Mikko Hirvonen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mikko Hirvonen

Mikko Hirvonen en 2014.
Datos personales
Nacionalidad Finlandesa
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 2002 – 2014
Equipos Citroën, Ford, Subaru, Škoda
Primera carrera Rally de Finlandia de 2002
Primera victoria Rally de Australia de 2006
Última victoria Rally de Cerdeña de 2012
Temporada actual
Copiloto actual Jarmo Lehtinen
WRC
Equipos M-Sport
Coche Ford Fiesta RS WRC
Años 2002 - 2014
Carreras 163
Victorias 15
Podios 69
Scratch 259
Títulos 0

Mikko Hirvonen (nacido el 31 de julio de 1980 en Kannonkoski, Finlandia[1]​) es un piloto finlandés de rally, que ha participado desde 2002 hasta 2014 en el Campeonato Mundial de Rally. Durante su trayectoria en el mundial fue piloto oficial de Subaru, Ford y Citroën, disputando un total de 163 carreras y logrando quince victorias, sesenta y nueve podios y fue subcampeón en cuatro ocasiones: 2008, 2009, 2011 y 2012. También fue piloto de Škoda y M-Sport.[2]

Fue campeón de Finlandia de rally en 2002 en la categoría de grupo A (menos de 2000 cc) y ese mismo año debutó en el mundial en el Rally de Finlandia de 2002. Dos años después consiguió su primer podio: un tercer puesto en el Rally Cataluña. Al año siguiente ya con Ford, logró su primera victoria: Rally de Australia de 2006, con el Ford Focus RS WRC 06. Con Ford logró la mayoría de sus victorias, doce con el Ford Focus RS WRC y dos con el Ford Fiesta RS WRC. Con Citroën logró su última victoria, en el Rally de Cerdeña de 2012.

Hizo una aparición en el Intercontinental Rally Challenge en el año 2010 cuando participó en el Rally de Montecarlo de 2010 en el debut en competición del Ford Fiesta S2000 con el que consiguió la victoria. También disputó pruebas en Italia, Estonia, Portugal, Serbia y Gran Bretaña.[3]

Trayectoria[editar]

2002-2005[editar]

Hirvonen con un Subaru Impreza WRC en el Rally de Chipre de 2004.

Hirvonen ganó el Campeonato de Finlandia de Rally en la categoría 2000 cc, Grupo A, en el año 2002. Hizo su debut como uno de los de los corredores más jóvenes en el mundial, con el tercer coche de la escudería Ford World Rally Team en la temporada 2003, consiguiendo una sexta plaza en el Rally de Chipre, que le valdría un punto en el cómputo global del campeonato.

Al finalizar la temporada de 2003, Hirvonen fichó por el equipo Subaru World Rally Team, los cuales se habían alzado con el campeonato de pilotos de ese año gracias a la victoria de Petter Solberg, para la campaña de 2004. En esa temporada, Hirvonen puntuó en 10 rallies, pero su mejor resultado fue tan solo un cuarto puesto en los rallies de Argentina y de Australia. Su compatriota Jarmo Lehtinen fue su copiloto durante prácticamente toda su carrera deportiva.

Estos resultados no fueron suficientemente buenos para asegurarle un puesto en la temporada 2005, así que tuvo que competir como piloto privado ese año, conduciendo un Ford Focus WRC del año 2003. Sin embargo, así consiguió cosechar un tercer puesto en el Rally de Catalunya, su mejor marca hasta ese momento.

2006-2007[editar]

Hirvonen con un Ford Focus WRC en el Rally de Japón de 2006.

Las actuaciones de Hirvonen durante la temporada 2005 le pusieron otra vez en la órbita del equipo Ford, fichándolo para la temporada 2006. Hirvonen pilotó un Ford Focus RS WRC 06 junto a su compañero de equipo Marcus Grönholm. Hirvonen ganó por primera vez un rally en Australia, y terminó segundo en los rallies de Italia (disputado en Cerdeña), Turquía y Nueva Zelanda. Al acabar en el podio durante seis carreras consecutivas, se aseguró el tercer lugar en el Campeonato del Mundo de pilotos.

