Mono (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mono
Mono live 20050502.jpg
Mono en un concierto en Estocolmo, Suecia, en mayo del 2005.
Datos generales
Origen Kantō, Honshū, Tokio, Bandera de Japón Japón
Estado Activo
Información artística
Género(s) Ambient
Post-rock
Instrumental
Rock sinfónico
Rock instrumental
Período de actividad 1999 - actualmente
Discográfica(s) Rykodisc
MAGNIPH
Pastel Music
Tzadik Records
Conspiracy Reords
Human Highway Records
Arena Rock Recording Co.
Temporary Residence Limited
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Takaakira Goto (Taka)
Hideki Suematsu (Yoda)
Tamaki Kunishi
Dahm
Exmiembros

Yasunori Takada

Mono es una banda japonesa de post-rock formada en 1999 en Tokio. Sus miembros son Takaakira Goto (guitarra), Yoda (guitarra), Tamaki Kunishi (bajo, guitarra, piano y glockenspiel) y Yasunori Takada (percusión, glockenspiel y sintetizador).

Hasta la fecha, Mono ha publicado seis álbumes de estudio. Pasaron sus primeros años de existencia dando conciertos por Asia, Europa y América y publicaron dos álbumes, Under the Pipal Tree (2001) y One Step More and You Die (2002) en Tzadik Records y Music Mine respectivamente. De 2004 a 2007, Mono firmó con Temporary Residence Limited y publicó dos álbumes más: Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004) y You Are There (2007), con sus correspondientes giras de promoción. En 2008, la banda se tomó un descanso que duró un año hasta su siguiente obra, Hymn to the Immortal Wind (2009). Tres años después, publicaron el álbum For My Parents (2012).

El estilo de la banda está influido por el shoegaze y el rock experimental, así como por el Clasicismo y la música clásica contemporánea, con trazas de minimalismo. El sonido de Mono se caracteriza por el uso del reverberación, la distorsión y el delay en las guitarras de Goto y Yoda. Las actuaciones en público del grupo acostumbran a ser intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo.

Historia[editar]

Mono se forma en Tokio en octubre de 1999 con tres miembros: Goto y Yoda en las guitarras, y Takada en la batería. En enero celebran su primer gran concierto y dos meses después se les une Tamaki en el bajo.[1]

En septiembre de 2000 editan su primer EP: Hey, You y tocan antes de que acabe el año en el Mercury Lounge de Nueva York. En la primavera de 2001 participan en el festival SXSW de Texas. En noviembre editan Under the Pipal Tree, en el sello de John Zorn, con el que tocan tanto en Estados Unidos como en Suecia, siendo su primera actuación en directo en Europa.

En 2002 editan One Step More and You Die y vuelven a tocar en el SXSW, antes de comenzar su primera gran gira por USA con 22 fechas.

Desde su tercer disco los lanzamientos ya se producen a nivel internacional, produciéndose así en 2005 su primera gira por Europa.

En 2006 editan You Are There en Japón, Corea, Europa y EE. UU. El productor de este tercer trabajo es Steve Albini (Nirvana, Pixies, Zao).

Se reedita su segundo trabajo en Europa y América, en mayo y junio giran por EE. UU. con Pelican (con quienes tienen un split EP) y en julio giran de nuevo por Europa.

En septiembre editan en el sello estadounidense Temporary Residence un disco en colaboración con World's End Girlfriend, proyecto que opta más por la electrónica, el CD Palmless Prayer - Mass Murder Refrain, con un sonido menos post-rock y más ambiental.

En septiembre de 2007 el sello estadounidense publica la colección de rarezas titulada como Gone y en Japón su primer DVD, The Sky Remains The Same As Ever, dirigido por Teppei Kishida.

Coincide con una nueva gira norteamericana, anunciada como última antes de alejarse de los escenarios para preparar un nuevo disco para 2008. Tras actuar junto a Envy en el décimo aniversario de la sala Liquid Room de Tokio, finalmente anuncian una nueva gira europea durante el mes de noviembre y un último concierto en Japón.

