Mohamed Abdelaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz en 2005.


2.º Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
30 de agosto de 1976-31 de mayo de 2016
Primer ministro Abdelkader Taleb Omar
Predecesor Mahfoud Ali Beiba (interino)
Sucesor Khatri Addouh (interino)

Información personal
Nombre en árabe محمد عبد العزيز Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de agosto de 1947
Bandera de España Esmara, Sáhara español
Fallecimiento 31 de mayo de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Tinduf (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam
Familia
Cónyuge Khadidja Hamdi Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Mohamed V Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y guerrillero
Partido político Frente Polisario
Distinciones

Mohamed Abdelaziz (en árabe: محمد عبد العزيز‎; Esmara, 17 de agosto de 1947-Tinduf, 31 de mayo de 2016[1]​) fue un político saharaui, destacado por ser el secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cargos que ejerció desde 1976 hasta su fallecimiento el 31 de mayo de 2016.[2]

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Nació en 1947 en la ciudad de Esmara en el Sahara español, entonces parte del África Occidental Española,[3]​ aunque otras fuentes señalan que fue el 17 de agosto de 1947 en Marrakech (entonces parte del Protectorado francés de Marruecos[4]​), cursando allí sus estudios hasta la secundaria, cuando se trasladó a Rabat.[5]​ Su padre, sin embargo, pasó a colaborar con Marruecos y llegó a apoyar las reclamaciones territoriales marroquíes en el Sáhara, posición sobre la que Abdelaziz opinó que «todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión».[6]

Carrera en el Polisario[editar]

En 1968 toma parte en la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir, el primer movimiento que utiliza la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 se convierte en uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (más conocido como Frente Polisario), convirtiéndose en uno de los miembros de su buró político.

En 1974 tiene lugar el segundo congreso del Polisario, en el que siguió formando parte del buró político, siendo designado también responsable de la organización política clandestina del Frente. Tras el abandono español del territorio (1976) y hasta 1978, dirige una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana. En agosto de 1976, durante el tercer congreso del Polisario,[3]​ fue elegido Secretario General del movimiento y reemplazó a Mahfoud Ali Beiba, el cual había asumido el puesto de Secretario General en funciones a la muerte de El-Uali Mustafa Sayyid. Abdelaziz fue elegido también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Conservó ambos cargos hasta su muerte, tras ser reelegido en ocho comicios consecutivos.

En 1985 Abdelaziz fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), firmando a su vez la presencia del Sáhara en esta organización como miembro permanente.[7]

Mohamed Abdelaziz en una recepción.
Abdelaziz (de blanco, en el centro), en Tifariti (2005).

Estuvo involucrado asimismo en la redacción de la primera constitución de la RASD.[6]​ Residía en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y hablaba francés y árabe.[8]

Perfil político[editar]

Se le considera un nacionalista laico. Condujo al Polisario y a la RASD hacia un compromiso político con la legalidad internacional, sobre todo respaldando el plan de Naciones Unidas (Plan Baker) en 2003. Bajo su liderazgo, el Polisario también abandonó su orientación inicial moderadamente socialista, proponiendo un Sahara Occidental organizado según los principios de la democracia occidental, incluyendo expresamente un compromiso con la democracia multipartidista y la economía de mercado. De esta forma, siempre buscó apoyo por parte de los países occidentales, fundamentalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea, sin embargo con poco éxito.

No obstante, recibió críticas desde el interior del propio Frente Polisario por haber impedido reformas dentro del movimiento[6]​ y por su insistencia en la vía diplomática, la cual hasta el momento ha conseguido escasas concesiones por parte de Marruecos, en lugar de volver a la lucha.

Condenó regularmente el terrorismo, insistiendo en que la guerra de guerrilla desarrollada por el Polisario ha sido siempre una "guerra limpia" que no ha buscado objetivos entre las propiedades o las vidas de no combatientes.[6]​ Envió condolencias formales a los gobiernos afectados tras los atentados terroristas en Nueva York,[9]Madrid[10]​ y Londres,[11]​ e incluso al gobierno marroquí tras los atentados de Casablanca.

Falleció el 31 de mayo de 2016 tras padecer durante meses un cáncer de pulmón.[12]​ Le sucedió en funciones Khatri Addouh hasta la celebración del XV congreso extraordinario del movimiento independentista celebrado 40 días después del luto nacional que eligió a Brahim Gali como nuevo presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario.[13]

Referencias[editar]

  1. Muere Mohamed Abdelaziz, histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario - El País, 31 de mayo de 2016
  2. Muere el histórico presidente saharaui, Mohamad Abdelaziz - Público, 31 de mayo de 2016
  3. a b «El Sáhara no puede ser moneda de cambio entre España y Marruecos». El Periódico de Cataluña. 24 de noviembre de 2009. 
  4. Stephen Hughes (2001); Morocco Under King Hassan, pág. 247
  5. Ali Haidar (30 de diciembre de 2011). «Polisario- election : an almost dynastic reign of Mohamed Abdelaziz» (en inglés). Sahara News. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  6. a b c d «Au cœur du polisario». TelQuel (en francés). 3 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. 
  7. Stefan Talmon (1989); Recognition of Governments in International Law, Oxford University Press, pág. 187
  8. Pierret, Alain (2010). De la case africaine à la villa romaine: un demi-siècle au service de l'état. Harmattan. p. 174. ISBN 978-2-296-11585-9. 
  9. The Polisario Front National Secretariat's Bureau condemned the criminal attacks against the World Trade Center and the Pentagon in the USA (12 de septiembre de 2001)
  10. The President of the Republic presents his condolences to the King of Spain and the Head of the Government after terrorist attacks in Madrid (11 de marzo de 2004)
  11. The President of the Republic expresses Saharawi people's condolences to British people (7 de julio de 2005)
  12. País, Ediciones El (31 de mayo de 2016). «Muere Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario durante 40 años». Consultado el 15 de julio de 2016. 
  13. «El Frente Polisario elige como líder a Brahim Ghali, antiguo delegado saharaui en España». Consultado el 15 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mahfoud Ali Beiba (interino)
Secretario general del Frente Polisario

30 de agosto de 1976-31 de mayo de 2016
Sucesor:
Khatri Addouh (interino)
Predecesor:
Mahfoud Ali Beiba (interino)
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

30 de agosto de 1976-31 de mayo de 2016
Sucesor:
Khatri Addouh (interino)