En la temporada 2007, Hirvonen comenzó con un quinto puesto en el Rally de Montecarlo y un tercer lugar en el Rally de Suecia. Consiguió su segunda victoria en el Mundial en 2007, en el Rally de Noruega, y más tarde también ganó los rallies de Japón y de Gran Bretaña,[4]​ siendo este último el que cerraba la temporada. Terminó tercero en el campeonato de pilotos, 17 puntos por detrás de Sébastien Loeb. Junto a Grönholm, Hirvonen aseguró el título de constructores para Ford durante dos años consecutivos.

2008[editar]

Hirvonen en el Rally de Alemania de 2008.

El 17 de diciembre, Hirvonen fue oficialmente anunciado como piloto número uno del equipo BP-Ford para la temporada 2008, después de la retirada de Marcus Grönholm. Su joven compatriota Jari-Matti Latvala fue nombrado compañero de Hirvonen para el segundo Focus de la fábrica. Hirvonen comenzó la temporada con un segundo puesto en el Rally de Monte Carlo, el cual era el objetivo tanto de Hirvonen como del equipo. En el Rally de Suecia era considerado favorito, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto al no poder seguir el ritmo de su joven compañero de equipo. Tras las decepciones en el Rally México, donde sufrió varios pinchazos y tuvo que cambiar una rueda, y en el Rally de Argentina, del que tuvo que retirarse, y luego re-unirse en normas de SupeRally para conseguir un quinto lugar, Hirvonen logró su primera victoria de la temporada en la inauguración del Rally de Jordania.[5]

Hirvonen en el Rally de Cataluña de 2008.

Hirvonen consiguió su segunda victoria de la temporada en el Rally de Turquía. A pesar de ser el favorito para ganar en la prueba de su país, el Rally de Finlandia, no pudo igualar el ritmo de su rival por el título, y terminó en segundo lugar por detrás de Sebastien Loeb.[6]​ En el Rally de Nueva Zelanda, Hirvonen era líder cuando sufrió un pinchazo y un trompo en la penúltima etapa, que lo colocaron en el tercer lugar detrás de los pilotos de Citroën Loeb y Dani Sordo. La prueba fue un desastre para el equipo Ford de Hirvonen, ya que sus compañeros Latvala y François Duval se estrellaron más tarde cuando iban en segunda y quinta posición, respectivamente. Hirvonen se colocó a ocho puntos por debajo de Loeb en la clasificación general de pilotos con sólo cuatro rallyes restantes en el campeonato.

Loeb pronto se aseguró su primer puesto en el campeonato de pilotos en el Rally de Japón, pero la lucha por el título de constructores seguía abierta ya que Ford le sacaba a Citroën once puntos de ventaja. Eso cambió cuando Hirvonen volcó con su coche en la quinta etapa del último rally de la temporada, el Rally de Gran Bretaña.[7]​ Fue relegado al puesto 44, subiendo a la octava posición al final del rally. El final de la temporada convirtió a Hirvonen y a su copiloto Lehtinen en los únicos participantes del en la historia del WRC en puntuar en todas las pruebas de una misma temporada.[8]

2009[editar]

Hirvonen comenzó la temporada 2009 con un tercer lugar detrás del dúo de Citroën en el Rally de Irlanda.[9]​ En el Rally de Noruega, que ganó en 2007, no ganó por un estrecho margen en favor de Loeb, después de tres días de apretada batalla.[10]​ También finalizó segundo tras Loeb en las dos siguientes pruebas en Chipre y Portugal. En Portugal, Hirvonen empató el récord de la más larga racha de finalizar en los puntos en el mundial (22 eventos) de su antiguo compañero de equipo Marcus Grönholm. En la siguiente ronda en Argentina, Hirvonen iba seis segundos por detrás de Loeb después de 14 etapas cuando su Focus WRC incurrió en un problema de motor. Su retirada permitió a Loeb aventajarle en 20 puntos en la clasificación general de pilotos.

