Armi Kuusela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armi Kuusela
Armi Kuusela-1.jpg
Armi Kuusela en 1952.
Información personal
Nombre de nacimiento Armi Helena Kuusela
Nacimiento 20 de agosto de 1934 (86 años)
Bandera de Finlandia Muhos, Finlandia
Nacionalidad Finlandesa
Características físicas
Altura 1,65 m (5 5 )
Familia
Cónyuge Virgilio Hilario (1953-1975)
Albert Williams (1978-presente)
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de cine, modelo y participante en concursos de belleza Ver y modificar los datos en Wikidata

Armi Helena Kuusela (20 de agosto de 1934, Muhos, Finlandia), es una modelo finlandesa ganadora del Suomen Neito, y primera ganadora del concurso de belleza Miss Universo, el 29 de junio de 1952.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Los padres de Armi Kuusela fueron Aarne Kuusela y su esposa Martta Kyrö; se conocieron en Ontario, Canadá, donde también se casaron, pero poco después regresaron a Muhos, en Finlandia.

Martta dio a luz a cinco hijas y un varón. Una de las hijas murió cuando sólo tenía dos años y medio. Armi nació el 20 de agosto de 1934, siendo la cuarta hija de ese matrimonio. Vivió una infancia en bienestar junto a un montón de amigos.

Fue a la escuela en Muhos, y en 1951 empezó a asistir a la Universidad de la Mujer, en Porvoo. En esa época gustaba de la natación, el esquí y la gimnasia. Después de completar con éxito sus examenes decidió ir a la Universidad de Helsinki, a aprender gimnasia.

Miss Universo[editar]

Cuando Armi Kuusela ganó fácilmente el Suomen Neito (Certamen de belleza nacional en Finlandia) en mayo de 1952, recibió como premio una caja de chocolates, un brazalete y un billete de la Pan American World Airways para viajar a Estados Unidos a competir en Long Beach, California en el nuevo certamen Miss Universo que se celebró el 28 de junio de 1952. Como Suomen Neito, se hizo con la corona. Nacida el 20 de agosto de 1934, en su coronación tenía sólo de 17 años. Medía 1,65 m y entonces pesaba 49 kg.

Inmediatamente después de ganar, actuó para una película finlandesa, llamada Maailman kaunein tyttö (La chica más bella del mundo), donde se interpretó a sí misma, y Tauno Palo actuó como Jack Coleman. Fue dirigida por Veikko Itkonen, y escrita por Mika Waltari.

Armi Kuusela en 1959.

Aunque una parte de su contrato por ganar fue con Universal Studios, la productora cinematográfica optó por no promocionarla después de negarse al primer papel elegido para ella (en una película con Abbott y Costello) y discutir sobre el contrato (por medio de su hermana Sirkka que era menor de edad y no hablaba inglés), además de insinuarle que debería casarse con Tony Curtis para evitar problemas con su permiso de trabajo.

Después de Miss Universo[editar]

El 22 de febrero de 1953 Kuusela inició un viaje alrededor del mundo, tiempo durante el cual conoció a un empresario filipino, Virgilio Hilario, en un baile en Baguio, la capital de verano filipina, donde ella había ido para promocionar la Exposición Internacional de Comercio. Menos de un año después de haber sido coronada, el 4 de mayo de 1953 Armi optó por renunciar a su corona de Miss Universo antes de terminar su año de reinado para casarse con Hilario. Se casaron a los dos meses de haberse conocido, en Tokio y luego pasaron la luna de miel en Hawái, antes de regresar a vivir en Filipinas, donde formaron una familia con cinco hijos:

  • Arne Hilario
  • Anna-Lisa K. Hilario
  • Jussi Hilario
  • Eva-Maria Hess
  • Mikko Hilario

Virgilio Hilario murió de un ataque al corazón el 7 de septiembre de 1975. Kuusela se volvió a casar el 8 de junio de 1978 con un diplomático norteamericano llamado Albert Williams. El matrimonio vive cerca de San Diego (California) y ella se dedica a actividades benéficas.


Predecesor:
-
Miss Universo
1952
Sucesor:
Christiane Martel
Bandera de Francia Francia

Véase también[editar]