Miguel del Sel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Torres del Sel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel del Sel
Mtorresdelsel.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado nacional por Santa Fe
10 de diciembre de 2013-24 de febrero de 2015
Sucesor Luciano Laspina

Datos personales
Nacimiento 3 de julio de 1957
Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Partido PRO
Hijos Florencia
Micaela
Sol.
Ocupación Actor y Politico
Web Miguel Del Sel
Facebook www.facebook.com/migueldelsel
Twitter www.twitter.com/migueldelsel
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ignacio Torres del Sel (Santa Fe, Argentina; 3 de julio de 1957) es profesor de educación física, es humorista, actor y político argentino.

Conformó el trío humorístico Midachi, hasta principios de 2011 cuando el trío anuncia su separación para dar inicio a la carrera política de Del Sel.[1]

En la actualidad es militante de Propuesta Republicana PRO, partido de Mauricio Macri, habiendo sido dos veces candiato a gobernador por la provincia de Santa Fe en 2011 y 2015 ubicándose en ambas en segundo lugar por un estrecho margen. Entre diciembre 2013 y febrero de 2015 fue diputado de la Nación Argentina.

Biografía[editar]

Nació en la capital de la provincia de Santa Fe, el 3 de julio de 1957. De chico no le interesaba mucho la actuación; ya que quería ser jugador de fútbol. Su padre de pequeño lo llevaba a la cancha y se hizo hincha fanático del Club Atlético Unión.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Cayetano, ubicado en Av. Juan José Paso 3150 - Santa Fe, Barrio Sur, el mismo barrio donde vivió toda su infancia.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio Domingo G. Silva y luego comenzó sus estudios terciarios en el Instituto Santafesino de Educación Física (ISEF), donde se recibió, 4 años después, de Profesor de educación física.

Carrera como actor[editar]

Historia de Midachi[editar]

El 16 de julio de 1983 en una casa ubicada en 1.° de Mayo 3100 en Santa Fe, se constituye el trío Midachi.

Miguel del Sel y Darío “Chino” Volpato; quienes se hicieron amigos y formaron un dúo mientras estudiaban Educación Física, conocen a Dady Brieva. Luego de presentarse proponen realizar una reunión en la casa de Dady, que resultó estar a la vuelta de la propiedad en la que vivía Del Sel.

De ese encuentro surge Midachi. A partir de ese mismo año comienzan a realizar shows en peñas, eventos, cenas a beneficio y fiestas particulares. Desde su creación recorrieron la Provincia de Santa Fe junto a su presentador y amigo Raúl "Oreja" Fernández.

Viajábamos 5 en un Renault 12, actuábamos en pueblos como Monte Vera, Sarmiento, Humboldt. Era todo muy artesanal, las pelucas eran de una amiga de la mamá de Miguel, el poncho de Mercedes Sosa prestado y el Chino tenía una guitarra, y pará de contar"; recuerda Raúl. El trío fue creciendo y con el tiempo alcanzaría gran fama en el país.

El 15 de noviembre de 1984 se presentaron en Villa Carlos Paz y logran buenos resultados de taquilla. Ese mismo año le proponen hacer una gira latina y centroamericana, que abarcaba Venezuela, Cuba, Perú y Chile. A partir de allí y hasta 1989, fecha del primer show en Teatro Ópera de Buenos Aires, el grupo recorrió varias veces el país en diversas giras. Durante ese período lograron también mostrarse internacionalmente en giras que incluyeron Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

En 1995 el grupo se disolvió y cada uno de sus integrantes desarrolló una exitosa carrera en forma independiente en cine, teatro y televisión.

En el año 2000, luego de estar 5 años separados vuelven con "Midachi, el regreso del humor". En 2003, "Midachi, 20 años no es nada". En 2006, se presentó "Midachi en cinta", en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires, show que solo presentaron en Capital Federal. En 2008 presentaron "Midachi de película", que se extendió hasta 2010 y donde realizaron una gira por todo el país.

A mediados de 2010 mostraron su último espectáculo, "Midachi Circus", que estuvo en cartelera hasta mayo de 2011 por la candidatura de Miguel Del Sel a gobernador de Santa Fe.

El famoso grupo humorístico ha logrado grandes récords como 53 shows en el Gran Rex, superando a David Copperfield y Sandro, además suma una convocatoria de 4.500.000 espectadores aproximadamente durante su carrera.

