Mohamed Sidi Brahim Basir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basiri
Información personal
Nombre de nacimiento Mohamed Sidi Brahim Basir Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en árabe سيدي سيدي إبراهيم مبارك محمد بصير Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1944 o 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tan-Tan, África Occidental Española, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 18 de junio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Junio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Aaiún, Sahara español, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Árabe y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islamica Ver y modificar los datos en Wikidata
Otras afiliaciones políticas Movimiento Nacional de Liberación Saharaui Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Basiri Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mohamed Sidi Brahim Basir, más conocido como Basiri, (Tan-Tan, África Occidental Española; 1942'"`UNIQ--nowiki-0000009F-QINU`"'1'"`UNIQ--nowiki-000000A0-QINU`"'​-El Aaiún, Sahara español; 1970) fue un líder nacionalista saharaui.

Biografía[editar]

Nació en 1942 —según su propia declaración a la Policía Territorial al ser detenido y antes de desaparecer—[1]​ en una familia beduina saharaui en la ciudad de Tan-Tan, actualmente en el sur de Marruecos pero entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby. Más tarde viviría en Lemseid, cerca de la capital del Sahara español, El Aaiún. En 1957 se va a estudiar al recientemente independizado Marruecos, residiendo en Marrakech, Rabat y Casablanca, continuando sus estudios primero en la Universidad de Al-Azhar —en El Cairo— y posteriormente en Damasco, Siria, donde obtiene la licenciatura en periodismo. A su vuelta a Marruecos en 1966, funda un periódico nacionalista saharaui, Al-Shihab [La Antorcha]. En dicho periódico, se opone a las ambiciones marroquíes sobre el Sahara español. En uno de esos artículos escribió:

El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia, Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o de religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos.

Mohamed Sidi Brahim Basir[2]

Por ello, tiene que dejar Marruecos en 1967, instalándose en Esmara, como maestro coránico. Aunque es detenido por las autoridades coloniales españolas, la presión de los notables locales facilita su liberación. En Esmara comenzaría a organizar en 1968 un movimiento anticolonial, la Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocida simplemente como Movimiento de Liberación (o Harakat Tahrir en árabe), constituida formalmente el 11 de diciembre de 1969, cuyo objetivo era la conseguir la independencia del Sahara Occidental de España. Basiri era un firme partidario de la no violencia y quería producir cambios en el estatus de la colonia mediante la acción democrática.[3]​ No obstante, las autoridades coloniales españolas, prolongación de una dictadura como la franquista no autorizaron el movimiento, el cual permaneció en la clandestinidad. En medio año, la organización había pasado de 25 a unos 4700 afiliados, según la declaración de Basiri.[1]

Mártir nacional[editar]

El 17 de junio de 1970, la organización hizo una demostración pública organizando una manifestación en contra de la colonización española en el barrio de Zemla en El Aaiún, que fue brutalmente reprimida por la Legión Española. Según fuentes militares españolas de la época, hubo dos muertos y una veintena de heridos.[4]​ Según fuentes saharauis y de los países vecinos —Marruecos y Mauritania—, hubo entre once y una treintena de muertos, y decenas de heridos. Basiri fue localizado y encarcelado. La foto tomada al ser encarcelado es el último documento que se tiene de él. Según la versión policial, tras tres horas de detención fue llevado a la frontera y expulsado a Marruecos. Pero hoy parece más probable que, después de torturarlo, al amanecer fuera conducido a un campo de dunas próximo a El Aaiún y fusilado.[5]

El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática le consideran el padre de la independencia saharaui, el primero de sus 'desaparecidos' y un mártir nacional.

Referencias[editar]

  1. a b c Bárbulo, 2002, pp. 94-95.
  2. «Campaña para conocer el paradero de Mohamed Basiri, el más antiguo desaparecido saharaui». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. Bárbulo, 2002, p. 79.
  4. Carta del Capitán de servicio de la Policía territorial del Sáhara. El Aaiún, 17-06-1970.
  5. García, Alejandro (28 de marzo de 2010). «Sangre en el Sáhara español». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Bárbulo, Tomás (2002). La historia prohibida del Sáhara español. Barcelona: Ediciones Destino. ISBN 8423334465. OCLC 51984864. 

Enlaces externos[editar]