-7 y C-8.

Metro[editar]

Autobuses urbanos[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a Arroyo del Fresno:

Línea Terminales
49 Estación de Pitis - Pza. Castilla
64 Estación de Pitis - Gta. Cuatro Caminos
82 Estación de Pitis - Moncloa
N20 Estación de Pitis - Pza. Cibeles
N21 Arroyo del Fresno - Pza. Cibeles

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]