Estilo Musical[editar]

Aunque el estilo musical de Mono se ha desarrollado a lo largo de su carrera, se ha caracterizado principalmente por paisajes sonoros dinámicos basados en guitarras, la mayoría de los cuales están compuestos por el guitarrista principal Takaakira Goto, en un intento de canalizar y expresar las emociones de alegría y tristeza.[2]​ El estilo de música de la banda originalmente presentaba elementos de minimalismo y ruido, y luego se desarrolló para integrar arreglos e instrumentación orquestales más complejos.[3]​ La música de Mono ha sido categorizada como clásica contemporánea y post-rock, pero Goto ha declarado:

La música es comunicar lo incomunicable; eso significa que un término como post-rock no significa mucho para nosotros, ya que la música necesita trascender el género para ser significativa.
Takaakira Goto [4]

Mono ha realizado giras por todo el mundo varias veces. Su show en vivo tiende a presentar una interpretación intensa y emocional de los miembros de la banda, además de usar dinámicas extremas (en crescendos y diminuendos) en su intento de crear una actuación en vivo "inolvidable". [5]​ Al grabar su música, la banda siempre ha tocado en vivo en el estudio y, desde Walking Cloud y Deep Red Sky de 2004, Flag Fluttered and the Sun Shined hasta Hymn to the Immortal Wind de 2009, trabajaron con el ingeniero de grabación de Chicago Steve Albini, quien capturó con precisión la "emoción cruda de una banda en vivo en la cinta magnética"[6]​.

Influencias[editar]

Mono ha obtenido influencias de varias fuentes musicales y no musicales a lo largo de su carrera. Cuando la banda se formó por primera vez, sus principales influencias fueron la banda estadounidense de rock experimental Sonic Youth y la banda de shoegaze anglo-irlandesa My Bloody Valentine al hacer Under the Pipal Tree y One Step More and You Die.[7]​ A medida que la banda amplió sus gustos musicales, comenzando con el álbum Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined, comenzaron a verse influenciados por la música de fuentes como el compositor alemán de música clásica Ludwig van Beethoven, el compositor italiano de bandas sonoras de películas Ennio Morricone, y más tarde el compositor minimalista polaco Henryk Górecki, entre otros.[8]​ El guitarrista principal Takaakira Goto también ha reconocido al director de cine danés Lars von Trier (en particular la película de 1996, Breaking the Waves) como una gran influencia desde la formación de la banda, en términos de expresar las diferentes profundidades y alturas de la emoción.[9]

Instrumentación[editar]

En términos de instrumentación, Mono es una banda de rock instrumental de cuatro integrantes. Goto, el guitarrista principal del grupo, usa un Fender Jazzmaster de 1966 a través de pedales de efectos Boss, Danelectro, SiB y Morley, en un Fender Twin, un cabezal Marshall JCM 2000 y un gabinete Marshall para amplificación. Yoda, el guitarrista rítmico, utiliza una Fender Stratocaster de 1974 a través de pedales de efectos Boss, Tech 21 y Pro Co, en una Fender Twin para la amplificación. Kunishi, la bajista, pianista y guitarrista ocasional del grupo, usa un Gibson EB-3 de 1966 a través de pedales de efectos Boss, TC Electronic y Tech 21, en un cabezal Ampeg B2-R y un gabinete de bajo Sunn, así como un Fender Rhodes, y un Fender Jazzmaster. Dahm el baterista, usa un kit de batería Ludwig de cuatro piezas de la década de 1970, con platillos Zildjian, Sabian y Paiste, así como un sintetizador Korg microKORG.

A medida que la carrera de la banda ha progresado, han incorporado secciones de cuerdas en el disco, comenzando con Under the Pipal Tree, que incluía el uso de violonchelo, continuando con One Step More and You Die and Walking Cloud y Deep Red Sky, Flag Fluttered y Sun Shined. que contó con cuartetos de cuerda, y You Are There, que contó con un quinteto de cuerda. En Hymn to the Immortal Wind, la banda hizo uso de una orquesta de cámara de 28 piezas.

Mono en vivo

Miembros[editar]

Miembros Anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Recopilatorios
Splits
EP
Álbumes remezclados
Directos
DVD

Referencias[editar]

  1. Design, Ogino. «Band - MONO (Japan) | Official Website». www.monoofjapan.com. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  2. «monkeyhouse-recordings.co.uk». monkeyhouse-recordings.co.uk. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  3. «PRIMER: Mono Shares the Back Stories Behind Their Massive Catalogue, Including That One 10" They Did For Cameron Crowe | self-titled magazine :: s/t daily». 
  4. Taakakira, Goto (8 de diciembre de 2012). «TimeOut». 
  5. «Mono (Japanese band)» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 4 de agosto de 2022. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  6. «Mono find fan in Steve Albini | The Japan Times Online». 
  7. «MONO interview © terrascope online». www.terrascope.co.uk. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  8. «monkeyhouse-recordings.co.uk». monkeyhouse-recordings.co.uk. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  9. «monkeyhouse-recordings.co.uk». monkeyhouse-recordings.co.uk. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]