Leptodon cayanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Milano cabecigrís
Leptodon cayanensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Perninae
Género: Leptodon
Especie: L. cayanensis
(Latham, 1790)
[editar datos en Wikidata]

El milano cabecigrís (Leptodon cayanensis) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que viven en bosques abiertos y bosques pantanosos de Centro y Sudamérica.

Otros nombres vulgares[editar]

También es conocido como milano cabeza gris, gavilán cabecigrís, gavilán palomero, gavilán guacharaquero, aguililla cabecigrís, elanio cabecigrís y milano blanquigrís.

Distribución[editar]

Su área de distribución se extiende desde el este de México y Trinidad hasta Perú, Chile, Bolivia y el norte de Argentina.

Características[editar]

El milano cabecigrís mide de 46 a 53 cm de longitud y pesa entre 410 y 605 g. El adulto tiene la cabeza gris, el dorso negro, el vientre blanco y la cola negra con dos o tres bandas blancas. El pico es azul y las patas, cortas y grises. Las alas tienen las plumas cobertoras negras y las remeras reticuladas y barreadas de blanco.

Los inmaduros tienen dos fases de coloración. La fase clara es similar al adulto, pero con la cabeza y el cuello blancos, una "máscara" y una corona negras, pico negro y patas amarillas. En la fase oscura, la cabeza, el cuello y el dorso son negruzcos, la parte inferior amarillenta con franjas oscuras. Pone uno o dos huevos blancos, purpúreos en un extremo y manchados de castaño. El nido, construido en la copa de un árbol, está hecho de ramitas y tapizado con hierba.

Historia natural[editar]

El milano cabecigrís se alimenta principalmente de reptiles, pero también come ranas e insectos grandes. Normalmente se posa en un lugar alto y despejado desde donde se abate sobre su presa. Su canto es un débil "kiou". Su vuelo es lento, combina planeos con batir de alas.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Leptodon cayanensis:[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]