Leptodon cayanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Milano blanco y gris»)
 
Milano cabecigrís
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Perninae
Género: Leptodon
Especie: L. cayanensis
(Latham, 1790)
Distribución

El Leptodon cayanensis, llamado vulgarmente: milano cabecigrís, halconcito azul o tapevy[1]​ (en guaraní) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que viven en bosques abiertos y bosques pantanosos de Centro y Sudamérica.

Otros nombres vulgares[editar]

También es conocido como milano cabeza gris, gavilán cabecigrís, gavilán palomero, gavilán guacharaquero, aguililla cabecigrís, elanio cabecigrís y milano blanquigrís.

Distribución[editar]

Su área de distribución se extiende desde el este de México y Trinidad hasta Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Características[editar]

El milano cabecigrís mide de 46 a 53 cm de longitud y pesa entre 410 y 605 g. El adulto tiene la cabeza gris, el dorso negro, el vientre blanco y la cola negra con dos o tres bandas blancas. El pico es azul y las patas, cortas y grises. Las alas tienen las plumas cobertoras negras y las remeras reticuladas y barreadas de blanco.

Los inmaduros tienen tres fases de coloración. La fase clara es similar al adulto, pero con la cabeza y el cuello blancos, una "máscara" y una corona negras, pico negro y patas amarillas. En la fase rufa, la parte posterior del cuello es rojizo, la garganta es blanca, tiene una larga cresta negra, bigotes negros y la espalda de color marrón. En la fase oscura, la cabeza, el cuello y el dorso son negruzcos, la parte inferior amarillenta con franjas oscuras. Tanto en la fase clara como en la rufa, los juveniles están imitando[2]​ con gran detalle el plumaje de dos especies diferentes de aguililla muy diferentes entre sí, el aguililla blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) y el aguililla ornada (Spizaetus ornatus) Pone uno o dos huevos blancos, purpúreos en un extremo y manchados de castaño. El nido, construido en la copa de un árbol, está hecho de ramitas y tapizado con hierba.

Historia natural[editar]

El milano cabecigrís se alimenta principalmente de reptiles, pero también come ranas e insectos grandes. Normalmente se posa en un lugar alto y despejado desde donde se abate sobre su presa. Su canto es un débil "kiou". Su vuelo es lento, combina planeos con batir de alas.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Leptodon cayanensis:[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]