Mineral de Pozos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mineral de Pozos
Localidad
Parroquia San Pedro de los Pozos, Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, Guanajuato..JPG
Mineral de Pozos ubicada en México
Mineral de Pozos
Mineral de Pozos
Localización de Mineral de Pozos en México
Mineral de Pozos ubicada en Guanajuato
Mineral de Pozos
Mineral de Pozos
Localización de Mineral de Pozos en Guanajuato
Coordenadas 21°13′19″N 100°29′44″O / 21.221944444444, -100.49555555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
 • Municipio San Luis de la Paz
Altitud  
 • Media 2217 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2856 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 37600
Clave Lada 428
Código INEGI 110330149[2][3]
Sitio web oficial

Mineral de Pozos, oficialmente San Pedro de los Pozos,[4]​ es una delegación municipal del estado de Guanajuato, México, que pertenece al municipio de San Luis de la Paz, que en el pasado tuvo un gran auge minero pero cuyo declive ocasionó el despoblamiento de la localidad que presentó signos de abandono. El 16 de febrero de 2012 fue declarado Pueblo Mágico[5]​ como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza, monarquía cultural, gastronómica o artística.

Historia[editar]

Época prehispánica y conquista[editar]

La zona donde se encuentra Mineral de Pozos no tenía asentamientos de importancia; estaba habitada por tribus nómadas chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames.

La presencia europea en la zona se da hasta el año de 1576 cuando llegan los primeros jesuitas para evangelizar a la población local. En ese entonces la zona recibió el nombre de "Palmar de Vega".

En 1590 el virrey Don Luis de Velasco y Castilla, envió a Gonzalo de Tapia,[6]​ misionero de la Compañía de Jesús para someter a la población local. El religioso contaba con conocimiento tanto del idioma como de las costumbres locales. A él se le atribuye la fundación de la Parroquia de San Luis Rey.

Luego de vivir dos años entre ellos logró convencerlos de que se convirtieran al catolicismo y se subyugaran a la corona española. De esta manera la pacificación y el consiguiente dominio español fue consolidado de manera definitiva.

Después de la independencia[editar]

Una vez consumada la independencia, el Presidente Santa Anna decreto el "Territorio Federal de la Sierra Gorda", la cual era como cabecera la ciudad de San Luis de la Paz. Una vez que se dividió el territorio en dos distritos, cinco partidos y diez municipalidades, Mineral de Pozos pasó a ser parte del Distrito y Partido de San Luis la Paz, siendo una de las 9 municipalidades.

Una vez fragmentado este territorio, por sus altos costos de mantenimiento, Mineral de Pozos pasó a ser parte del municipio de San Luis de la Paz de manera permanente.

Llegó a tener hasta 50,000 mineros en su época de auge. En el año de 1938 un río subterráneo inundó todas las galerías y túneles de las minas y por ello fueron abandonados todos los trabajos de minería y el pueblo se despobló.

Turismo[editar]

Es un importante pueblo del estado de Guanajuato en materia de turismo, ya que es un Pueblo Mágico.

La distancia a la capital del Estado, Guanajuato, es de 114.8 km, y a León, Guanajuato es de 183 km.

Galería[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México en cifras». www.inegi.org.mx. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  5. «Declaran a Mineral de Pozos como Pueblo Mágico». El Universal. 16 de febrero de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  6. «Se Cumplió el 419 Aniversario de la Muerte de Gonzalo de Tapia». sanluisdelapaz.com. 20 de julio de 2013. Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]