Mike Ribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mike Ribas
Mike Ribas.jpg
Datos generales
Nombre real Miquel Ribas i Miràngels
Nacimiento 16 de enero de 1932
Olot, Cataluña, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Muerte 11 de noviembre de 2009
Barcelona, EspañaFlag of Spain.svg España
Ocupación Pianista, Compositor, Arreglista y Diréctor Musical
Información artística
Otros nombres "Mike"
Género(s) Bandas sonoras
Instrumento(s) Piano
Sintetizador
Período de actividad 1950-2009
Web

Miquel Ribas i Miràngels, conocido artísticamente como Mike Ribas (Olot, 16 de enero de 1932 - Barcelona, 11 de diciembre de 2009) fue un pianista, compositor, arreglista y director musical de origen español que desarrolló la mayor parte de su trayectória profesional en Argentina. Compuso la banda sonora de una treintena de películas, unas doscientas sintonías para la Televisión y registró en la sociedad de autores más de trescientas canciones de éxito.

Biografía[editar]

A muy corta edad ya mostró tener una gran sensibilidad musical y su entorno familiar favoreció en gran medida esta vocación temprana. Su padre, Joan Ribas Massegur, era un pianista aficionado y su tío, Francesc Prat Bassols tocaba profesionalmente la tenora, el saxo y el violín en orquestas y grupos musicales de Barcelona. Siendo muy niño, inició en su ciudad natal estudios de solfeo y piano con la reconocida profesora Loreto Juvinyà. Sus progresos fueron tan importantes que a los 13 años , se trasladó a vivir a Barcelona para poder proseguir sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad condal. Alumno aplicado, Miquel financió sus estudios con la obtención de diversas becas y trabajando en una editorial. Al cabo de unos años el esfuerzo dio sus frutos y acabó graduándose no sólo en solfeo y piano sino también en armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección musical.

Posteriormente, inició su carrera como intérprete tocando en diversos grupos musicales como la popular orquesta de Juanito Segarra, una formación de gran prestigio en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. A mediados de los años cincuenta formó parte de un conjunto que tuvo una gran proyección. El éxito de este grupo hizo que obtuvieran un contrato para efectuar una gira por oriente. Estando en Teherán, la emperatriz Soraya acudió a uno de sus conciertos. En la capital persa tuvo ocasión de conocer a la cantante argentina Lydia Scotti que se prendó de su talento y lo incorporó como pianista y director musical de su conocido Combo Latino. Con ellos realizó una gira, primero por Europa y después por Argentina en donde Miquel tuvo ocasión de debutar en el Teatro Nacional, el último coliseo donde había actuado Carlos Gardel en Buenos Aires. Después de la tournée, Lydia Scotty lo animó a seguir en el grupo en una larga série de conciertos que los llevó a actuar por toda América Latina, Estados Unidos y Canadá. En estas performances, Miquel fue cogiendo un rol más principal lo que motivó que los líderes del Combo le sugirieran que adoptase el nombre artístico de Mike, Mike Ribas.

A comienzos de los años 70, Mike Ribas dirigió el disco Vinicius de Moraes en La Fusa en los estudios ION de Buenos Aires. El éxito de este LP hizo que posteriormente grabaran un segundo, esta vez con Maria Bethania, hermana de Caetano Veloso. En este segundo disco, Mike Ribas no sólo dirigió la grabación sino que además, realizó la mayoría de los arreglos y participó en el grupo como pianista. El trabajo de Miquel se aprecia especialmente en dos temas, "A Tonga da Mironga do Kabuleté" y "Samba de Bençao", que fueron los más celebrados. Esta colaboración con Vinicius dio a conocer a Mike Ribas en Brasil y amplió todavía más la fama de gran músico, versàtil y creativo que Mike ya tenía en Argentina. A partir de aquí le ofrecieron dirigir grandes espectáculos en los mejores teatros de Buenos Aires. En 1977 asumió la dirección del musical Chicago que consiguió mantenerse en cartel muchos meses en el Teatro Nacional. En los años siguientes Annie y Cats en el Lola Membrives, Yo Y mi Chica, Hello Dolly y Grease en el Astral y Maipo, siempre Maipo y la Rotativa del Maipo en el teatro de la calle esmeralda fueron dirigidos también por Mike. Mike Ribas se convirtió en un rostro popular en la sociedad argentina a raíz de su aparición en muchos programas de TV en donde colaboró con reconocidos profesionales como Tato Bores, Juan Carlos Mesa, Susana Giménez, Pipo Mancera, Libertad Lamarque, Chico Novarro y muchos otros. Particularmente la gente recuerda la etapa en la que dirigió durante diversas temporadas la orquesta estable de Canal 13. Junto a Chico Novarro, un músico con el que mantuvo una larga amistad y una fructífera relación profesional, Mike representó a Argentina en 1981 en el Festival de la OTI celebrado en la capital mexicana. La canción presentada, "Súbete a mi nube", quedó finalista. Este certamen musical de la canción Íberoamericana, Mike lo dirigió entre 1984 y 1986 en sus ediciones celebradas en Ciudad de México, Sevilla y Santiago de Chile. En el año 2004 participó en Italia en el Festival Léo Ferré, donde recibió el reconocimiento a toda su trayectória. Mike Ribas fue un músico que cultivaba todos los estilos. Tanto te lo podías encontrar componiendo música para teatro, como tocando un bolero, acompañando un tango al piano o actuando como solista en un concierto, como cuando se unió a la Chicago Jazz Band, en un memorable recital que la formación norteamericana dio en el teatro Margarida Xirgu. Pese a tener la residencia fijada en Argentina, colaboró a menudo con músicos catalanes como Xavier Cugat y Xavier Ribalta. También mantuvo una cordial relación de amistad con los pianistas Ricard Miralles y Tete Montoliu.

A lo largo de su prolongada carrera, trabajó asimismo con músicos españoles como Raphael, Nino Bravo o Paloma San Basilio, así como con artistas argentinos y latinoamericanos como Alberto Cortez, Violeta Rivas, Susana Rinaldi, Roberto Yanés, Sebastián Tapajos, Olga Guillot o Cheo Feliciano entre muchos otros. Cantantes como los brasileños Djavan y Elianne Elías, el norteamericano Arturo Sandoval, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y muchos otros grabaron temas suyos. En 1987 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores le entregó el Premio SADAIC al mejor compositor de música para cine.

Mike Ribas murió en Barcelona el 11 de diciembre del 2009 a los 77 años, cuando estaba haciendo teatro musical, tenía en cartel La Rotativa del Maipo en Buenos Aires. El año anterior, Julio Bocca y Lino Patalano, los dos propietarios del popular teatro Maipo, habían confiado en el para que dirigiera el espectáculo Maipo, Siempre Maipo, que se programó con motivo de la celebración del primer centenário del popular teatro de la calle esmeralda. En este show participaron grandes nombres de la escena argentina como Antonio Gasalla, Gloria Montes o Claudio Segovia. La muerte sorprendió a Mike en un momento dulce, de gran madurez creativa.

Filmografía[editar]

Música
Dirección musical
Orquestación

Enlaces externos[editar]