En el Rally de Italia-Cerdeña, tanto Hirvonen como Loeb perdieron mucho tiempo en el primer día en un intento de obtener una mejor posición. Después de un pinchazo de Loeb, Hirvonen se vio incapaz de coger su compañero Latvala, que había estado al frente de la posición de principio a fin.[11]​ En el siguiente Rally Acrópolis en Grecia, Hirvonen consiguió alzarse con la primera victoria de la temporada. Con Loeb fuera de carrera debido a una salida de pista, pudo reducir la ventaja en el campeonato a siete puntos por detrás del francés.[12]​ En el siguiente Rally de Polonia, Loeb se estrelló de nuevo, solo pudiendo recuperar hasta el séptimo lugar, y permitiendo así a Hirvonen ganar su segundo rally consecutivo y trasladarse a la parte superior de la tabla de posiciones.[13]​ En Finlandia, Hirvonen tomó el liderato en la primera etapa y no soltó hasta el final, por lo que continuó alejándose de Loeb en el campeonato, ganando así por primera vez el rally de su país natal.[14]​ Pocas semanas después, en Australia, Mikko se encontró de nuevo luchando en una apretada batalla contra Loeb, en la que Loeb ganó finalmente. Desafortunadamente para Loeb su coche se encontró con ciertas irregularidades en las barras antivuelco,[15]​ al igual que Dani Sordo y Sebastian Ogier. Tras esto, se les penalizó con 1 minuto, lo que dio la victoria a Hirvonen y 10 puntos más.[16]​ Sin embargo, Hirvonen no pudo ganar ni en España ni en Gran Bretaña y Loeb, vencedor en ambas pruebas, le arrebató el título por solo un punto de diferencia.

2010[editar]

La temporada 2010 supuso la última temporada con el Ford Focus WRC. A pesar de comenzar el año con sendas victorias en el Rally de Montecarlo (haciendo debutar el Ford Fiesta S2000) y en el Rally de Suecia, lo que le convertía en el primer piloto de la historia que lideraba simultáneamente las clasificaciones del IRC y WRC, fue una mala temporada con dos abandonos y un sexto puesto final en el campeonato, el peor resultado desde 2005.

2011[editar]

Hirvonen con el Ford Fiesta WRC en el Rally de Australia 2011 donde consiguió la segunda victoria de la temporada.

La temporada 2011 y con el nuevo Ford Fiesta WRC, Hirvonen comenzó el año repitiendo victoria en Suecia. Fue realizando buenas actuaciones sin bajar del cuarto puesto en ningún rally y aprovechó dos malos resultados de Loeb, el primero en Australia donde venció y el segundo en Francia, donde Loeb se retiró e Hirvonen logró un tercer puesto. En España Loeb se impuso e Hirvonen logró el segundo puesto gracias a una penalización que cometió su compañero Latvala,[17]​ dejándole así con opciones al título en la última prueba del año, en el Rally de Gran Bretaña.[18]​ En Gran Bretaña Hirvonen tras colocarse líder de la carrera, sufre una pequeña salida que lo obliga a retirarse concediéndole el campeonato a Loeb. De esta manera el finlandés obtuvo su tercer subcampeonato mundial.

2012: Citroën[editar]

Al finalizar la temporada 2011 se anunció el fichaje de Hirvonen por Citroën, con un acuerdo inicial de dos temporadas, por lo que el finlandés pasó a acompañar a Loeb en el equipo francés en el lugar de Ogier[19]​ para la temporada 2012.

Venció por única vez en Cerdeña, y cosechó seis segundos puestos y tres terceros. Por tanto, resultó subcampeón por detrás de Loeb.

2013[editar]

Continuando con Citroën, Hirvonen obtuvo cinco podios en las 13 carreras de 2013. Así, quedó cuarto en la tabla general, por detrás de la dupla de Volkswagen –Ogier y Latvala– y del número 1 de Ford, Thierry Neuville.

