Acacia dealbata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Acacia mimosa

Acacia dealbata en Lugo, España.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: A. dealbata
Link, 1822
Distribución
Distribución natural de Acacia dealbata.
Distribución natural de Acacia dealbata.
"Kambah Karpet", una variedad de Acacia dealbata descubierta en el pueblo de Kambah.
Invasión severa de acacia dealbata en un monte del norte de Portugal. Se aprecia la no existencia de ningún otro tipo de especie vegetal, que es desplazada de forma permanente

Acacia dealbata, mimosa,[1]acacia mimosa, aromo francés, mimosa común, mimosa fina, mimosa plateada o acacia australiana es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae).

Hojas.
Flores.

Descripción[editar]

Se trata de un árbol de entre 10 y 12 m de altura, perenne, usado en jardinería como ornamental, de crecimiento rápido pero que raramente excede de los 30 años de edad. De corteza grisácea o blanca y lisa, muy ramificado. Ramas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Inflorescencia en glomérulo globoso con más de 25 flores, muy olorosas. Pedúnculos pubescentes. Florece de enero a marzo. Produce de cuatro a cinco semillas en una vaina verde-azulada, aplastada y un poco curvada.

Fruto.

Procedencia[editar]

La mayor parte de las variedades son originarias de Australia y de Tasmania, donde puede encontrarse hasta los 1000 m s. n. m.

Carácter invasor[editar]

La acacia dealbata se encuentra naturalizada en otras partes del mundo, donde se ha establecido y se comporta como especie invasora. En la península ibérica se encuentra naturalizada y se considera plaga en el noroeste de España, principalmente zonas montañosas de Galicia (con gran presencia en los montes de la provincia de Orense[2]​) y norte de Portugal.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España, excepto Canarias y Baleares, su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[3]

Infestación de acacia dealbata en el Parque Nacional Peneda Gerês, en el norte de Portugal
Baya y semilla de acacia dealbata
Baya y semilla de acacia dealbata

Problemáticas que ocasiona[editar]

Cuando se establece, acacia dealbata tiene un crecimiento muy rápido y desplaza a todas las demás especies autóctonas en cuestión de pocos años, de forma mucho más agresiva que otras especies foráneas como es el eucalipto.

La mimosa es una gran consumidora de agua y también acidifica los suelos, empobreciéndolos. Además, es una especie pirófita, que arde muy deprisa en el caso de incendios y que coloniza terrenos quemados de forma muy rápida, impidiendo la repoblación natural con especies autóctonas[4]​.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies:[5]

Usos[editar]

Plantados en parques, calles, paseos, aunque el uso más extendido es la jardinería por el color de sus flores y el número de ellas, ofreciendo conjuntos de gran belleza. Se cultiva como fijador de terrenos y por la goma que se obtiene de su tronco contenido en taninos.

Se obtienen productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas y madera.

En Italia el símbolo del día de la mujer es la mimosa, y se acostumbra regalar un pequeño ramo de mimosa a las mujeres. En algunos trabajos regalan a todas las empleadas un ramito, o un dulce llamado “mimosa”; muchas panaderías preparan dulces amarillos (recordando el color de la mimosa) y en las calles hay muchos vendedores de mimosa.

Taxonomía[editar]

Acacia dealbata[6][7]​ fue descrita por Johann Heinrich Friedrich Link y publicado en Enumeratio Plantarum Horti Regii Berolinensis Altera 2: 445. 1822.

Etimología

Ver: Acacia: Etimología

dealbata: epíteto latino que significa "blanqueado".[8]

Sinonimia
  • Acacia decurrens var. dealbata (Enlace) Muller
  • Acacia decurrens var. mollis Lindl.
  • Acacia puberula Dehnh.
  • Acacia derwentii Siebert & Voss
  • Acacia decurrens var. dealbata (Enlace) Maiden
  • Acacia affinis Sweet
  • Racosperma dealbatum (Enlace) Pedley[9]

Nombres vernáculos[editar]

  • acacia, acacia de hoja azul, acacia francesa, alcacia, alcarcia, aromo, mimosa. Aragonés: acacia, alcacia, alcazia, alcarzia[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. «Peligros de la mimosa y el eucalipto en Galicia». El Español (periódico digital). 
  3. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  4. «La mimosa: una plaga vegetal más peligrosa que el eucalipto». El Correo Gallego. 
  5. Australian Plant Name Index: Acacia dealbata
  6. «Acacia dealbata». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  7. Acacia dealbata en PlantList
  8. En Epítetos Botánicos
  9. «Acacia dealbata» en EOL. Consultado el 21 de noviembre de 2013.
  10. «Acacia dealbata». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  1. Diccionario Ilustrado de los Nombres Vernáculos de las Plantas en España. Andrés Ceballos Jiménez. I.C.O.N.A. 1986.
  2. Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  3. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, La Paz.
  5. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  6. Rico Arce, M. d. L. 2007. Checkl. Synop. Amer. ~Acacia~ 1–207. Conabio, Mexico D.F.
  7. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.
  8. Flora of China Editorial Committee. 2010. Flora of China (Fabaceae). 10: 1–642. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]