Número regnal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los números regnales son los ordinales que se colocan en números romanos para distinguir a personas del mismo nombre que ocupan el mismo cargo en forma sucesiva, consecutivamente o no, dentro de una sucesión. También se usan para distinguir entre personas de la misma familia, como imitación de la nobleza.

Ordinal en la nobleza[editar]

Si bien una leyenda popular indica que fuera Platón el primero en establecer el número regnal, para diferenciar a Dionisio I El Viejo de su hijo Dionisio II El Joven, parece que esto sea improbable. También es errado creer que el faraón Horus Escorpión I, quien reinara cerca del 3.200 a.C., fuera el primer monarca en usar el ordinal. Las familias romanas hacían la salvedad entre sus hijos, estableciendo numerales como segundos nombres: así encontramos Cornelius Primus, Cornelius Secundus, Cornelius Tertius. También les asignaban un "sobrenombre", proveniente de alguna característica física o una cualidad. Es probable que de esta costumbre proceda la designación de sucesivos monarcas con números ordinales y con algún sobrenombre (Magno, El Calvo, Corazón de León, El Cojo, El Piadoso, etc.). El papa Sixto II será el primero en llevar número regnal, dado que los papas no tienen nombre dinástico, esta era la forma de distinguir los documentos emitidos por éste y no por su homónimo antecesor, o algún predecesor. A imitación de ellos, los monarcas europeos comenzaron a llevarlos. En España, el primero en usar el ordinal monárquico fue Enrique IV de Castilla, que grabó en sus monedas "ENRICVS CARTVS", apelando a la tradición dinástica como medio de legitimidad.

Ejemplos[editar]

Reyes con el mismo nombre dado se distinguen por sus ordinales: Reyes Humberto I y Humberto II de Italia

Emperatrices Catalina I y Catalina II de Rusia

Príncipes Rainiero II y Rainiero III de Mónaco

Papas Benedicto XV y Benedicto XVI Ordinales también pueden aplicarse cuando un gobernante de un reino y un gobernante de ese reino del Estado sucesor comparten el mismo nombre: Reinas Isabel I de Inglaterra y de Isabel II del Reino Unido . Reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso XII de España . Reyes Víctor Manuel I de Cerdeña y Victor Manuel II de Italia La práctica varía en monarcas que pasan de dos o más nombres de pila. Para los monarcas suecos, el ordinal califica sólo el nombre, por ejemplo, Gustavo VI Adolfo, conocido como "Gustavo Adolfo", fue el sexto Gustavo/Gustaf, pero el tercer Gustavo Adolfo. Por el contrario, el Reino de Prusia fue gobernada a su vez por Federico I, Federico Guillermo I, Federico II, y Federico Guillermo II , y más tarde por Guillermo I. Lo mismo ocurrió con el Papa Juan Pablo I, quien eligió su nombre doble honra predecesores Juan XXIII y Pablo VI, y fue sucedido por Juan Pablo II (En este caso hay que resaltar que él mismo especificó que su nombre era Juan Pablo I, antes de que ciertamente existiera un Juan Pablo II).

Excepciones[editar]

En la mayoría de los casos, si el personaje es el primero en llevar el nombre, no se estiliza con el ordinal "I"

Entre tanto, si bien algunos títulos de nobleza llevan las mismas reglas como los nobles franceses y alemanes, en otros lugares el número es llevado por el orden de su título y no de su nombre por ejemplo: Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y no "Jacobo II , Duque de Alba" a pesar de ser el segundo titular en llevar el nombre

Bibliografía[editar]