2014: M-Sport[editar]

A finales de 2013, Hirvonen abandonó Citroën y regresó al equipo de Malcolm Wilson, el M-Sport WRT, para pilotar el Ford Fiesta RS WRC, ahora con estatus semioficial.[2]​ Logró un segundo puesto en Portugal, un tercero en España, dos cuartos en Suecia y Polonia y cuatro quintos en Finlandia, Alemania, Australia y Francia. Así, quedó cuarto en el campeonato de pilotos, por detrás de los tres pilotos de Volkswagen.

En el mes de noviembre y antes de disputar la última cita del calendario, Gran Bretaña, Hirvonen anunció su intención de retirarse del campeonato del mundo.[20]

2015-2016: Rally raid[editar]

Hirvonen fue contratado por el equipo X-Raid para disputar la Baja Aragón 2015 y el Rally Dakar 2016 con un Mini Countryman.

Estadísticas[editar]

Resultados en el Campeonato Mundial de Rally[editar]

Año Equipo Vehículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Posic. Puntos
2002 Mikko Hirvonen Renault Clio S1600 MON SWE COR ESP CHI ARG GRE SAF FIN
21
GER ITA
Ret
NZL AUS - 0
Subaru Impreza WRC GBR
Ret
2003 Ford Motor Co. Ford Focus RS WRC 02 MON
Ret
SWE
11
TUR
Ret
ARG
16
GRC
Ret
CYP
6
GER
13
FIN
Ret
AUS
9
GBR
Ret
16º 3
Ford Focus RS WRC 03 NZL
10
ITA
Ret
FRA
10
ESP
14
2004 Subaru World Rally Team Subaru Impreza WRC 03 MON
Ret
SWE
9
29
Subaru Impreza WRC 04 MEX
5
NZL
7
CYP
5
GRC
Ret
TUR
6
ARG
4
FIN
Ret
GER
8
JPN
7
GBR
7
ITA
Ret
FRA
10
ESP
8
AUS
4
2005 Mikko Hirvonen Ford Focus RS WRC 03 MON SWE
Ret
MEX NZL ITA
Ret
CYP TUR GRE
5
ARG ESP
3
10º 14
Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 04 FIN
5
GER GBR
Škoda Motorsport Škoda Fabia WRC JPN
Ret
FRA
2006 Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 06 MON
7
SWE
12
MEX
14
ESP
9
FRA
4
ARG
Ret
ITA
2
GRC
3
GER
9
FIN
3
JPN
3
CYP
3
TUR
2
AUS
1
NZL
2
GBR
Ret
65
2007 Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 06 MON
5
SWE
3
NOR
1
MEX
3
POR
5
ARG
3
ITA
2
GRC
4
99
Ford Focus RS WRC 07 FIN
2
GER
3
NZL
3
ESP
4
FRA
13
JPN
1
IRE
4
GBR
1
2008 Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 07 MON
2
SWE
2
MEX
4
ARG
5
JOR
1
ITA
2
GRC
3
TUR
1
FIN
2
103
Ford Focus RS WRC 08 GER
4
NZL
3
ESP
3
FRA
2
JPN
1
GBR
8
2009 Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 08 IRE
3
NOR
2
CYP
2
POR
2
ARG
Ret
92
Ford Focus RS WRC 09 ITA
2
GRE
1
POL
1
FIN
1
AUS
1
ESP
3
GBR
2
2010 Ford World Rally Team Ford Focus RS WRC 09 SWE
1
MEX
4
JOR
20
TUR
3
NZL
4
POR
4
BUL
5
FIN
Ret
DEU
Ret
JPN
6
FRA
5
ESP
5
GBR
4
126
2011 Ford World Rally Team Ford Fiesta RS WRC SWE
1
MEX
2
POR
4
JOR
4
ITA
2
ARG
2
GRE
3
FIN
4
DEU
4
AUS
1
FRA
3
ESP
2
GBR
Ret
214
2012 Citroën World Rally Team Citroën DS3 WRC MON
4
SWE
2
MEX
2
POR
EXC
ARG
2
GRE
2
NZL
2
FIN
2
DEU
3
GBR
5
FRA
3
ITA
1
ESP
3
213
2013 Citroën World Rally Team Citroën DS3 WRC MON
4
SWE
17
MEX
2
POR
2
ARG
6
GRE
8
ITA
Ret
FIN
4
DEU
3
AUS
3
FRA
6
ESP
3
GBR
Ret
126
2014 M-Sport WRT Ford Fiesta RS WRC MON
Ret
SWE
4
MEX
8
POR
2
ARG
9
ITA
Ret
POL
4
FIN
5
DEU
5
AUS
5
FRA
5
ESP
3
GBR
2
126

