Miss Universo 1974

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo 1974
220px
Amparo Muñoz, representante de España y ganadora del certamen.
Fecha 21 de julio de 1974
Presentador Bob Barker
Entretenimiento Música incidental
Recinto sede Folk Art Theater, Manila, Bandera de Filipinas Filipinas
Candidatas 65
Debutantes Indonesia, Liberia, Senegal
Retirados Dinamarca, Noruega
Regreso Bahamas, Islandia, Yugoslavia
Ganadora Bandera de España Amparo Muñoz
Traje nacional Bandera de Corea del Sur Kiu-Jae Kim
Simpatía Bandera de Islandia Anna Bjornsdóttir
Fotogénica Bandera de Finlandia Johanna Raunio
Cronología
Miss Universo 1973 Miss Universo 1974 Miss Universo 1975
[editar datos en Wikidata]

El 23.er concurso de belleza Miss Universo, correspondiente al año 1974, se realizó en el Centro Cultual de Artes Escénicas de la ciudad de Manila, Filipinas, el 21 de julio de 1974 (hora local). La ganadora fue la ya fallecida Amparo Muñoz, de España, quien se convirtió en la primera representante de su país en obtener el título de Miss Universo. Un panel de jurados la eligió de entre un total de sesenta y cinco candidatas, representantes de igual número de países y territorios. Además, este fue el octavo concurso animado de forma consecutiva por el presentador de televisión estadounidense Bob Barker.

El desfile abrió con el desfile de las naciones de las 65 concursantes en sus trajes típicos cantando «Let's Be Friends», acompañado por los cadetes de la Guardia de Honor de la Academia Militar de Filipinas. El desfile de concursantes también se realizó con un segundo número musical basado en una melodía ilocana titulada «Pamulinawen», una canción considerada como una de las favoritas personales del entonces dictador filipino Ferdinand Marcos.

La primera Miss Universo, la finlandesa Armi Kuusela (1952), Miss Universo 1967, la estadounidense Sylvia Hitchcock, y Miss Universo 1969, la filipina Gloria Diaz, adornaron el evento. La saliente Miss Universo, la filipina Margarita Moran, coronó como ganadora del concurso a la española Amparo Muñoz (Q.E.P.D.) a la conclusión de la transmisión de dos horas. La primera finalista, la galesa Helen Morgan, con el tiempo llegaría a ganar el título de Miss Mundo, en representación del Reino Unido, en noviembre de ese año.

Irónicamente, tanto Amparo Muñoz como Helen Morgan dejaron inconclusos sus reinados. Citando diferencias irreconciliables con el certamen, la señorita Muñoz renunció abruptamente a su título de Miss Universo, unos meses después de ganar la corona. En ese momento, la señorita Morgan ya había ganado la corona de Miss Mundo, sólo para renunciar a su título tan sólo unos días después de ganar luego de que se revelara que era una madre soltera. Muñoz nunca fue oficialmente destronada y el título no fue ofrecido a ninguna de las otras finalistas.

Manila fue nuevamente sede del evento 20 años después, cuando se convirtió en la sede de Miss Universo 1994. Amparo Muñoz llegó a desarrollar una carrera profesional exitosa en actuación en el cine y la televisión en su país natal.

Resultados[editar]

Posiciones[editar]

Resultados finales Concursante
Miss Universo 1974
Primera Finalista
Segunda Finalista
Tercera Finalista
  • Flag of Colombia.svg Colombia - Ella Cecilia Escandon Palacios
Cuarta Finalista
  • Bandera de Aruba Aruba - Maureen Ava Vieira
Top 12

Premios Especiales[editar]

Simpatía
Bandera de Islandia Islandia, Anna Bjornsdóttir
Fotogénica
Bandera de Finlandia Finlandia, Johanna Raunio
Traje Nacional
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur, Kim Jae-kyu
Top model
Bandera de Francia France, Louise Le Calvez

Candidatas[editar]

Jueces[editar]