Mimosa (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mimosa (género)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mimosa
Mimosa pudica 2.jpg
Follaje y cabezas florales de Mimosa pudica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Mimosa
L. 1753
Especies

Ver texto,

Sinonimia
  • Acanthopteron Britton
  • Haitimimosa Britton
  • Leptoglottis DC. ex Standl.
  • Leptoglottis DC., nom. inval.
  • Lomoplis Raf.
  • Mimosopsis Britton & Rose
  • Morongia Britton
  • Neomimosa Britton & Rose
  • Pteromimosa Britton
  • Schranckiastrum Hassl.
  • Schrankia Willd.
[editar datos en Wikidata]

Mimosa es un género de plantas herbáceas, arbustos, y árboles de la familia Fabaceae. Incluye unas 700 especies aceptadas, de las más de 1300 descritas.[1]

*Nota: Ojo, que en Castellano de España, y otras hablas de la Península Ibérica, se llama comúnmente Mimosa a ciertas especies del género Acacia (Acacia dealbata y Acacia farnesiana).[2]

Descripción[editar]

Los miembros de este género se encuentran entre las pocas plantas capaces del movimiento rápido; los ejemplos fuera de Mimosa incluyen Codariocalyx Hassk., y también Dionaea Ellis (conocida como "atrapamoscas"). Mimosa puede distinguirse de un amplio género relacionado, Acacia y Albizia, puesto que sus flores tienen 10 o menos estambres. Nótese que, botánicamente, lo que parece ser una sola flor globosa es de hecho un racimo de muchos otros individuos.

Distribución y hábitat[editar]

El género se distribuye desde el sur de México, hasta Uruguay y Argentina, pasando por América Central, y es ampliamente usado como ornamental, tanto en interiores como en exterior de áreas templadas y de los trópicos. Su cultivo la ha hecho una maleza invadiendo muchas áreas, notablemente en Hawái.

Taxonomía[editar]

El género Mimosa tiene una tortuosa historia, habiendo tenido períodos de subdivisiones y de reagrupamientos, últimamente acumulando más de 3.000 nombres, muchos de los cuales se sinonimizan bajo otras especies o son transferidos a otros géneros. En parte debido a esos cambios de circunscripciones, el nombre "Mimosa" se ha aplicado a varias otras especies vinculadas con hojas similares pinnadas o bipinnadas, pero ahora clasificadas en otros géneros, como en Albizia y Acacia.

Mimosa fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 516–523[1], 1753,[3] ampliando su diagnosis en Genera Plantarum, nº597, p. 233[2], 1754. La especie tipo es: Mimosa sensitiva L.

Especies[editar]

Mimosa antes de ser tocada.
Mimosa con las hojas encogidas inmediatamente después de ser tocada.

Están aceptadas unas 700 especies, de las más de 1300 descritas, incluyendo:

Usos[editar]

Además de sus propiedades farmacológicas, esta planta es conocida por su presencia de agentes alérgicos y/o histamínicos, siendo éste el ejemplar evitado para el uso ornamental en hospitales y geriátricos. La especie más curiosa del género es Mimosa pudica, conocida simplemente como «mimosa» o sensitiva, debido al modo en que mueve su follaje al ser tocado o expuesto al calor; pero hay muchas otras especies que también lo hacen al atardecer.

En Rusia, Italia y otros países es costumbre regalarles a las mujeres, mimosas amarillas (junto a otras flores) en el día Internacional de la mujer (8 de marzo). Esa flor es de Acacia dealbata, que no es una verdadera Mimosa.

Es ampliamente usada en perfumería, la extracción de su esencia con éter de petróleo se efectúa directamente a partir de las flores recogidas.

La Forêt de Mimosas es una obra cantado en francés por Kirsty MacColl que se trata de una mujer asesinada por su amante en un bosque de mimosas.

La planta puede hallarse en muchas partes de Bengala, donde se lo conoce como lajjabati (literalmente mujer avergonzada).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barneby, R.C. 1992. Sensitivae Censitae: A description of the genus Mimosa Linnaeus (Mimosaceae) in the New World. Memoirs of the New York Botanical Garden, vol. 65.

Enlaces externos[editar]