Victorias en el campeonato del mundo[editar]

N.º Rally Año Copiloto Automóvil
1 Bandera de Australia Rally de Australia de 2006 2006 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 06
2 Bandera de Noruega Rally de Noruega de 2007 2007 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 06
3 Bandera de Japón Rally de Japón de 2007 2007 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 07
4 Bandera del Reino Unido Rally de Gran Bretaña de 2007 2007 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 07
5 Bandera de Jordania Rally de Jordania de 2008 2008 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 07
6 Bandera de Turquía Rally de Turquía de 2008 2008 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 08
7 Bandera de Japón Rally de Japón de 2008 2008 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 08
8 Bandera de Grecia Rally Acrópolis de 2009 2009 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 09
9 Bandera de Polonia Rally de Polonia de 2009 2009 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 09
10 Bandera de Finlandia Rally de Finlandia de 2009 2009 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 09
11 Bandera de Australia Rally de Australia de 2009 2009 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 09
12 Bandera de Suecia Rally de Suecia de 2010 2010 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Focus RS WRC 09
13 Bandera de Suecia Rally de Suecia de 2011 2011 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Fiesta RS WRC
14 Bandera de Australia Rally de Australia de 2011 2011 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Ford Fiesta RS WRC
15 Bandera de Italia Rally de Cerdeña de 2012 2012 Bandera de Finlandia Jarmo Lehtinen Citroën DS3 WRC

Resultados Intercontinental Rally Challenge[editar]

Año Equipo Auto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Posi. Puntos
2010 M-Sport Ford Fiesta S2000 MON
1
CUR ARG CAN CER YPR AZO MAD BCZ SAN ESC CYP 11º 10

Referencias[editar]

  1. www.mikkohirvonen.com. «Mikko Hirvonen» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  2. a b www.wrc.com (13 de diciembre de 2013). «M-Sport confirma a Hirvonen y Evans». Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  3. www.ewrc-results.com. «Mikko Hirvonen» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  4. «Hirvonen domina en Gales. Loeb cerca del título». 
  5. «Lo mejor y lo peor del Rally de Jordania». 
  6. «Loeb aguanta los ataques de Hirvonen en Finlandia». 
  7. «La accidentada primera etapa del Rally de Gales». 
  8. «Mikko Hirvonen, el gran derrotado del 2008». 
  9. Pipo López (2 de febrero de 2009). «Loeb y Sordo son los reyes del asfalto». 
  10. «Álbum de Fotos - MARCA.com». 
  11. «Latvala gana el Rally de Cerdeña y pone fin al dominio de Loeb - MARCA.com». 
  12. «Hirvonen se hace con el triunfo y se acerca a Loeb en el Mundial - MARCA.com». 
  13. «Un error de Sordo allana el camino del triunfo a Hirvonen en Polonia - MARCA.com». 
  14. «Hirvonen se apunta su primer triunfo en casa y Sordo acaba cuarto - MARCA.com». 
  15. «Encuentran posibles irregularidades en el Citroen de Loeb - MARCA.com». 
  16. «Loeb reclama la ayuda de Sordo para hacerse con la victoria final en el Mundial - MARCA.com». 
  17. wrc.com (23 de octubre de 2011). «Elogios para la pareja de Ford». Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  18. wrc.com (7 de noviembre de 2011). «Hirvonen a por todas en Gales». Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  19. wrc.com (16 de noviembre de 2011). «Hirvonen reemplaza a Ogier en Citroën». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  20. www.wrc.com (6 de noviembre de 2014). «Hirvonen se retira del WRC». Consultado el 6 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]