Mitontic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mitontic
Municipio
Mitontic ubicada en México
Mitontic
Mitontic
Localización de Mitontic en México
Mitontic ubicada en Chiapas
Mitontic
Mitontic
Localización de Mitontic en Chiapas
Mitontic en Chiapas.svg
Ubicación de Mitontic
Coordenadas 16°52′00″N 92°38′00″O / 16.866666666667, -92.633333333333Coordenadas: 16°52′00″N 92°38′00″O / 16.866666666667, -92.633333333333
Capital Mitontic
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Chiapas.svg Chiapas
Superficie  
 • Total 82 km²
Altitud  
 • Media 1634 y 2020 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 11 906 hab.
 • Densidad 145,2 hab/km²
Código postal 29490[1]
Código INEGI 070560000[2][3]
Sitio web oficial

Mitontic es un pequeño municipio que se ubica al centro del estado mexicano de Chiapas, su cabecera municipal es la localidad del mismo nombre. Mitontic es uno de los municipios más pobres de México.[4]​ El municipio se ubica en el Altiplano Central.[5]

Las localidades que coomponen el municipio son: Choco, X-octón, Tojchotic, Cuchumton, Suyalhó, Tzoeptic, Tojtic, Chalam, Chimhucum, Pulumsibac, Alamul, Suytic, Oxinam, Bachén, Titaltetic

El municipio limita al norte con el municipio de Chenalhó, al este con Tenejapa y al sur y oeste con San Juan Chamula.

Geografía[editar]

Extensión[editar]

Municipio de Mitontic en Chiapas.

Representan el 2.17% de la superficie de la región Altos y el 0.10 % del estado.

Habitantes[editar]

En la última actualización del INEGI, Mitontic tiene 11,157 habitantes, 5,497 Hombres y 5,660 Mujeres.

Fuente: INEGI

Topografía[editar]

Zonas accidentadas por ubicarse en la zona montañosa del cento de Chiapas.

Hidrografía[editar]

Los ríos San Miguel que continúa en Chenalhó donde cambia su nombre por Soyalhó que pasa por la localidad del mismo nombre y que después de su recorrido superficial pasa a ser una corriente subterránea y varios arroyos y manantiales.

Clima[editar]

Templado húmedo con lluvias abundantes en verano, en la cabecera municipal se registra una temperatura media anual de 18°C y una precipitación pluvial de 2,100 milímetros anuales.

Vegetación[editar]

Bosque de pino, encino, compuesto de pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.

Fauna[editar]

Culebra ocotera, nayuca de río, gavilán golondrino, carpintero ocotero, ardilla y ardilla voladora, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca, tepezcuintle, zorro, comadreja, armadillo, mapache, conejo, águila arpía, tlacuache, ratones de campo, tigrillo y gran variedad de aves pequeñas, Además de animales domesticados como: perros, gatos, gallinas, ganado bovino, equino, porcino principalmente.

Celebraciones[editar]

San Sebastián, San Miguel Arcángel, San Miguelito, Jesús de la Buena Esperanza, Virgen del Rosario, Santa Lucía, Semana Santa, el día de muertos, Navidad y año nuevo que son amenizados por músicos y danzantes tradicionales

Artesanías[editar]

Textiles de lana y algodón, tejido en tela de cintura, jarciería y artículos de palma. La vestimenta está influenciada por el municipio de Chenalhó.

Gastronomía[editar]

Tamal de frijol, memelas, atol agrio, tortillas de nixtamal, dulces de calabaza, agua de chicha y pozol.

Centros Turísticos[editar]

Las ruinas de Pulumsivac y Cuchumtón y el templo colonial que se encuentra en Mitontic. Hay Grutas no exploradas en varias localidades como Suyalhó.

Personajes Importantes[editar]

En la actualidad existen personas que hay aportando un granito de arena, pero al más conocido es el Sr. Ángel Hernández Pérez, conocido por la mayoría de los habitantes por sus aportaciones a la comunidad, Alejandro Lopez Mendez de chalam por sus acciones sociales y proyectos productivos.Esperemos que aparezcan mas nombres ya que en la actualidad hay jóvenes estudiantes en varias Universidades importantes que sin duda darán de que hablar en los próximos años.

Referencias[editar]