Vulnerabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vulnerabilidad puede ser aplicado en diversos campos con distintas acepciones. Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto.

Vulnerabilidad social[editar]

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o de una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado.

Según las investigaciones de Cruz Roja Española, tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad y la indefensión que experimentan las comunidades, grupos,familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento natural, económico y social de carácter traumático. Por otra, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, grupos, familias y personas para afrontar sus efectos.

Indicador global de vulnerabilidad[editar]

Cruz Roja calcula anualmente el Indicador Global de Vulnerabilidad. Para ello emplea el Cuestionario Social, que se administra a cada persona que acude a los programas de Intervención Social de Cruz Roja. El Cuestionario recoge información acerca de cinco ámbitos: Económico, Social, Familiar, Vivienda/Ambiental y Personal. Dentro de cada uno de ellos se formulan preguntas de naturaleza dicotómica, que recogen la presencia o ausencia de aspectos o factores potenciales de riesgo causantes de la de vulnerabilidad social.

El indicador global de vulnerabilidad es la media aritmética de los indicadores individuales de las personas atendidas por Cruz Roja, según su último Cuestionario Social. Se divide en las siguientes categorías: “moderado”, "medio", “alto”, “muy alto” y “extremo”.

En demografía[editar]

Durante el periodo 1999-2003, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) realizó una serie de estudios tanto de carácter teórico como de investigación aplicada en el cual se trató de lograr varias aproximaciones al término de "vulnerabilidad", como al término vulnerabilidad con adjetivos, principalmente "vulnerabilidad social" y "vulnerabilidad socio demográfica".

Y aunque con posterioridad se ha seguido usando el término "vulnerabilidad", dentro de los documentos de la CEPAL han desaparecido casi totalmente las menciones a los conceptos de "vulnerabilidad social" y "vulnerabilidad sociodemográfico". Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante ,o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.

En informática[editar]

Las vulnerabilidades son puntos débiles de un sistema informático (compuesto por hardware, software e incluso humanos) que permiten que un atacante comprometa la integridad, disponibilidad o confidencialidad del mismo. Algunas de las vulnerabilidades más severas permiten que los atacantes ejecuten código arbitrario, denominadas vulnerabilidades de seguridad, en un sistema comprometido.[1]

En bridge[editar]

Dícese en el juego de bridge de la condición en que se encuentra una pareja, dependiendo de si ha ganado una manga (vulnerable) o no lo ha hecho (no vulnerable).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informe de inteligencia de seguridad de Microsoft». Consultado el 23 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Serie Vulnerabilidad Social: