Monograma real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monograma Real»)
Saltar a: navegación, búsqueda


El Monograma Real es la cifra usada como abreviatura que está compuesta por la inicial o iniciales, del nombre de un monarca o de los miembros de su familia, a las que se les añade el ordinal correspondiente al titular de la corona. Suelen estar decorados con las coronas vinculadas a sus titulares.

España[editar]

En España, desde la restauración de la monarquía en el año 1975, el empleo público del monograma real suele limitarse al monarca reinante y a su consorte aunque con motivo de la boda de los príncipes de Asturias, en 2004 se diseñó uno conjunto con las iniciales de los contrayentes. Destaca su presencia en corazas, capotes y faldones del Escuadrón de Escolta Real,[1] y en las encuadernaciones artísticas y ex-libris de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.[2] También pueden observarse cifras reales en el entelado que cubre las paredes del Salón Naranja del Teatro Real de Madrid[3] o de algunas estancias del Palacio Real de Madrid como el Cuarto de Carlos IV,[4] restaurado durante el reinado de Juan Carlos I.

A raíz de la abdicación de 2014, ha caído en desuso la cifra real utilizada por el rey Juan Carlos, aunque se ha mantenido la presencia de la cifra de la reina Sofía en las encuadernaciones que continúan reuniéndose en la Real Biblioteca.[5]

Reino Unido[editar]

Royal Cypher of Queen Elizabeth II.svg
EVIIIR.PNG
Royal Cypher of Queen Victoria.svg
Monograma de Isabel II, decorado con la Corona de San Eduardo. Monograma de Eduardo VIII. Como todos los otros monogramas antes de Isabel II, utiliza la corona herálica de los Tudor por encima de la cifra propiamente dicha. Monograma de la reina Victoria.

En el Reino Unido el monograma real (Royal Cypher en inglés) es el símbolo más personal del soberano de aquel país. Está impreso en documentos reales y en los documentos de estado y es utilizado por los departamentos gubernamentales.[6]

El uso público de las iniciales reales fecha como mínimo del comienzo de la Casa Tudor. Al principio se hizo simplemente con las iniciales del soberano, tras el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, la adición de la letra "R" por Rex o Regina (palabras en latín para rey y reina). La letra I de Imperatrix fue agregado al monograma de la reina Victoria después de que ella se convirtió en Emperatriz de la India el 1877.[7]

Descripción[editar]

Las iniciales, que no tienen ni forma ni tipo especial, iban acompañadas generalmente por las armas reales o por la corona, como en las mansiones y palacios del rey. Por ejemplo, tenemos que ver el monograma de Enrique VIII en la puerta del Palacio de Saint James.

El propósito del monograma parece ser la simple identificación del soberano. Pero, dado que un soberano a menudo utiliza las armas de su predecesor, un individuo soberano no siempre puede ser identificado solo por sus armas. Las iniciales se han utilizado principalmente en los documentos oficiales, sellos y otros artículos similares. A veces iban coronadas por una versión estilizada de las corona de San Eduardo o, más recientemente, la Corona Imperial. En Escocia, la corona de Escocia aparece en el lugar de la corona imperial.

El monograma de la reina es «E II R», que representa Isabel II y Regina, que significa ‘reina’.

Los monogramas de otros miembros de la Familia Real están diseñados por el Colegio de Armas o de la Corte de Lord Lyon y luego deben ser aprobados por la Reina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guardia Real. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  2. Biblioteca Real. Consultado el 5 de octubre de 2015
  3. Imagen del Salón Naranja del Teatro Real de Madrid. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  4. Imagen del Cuarto de Carlos IV. Consultado el 5 de octubre de 2015
  5. Encuadernaciones artísticas con cifra real de la reina Sofía. Biblioteca Real. Consultado el 5 de octubre de 2015
  6. Christopher McCreery (18 de agosto de 2008). Donde Her Majesty's Service: Royal Honours and Recognition in Canada. Dundurn Press Ltd.. pp. 69 –. ISBN 9781550027426. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  7. Royal encyclopedia- Ronald Allison, Sarah Riddell - 1991- Royal Cypher The Sovereign's personal device or 'monogram', is impressed upon royal and State documents ... The letter I for Imperatrix was added to Queen 'Victoria's monogram after she became Empress of 'India in 1877. ...