Saguía el Hamra

Saguia el Hamra, entre Cabo Juby y el paralelo 26° N.

Saguía el Hamra (árabe: الساقية الحمراء as-Sāqīya al-Hamrā´, «la acequia roja» o «la sangradera roja»), fue una de las dos divisiones territoriales[cita requerida] del Sahara Español, con capital en El Aaiún.

Toponimia[editar]

Su denominación proviene del torrente del mismo nombre, que desembocaba, cuando llevaba agua, unos kilómetros al oeste de El Aaiún, en su puerto. Abdallah al-Bakri, geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe del siglo XI, llama a esa zona Uad Targa, que literalmente significa río de los tuareg, por ser estos los habitantes originales de la zona.

Acuartelamiento español en El Aaiún en 1972.

Geografía[editar]

Se encontraba al norte del Sahara Español y tenía una superficie aproximada de 82 000 km². Al sur, el cabo Bojador señalaba la línea divisoria con Río de Oro identificada con el paralelo 26° N. El paralelo 27° 40' N era su frontera norte con el territorio de Cabo Juby, perteneciente al Protectorado Español de Marruecos. Su frontera oriental en el interior era el meridiano 8° 40' Oeste de Greenwich, con la colonia francesa de Mauritania en 1960 y, desde entonces hasta 1976 con Mauritania, y con la Argelia francesa hasta 1962 y, desde entonces, hasta 1976 con Argelia.

Principales poblaciones[editar]

La capital era El Aaiún. En el interior se halla la ciudad de Esmara y más al este y, ya cerca de la frontera con Mauritania, la población de Bir Lehlu.

Véase también[editar]