Miguel Torruco Marqués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Torruco Marqués
Miguel Torruco Marqués.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Turismo de México
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2018
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Enrique de la Madrid Cordero

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Secretario de Turismo de la Ciudad de México
5 de diciembre de 2012-13 de febrero de 2017
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Predecesor Carlos Mackinlay Grohmann
Sucesor Armando López Cárdenas

Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1951 (67 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (2017- actualidad)
PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (2012-2017)
Familia
Cónyuge Gloria Garza de la Garza
Hijos Gloria Torruco Garza, María Elena Torruco Garza y Miguel Torruco Garza
Educación
Educado en Escuela Mexicana de Turismo
Información profesional
Ocupación Licenciatura en Administración Hotelera y Restaurantera

Miguel Torruco Marqués (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1951) es un empresario, académico y funcionario público[1]mexicano. A partir del 1 de diciembre del 2018, es titular de la Secretaria de Turismo del gobierno de su país, designado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Anteriormente, fue secretario de Turismo de la Ciudad de México del 2012[2]​ al 2017, y durante el mismo periodo fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. A partir del 13 de febrero de ese año, se desempeña como asesor de Turismo de la Presidencia.[3]

Datos biográficos[editar]

Es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco Castellanos. Casado con Gloria Garza de la Garza, originaria de Múzquiz, Coahuila, desde el 14 de octubre de 1978. Tienen tres hijos, Gloria Torruco Garza, Maria Elena Torruco Garza y Miguel Torruco Garza.

Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, grado que alcanzó con la tesis titulada Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector. A finales de la década de los años setenta, realizó un diplomado en comercialización turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), también cursó diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Didáctica a Nivel Superior, impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.[cita requerida]

En el ámbito académico, ejerció como catedrático y como subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional.[cita requerida]

Como rector de esta institución instauró, entre otros logros, las licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina.

Asimismo, demostró gran liderazgo como Presidente de las Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT), forjando así una sólida base para incursionar en el plano internacional, pues en 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió desde esta fecha hasta 1994 y que representa a las más prestigiosas instituciones educativas de 26 países, desde Canadá hasta Argentina; también incluye a España.

Con respecto a su trayectoria en el sector privado, comenzó como “bell boy” hasta alcanzar la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México. Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur.

También asumió el cargo de Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004. A lo largo de estos cuatro años, consolidó y unificó a esta organización al pasar de 60 a 100 asociaciones filiales en todo el país, e incluso la hizo trascender en el ámbito internacional al presidir y fundar la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y al asumir también la Vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA).

A la postre, se convirtió en Presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad.

De 2012 a 2017 fungió como Secretario de Turismo de la Ciudad de México, luego de que el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo invitara a conducir los destinos de este sector en la capital mexicana. A su vez, durante el mismo periodo, fue presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. También se desempeñó como presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En marzo del 2017, se incorporó a la campaña del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y al triunfo de éste fue invitado por el Presidente Electo para ocupar la cartera de turismo, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de 2018, durante el periodo 2018-2024.

Obras[editar]

Libros[editar]

Es autor de 9 libros: Manual de Tecnología del Hospedaje I y II, 1976;

ASA y su Vinculación con el Turismo, 1987;

Servicios Turísticos, escrito en coautoría con el Prof. Ramírez Blanco, Ed.Diana,1987;

Historia Institucional del Turismo en México, 1926-1988, 1988;

El Turismo, la Industria de la Esperanza, 1990;

la Formación de los Recursos Humanos en el Turismo (el caso de México), 2000;

la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a 80 años de su Fundación, 2002; “

40 años al servicio del turismo, 1971-2011”

“La Asociación de Hoteles y Moteles, a 90 años de su fundación (1922-2012)”.

Además, ha escrito 5 diagnósticos sobre turismo, destacando “Las bases de Formulación para el Plan Nacional de Turismo, 1982-1988”; ha dictado conferencias en 36 países; y ha recibido un gran número de reconocimientos a lo largo de sus 48 años ininterrumpidos al servicio del turismo".[1]

Vida personal y familiar[editar]

Es hijo de María Elena Marqués, actriz, y de Miguel Torruco Castellanos, actor, y su hijo, Miguel Torruco Garza, es desde enero del 2019 el titular de la Comisión Nacional del Boxeo (Conabox).[4]

Referencias[editar]

  1. a b Ramírez, Kenya (21 de julio de 2013). «Retrato hablado: Miguel Torruco Marqués, trotamundo extremo». Excélsior. Excélsior. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  2. «Miguel Torruco Marqués». Red Política de El Universal. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  3. Valdez, Ilich. «Miguel Torruco deja CdMx y se va con López Obrador». Milenio. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  4. Sobre el titular de la Comisión Nacional del Boxeo (Consultado jueves, 6 de junio del 2019)

Véase también[editar]


Predecesor:
Carlos Mackinlay Grohmann
Secretario de Turismo de la Ciudad de México
2012 - 2017
Sucesor:
Armando López Cárdenas