Peloteos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peloteos
localidad
Los Peloteos.jpg
Peloteos ubicada en España
Peloteos
Peloteos
Ubicación de Peloteos en España.
Peloteos ubicada en Provincia de Granada
Peloteos
Peloteos
Ubicación de Peloteos en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Valle de Lecrín
• Partido judicial Granada
• Municipio Bandera de Lecrín (Granada).svg Lecrín
• Mancomunidad Valle de Lecrín
Ubicación 36°55′21″N 3°32′04″O / 36.9225, -3.5344444444444Coordenadas: 36°55′21″N 3°32′04″O / 36.9225, -3.5344444444444
Población 73 hab. (INE 2011)
Código postal 18656
Patrona Santísima Trinidad

Peloteos (llamado popularmente Los Peloteos) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Lecrín, en la provincia de Granada. Está situada en la parte suroriental de la comarca del Valle de Lecrín. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Béznar, Talará, Mondújar, Murchas, Chite, Lanjarón, Pinos del Valle e Ízbor.

Historia[editar]

Vista de Peloteos y el embalse de Béznar, junto a la autovía A-44.

La localidad de los Peloteos se fundó en la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que el embalse de Béznar. Este anejo fue habitado inicialmente y casi en su totalidad por familias que vivían en el antiguo Barrio Bajo de Béznar, que fue expropiado debido a la construcción del embalse. Su peculiar nombre proviene de la denominación del pago (paraje) en el que se asienta.

Las casas se edificaron en plena naturaleza y sobre terrenos procomunales. Originalmente constaba de cuarenta y cuatro viviendas distribuidas en dos calles inclinadas con una plaza en la que se situó un pequeño santuario en honor a la Santísima Trinidad.

El territorio donde se asienta Los Peloteos pertenece al municipio beznero. En 1967 se fusionaron los municipios de Acequias, Chite, Mondújar, Murchas y Talará en uno solo que denominaron Lecrín, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo talareño; seis años más tarde se incorporó Béznar.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2011 Peloteos contaba con 73 habitantes censados.[1]

Comunicaciones[editar]

La localidad está muy bien comunicada por carretera, junto a la autovía A-44, a medio camino entre Granada y la costa, y en el comienzo de la carretera A-348, que atraviesa toda la comarca de la Alpujarra, desde Lanjarón hasta cerca de la ciudad de Almería.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas de los Peloteos se celebran anualmente el domingo anterior al Corpus Christi, cuando los lugareños y visitantes mantienen la tradición de festejar la Santísima Trinidad, que se adorna con flores, collares y rosarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]