Mondújar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mondújar
localidad
Mondújar ubicada en España
Mondújar
Mondújar
Ubicación de Mondújar en España.
Mondújar ubicada en Provincia de Granada
Mondújar
Mondújar
Ubicación de Mondújar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Valle de Lecrín
• Partido judicial Granada
• Municipio Bandera de Lecrín (Granada).svg Lecrín
• Mancomunidad Valle de Lecrín
Ubicación 36°57′03″N 3°32′50″O / 36.950833333333, -3.5472222222222Coordenadas: 36°57′03″N 3°32′50″O / 36.950833333333, -3.5472222222222
• Altitud 738 msnm
Población 671 hab. (INE 2012)
Gentilicio mondujero, -ra
Patrón San Juan
Patrona Virgen del Rosario

Mondújar es una localidad española perteneciente al municipio de Lecrín, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Talará, Murchas, Chite, Melegís, Peloteos y Restábal.

Situación[editar]

Mondújar está situada junto a la autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, en la ladera surroccidental de Sierra Nevada. Era muy famosa ya en el Reino Nazarí de Granada por su Castillo, donde se detuvo el rey Boabdil en su salida hacia Las Alpujarras y, después de entregar las llaves del reino de Granada a los Reyes Católicos estuvo residiendo allí hasta su muerte, este hecho le da otro nombre a la localidad, la Sultana del Valle.

La localidad tenía en 2012, 671 habitantes (349 varones y 322 mujeres), repartidos entre el barrio de la iglesia, más antiguo, y el barrio nuevo. Antiguamente la extensión y población de la localidad era mucho mayor pues constaba además con Talará y Acequias como parte de él. El municipio, independiente hasta 1967, cuando se formó Lecrín, fue históricamente uno de los más importantes de todo el Valle, siendo uno de los pocos con iglesia propia en el siglo XVI y ostentando actualmente una especie de capitalidad compartida con Talará. En su punto álgido la población llegó a los 1.500 habitantes, a mediados del siglo XIX, y posteriormente tras la Guerra Civil Española. Actualmente forma junto con Talará el núcleo de población más importante de Lecrín de aproximadamente 1400 personas, el 60% de la población del municipio.

Está enclavada a 738 m de altitud, a 20 m más que Talará. Mondújar dista 30 km de la ciudad de Granada y de la costa, es por eso que disfruta del frío propio de Sierra Nevada y de la calidez costera en verano. Entre sus cultivos, destacan los olivos, los almendros y los cítricos.

Monumentos y Lugares de interés[editar]

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Mondújar[editar]

Erigida en el siglo XVI bajo la antigua mezquita, fue saqueada levemente en la Revuelta Mudéjar y restaurada posteriormente. Se dice que bajo ella fue enterrada la última reina del Reino Nazarí de Granada a petición propia.

La portada es de diseño renacentista-siloesco, de retablo neoclásico, es el retablo más hermoso de todo Lecrín, pues cuenta con grandes detalles de oro y varias columnas de mármol. Encontramos esculturas en madera policromada que representan a San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Rosario.

Termas Romanas del Feche[editar]

Estas termas romanas son el monumento más antiguo. Situadas en la parte baja de la localidad.

Se descubrieron en 1983 las termas de lo que debió de ser una villa romana, datada entre los siglos I y IV de nuestra era. Entre las dependencias excavadas, hay algunas con suelo de mosaico. Destacan las dependencias de baños calientes y una piscina semicircular de 7 metros de diámetro.

Castillo Árabe[editar]

El castillo era propiedad de Muley Hacén, padre de Boabdil que era hijo de la sultana Aixa, y lo había mandado construir como regalo de bodas para la esclava cristiana que llegó a ser reina de Granada con el nombre de Zoraida o Soraya ('Lucero del Alba'), que después de la reconquista tomo el nombre de (Isabel de Solís). Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar, está el cementerio real nazarí, a donde Boabdil trasladó los restos de sus antepasados, los reyes de Granada.

Molinos[editar]

Molino del Marqués de Mondújar[editar]

Enclavado en la frontera con Talará, en un camino que da hacia el Río Torrente. Puede que este camino fuese la antigua subida desde el Río Torrente hasta la parte norte de la localidad.

Molino de Aceite[editar]

Situado en el centro de la localidad, se usaba para la producción de aceite usando las aceitunas procedentes de los campos cercanos a la Sierra de Mondújar.

Molino de Harina[editar]

Situado en las cercanías de Mondújar, tan solo quedan restos del pozo desde donde se producía el saldo del agua. Está situado en las laderas de una loma próxima al pueblo. El cubo se ha conservado gracias a que servía para que formara parte de los balates de los bancales. Cuando la carretera paso a sustituir el camino Real la nueva vía se hizo punto de atracción de los nuevos comercios, estuvo en funcionamiento hasta la posguerra española.

Antiguamente se podían encontrar numerosas acequias y 4 aljibes en el municipio, pero con la creación de nuevas calles y del barrio nuevo al sur, éstas fueron tapadas y los aljibes destruidos, lo que disminuyó mucho la belleza del municipio, típico andaluz, pues las plantas que lo colmaban se marchitaron debido a la falta de agua y los árboles se talaron en pro de la construcción de más edificios.

Fiestas patronales[editar]

Primer domingo de Octubre: Virgen del Rosario, celebración del Mercadillo Medieval con puestos de comida típica de la zona, quesos, embutidos y artesanía. Seguido de procesión de la patrona y fuegos artificiales. 24 de junio: San Juan Bautista, con Verbena, cucañas y fuegos artificiales.

Enlaces externos[editar]