Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg
Información general
Acrónimo MIDIS
Tipo Ministerio de Asuntos Sociales
Fundación 18 de agosto de 2011
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Perú
Sede Paseo de la República N.° 3101, Distrito de San Isidro - Lima
Organización
Ministra Cayetana Aljovín
Dependiente de Poder Ejecutivo
(Consejo de Ministros)
Entidad superior Presidente del Consejo de Ministros
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono. La actual Ministra de Desarrollo e Inclusión Social es Cayetana Aljovín, desde el 28 de julio del 2016.

Historia[editar]

Fue creado el 20 de octubre de 2011 por el Presidente Ollanta Humala. Su primera titular fue la economista Carolina Trivelli Ávila (2011-2013). En julio de 2013 asumió como su titular Mónica Rubio García. Desde julio de 2016, su titular actual es Cayetana Aljovín.

Funciones[editar]

  • Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materias de desarrollo e inclusión social, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales, en aquellas brechas que no pueden ser cerradas por la política social universal, regular, de competencia sectorial.
  • Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales, la gestión de los recursos del sector, así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva en las materias de su competencia.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación respecto del desempeño y logros alcanzados por las políticas, planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social, en los niveles nacional, regional y local, así como tomar las medidas correspondientes.
  • Diseñar, conducir y supervisar los sistemas funcionales en el ámbito de desarrollo e inclusión social asegurando el cumplimiento de las políticas públicas nacionales y sectoriales de acuerdo a las normas de la materia.
  • Ser ente rector del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

Ministras de Desarrollo e Inclusión Social[editar]

Para una lista de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, véase: Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Órganos adscritos al Ministerio[editar]

Programas del Viceministerio de Políticas y Estrategias[editar]

Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED)[editar]

El FED es un mecanismo de incentivos por resultados iniciado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas en el 2014. El objetivo de este mecanismo es crear los estímulos necesarios para impulsar el logro de resultados sociales prioritarios en las distintas regiones del país. Actualmente, los objetivos del FED están enfocados en promover el Desarrollo Infantil Temprano, específicamente la atención a la madre gestante, mejora de la nutrición infantil, acceso a la educación temprana, acceso a la identidad de los niños y acceso a agua de calidad y saneamiento básico.

El FED está basado en la experiencia previa de implementación de mecanismo de incentivos por resultados denominado EUROPAN, el cual estuvo focalizado en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho y cuyos objetivos estaban concentrados principalmente en la reducción de la desnutrición infantil. Dicho mecanismo se implementó entre el periodo 2009 al 2013 y estuvo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A partir del 2014, el MIDIS amplía la intervención tanto a nivel de objetivos (ahora abarca temas más allá de solo la nutrición infantil) como a nivel geográfico con una implementación dividida en 3 fases. De acuerdo a la página web del MIDIS, las regiones incorporadas al mecanismo en cada fase son:

1ra. Fase (Mayo 2014): Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Puno, Loreto y Ucayali.

2da. Fase (Octubre 2014): Ancash, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco Piura y San Martín.

3ra. Fase (Abril 2015) : Tumbes. Lambayeque, Lima Provincias, Callao, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Referencias[editar]

2. FED: http://www.midis.gob.pe/index.php/es/fed-creacion

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]