Trayectoria artística[editar]

Cine[editar]

  • Siempre es difícil volver a casa - 1992
  • La herencia del tío Pepe - 1998
  • Midachi, el regreso del humor - 2000
  • Midachi, veinte años no es nada - 2003
  • Mi papá es un zapato - 2005
  • Isidoro: La película - 2007

Midachi[editar]

Los Midachi en 2008.
  1. 1983 - Tomo I
  2. 1991 - Tomo II
  3. 1993 - Tomo III
  4. 1995 - Tomo IV
  5. 2000 - El regreso del humor
  6. 2003 - 20 Años no es nada
  7. 2006 - En cinta
  8. 2008 - De película
  9. 2010 - Circus

Televisión[editar]

  • La movida del Verano (Telefe) 1995-2000
  • Trucholandia (Telefe) - 1996
  • Rompeportones (El trece) - 1998
  • Totalmente (Azul televisión) - 1999-2000
  • Totalmente remixado (Azul televisión) - 2001
  • Midachi TV (Canal 13)
  • Dimamitados (Televisión de Miami) - 2004
  • Susana Giménez - (personaje de "la Tota" en Telefe) 2008-2011

Carrera política[editar]

Miguel del Sel durante una campaña política.

En diciembre de 2010, Mauricio Macri le ofreció a Del Sel postularse como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PRO. Miguel pidió tiempo para meditarlo y tras analizarlo; el 23 de febrero de 2011 aceptó el ofrecimiento a candidatearse para gobernador y lo anunció en una conferencia de prensa.[2]

Su amigo de la adolescencia, Raúl “El Oreja” Fernández, mánager de Midachi, se montó la campaña al hombro junto a otras tres amistades del humorista “Juanchi” Guadarrama, Adrián “Ati” Aranda y “Tete” Alessio.

En su discurso de presentación como candidato a gobernador declaró: "Hay que buscar ser honesto, nada más. La gente lo único que reclama es vivir feliz. Hay que tener sentido común". Además, prometió en caso de resultar electo, impulsar la construcción de escuelas, hospitales e infraestructura; entre otros objetivos fundamentales y priorizar la atención a localidades más postergadas.

En las elecciones resultó la gran sorpresa, tras quedar a 3 puntos del actual Gobernador Antonio Bonfatti. Obtuvo 615 368 sufragios, el 35,17 % de los votos emitidos y ganó en 11 de los 19 departamentos santafesinos.

Actualmente presidente del PRO Santa Fe y Diputado Nacional por su provincia; electo en octubre de 2013, y asumiendo en diciembre de aquel año.

Del Sel es también Honorario de la Fundación Pensar Santa Fe; institución que funciona como usina de ideas del PRO y por lo tanto se dedican principalmente a formar personas que le interesen la política y desarrollar los planes de gobierno de alcance nacional.

En las elecciones primarias abiertas del 19 de abril de 2015, el pre-candidato a gobernador de Santa Fe Miguel del Del salió en primer lugar con el 32,2% de votos[3] , haciendo del capocómico el favorito para la elección definitiva del 14 de junio.

El 14 de junio de 2015, Miguel del Sel pierde las elecciones quedando en segundo lugar en la elección definitiva con 1500[4] votos de diferencia con el socialista Miguel Lifschitz.[5]

Proyectos de Ley[editar]

Como Diputado Nacional,Del Sel formó parte de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Discapacidad; Cultura, y Prevención de Adicciones y Narcotráfico. Presentó más de veinte proyectos de ley e iniciativas[6] . Algunas de ellas estuvieron vinculadas a la discapacidad: promover la inserción laboral,crear un fondo de empleabilidad de personas con discapacidad e integrar en espacios recreativos para su accesibilidad.

Además, presentó un proyecto de ley para la actualización semestral y automática de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo para protección social.

Por otro lado, propuso federalizar la Orquesta Sinfónica Nacional, para que se establezca un esquema con presentaciones en todo el país. Del Sel explicó:

“La Orquesta un orgullo argentino, sus músicos han sido premiados a lo largo de la historia en los cinco continentes. Es justo que los ciudadanos de toda la Nación, tengan acceso a deleitarse con su talento. Proponemos hacer llegar el esplendor de la Sinfónica Nacional a toda la audiencia del país y de forma equitativa[7] "

Además, impulsó una iniciativa de recuperación de activos y extinción del dominio a favor del Estado[8] , un régimen Tributario Especial destinado a jóvenes emprendedores[9] de entre 18 y 30 años que inicien una actividad productiva en los sectores primario, industrial y de servicios; y la creación del Registro Nacional de Entidades Receptoras de Donaciones Alimenticias[10] , donde se deberán registrarse las instituciones públicas o privadas de bien público que donen alimentos para la nutrición y alimentación de los sectores más desprotegidos del país.

Polémicas[editar]

Una declaración del discurso de presentación como candidato, que armó polémica fue '...voy a tratar de que haya cloacas, de que los negritos se puedan bañar', refiriéndose a los niños de bajos recursos.[11] A raíz de estas declaraciones, fue presentada una denuncia en el INADI,[12] pero su presidente, Claudio Morgado, dijo que "No hay que exagerar ni ser un fundamentalista con estos temas", argumentando que del Sel había no había realizado los dichos en forma despectiva.[13]

Luego, en otra entrevista, el candidato de Propuesta Republicana afirmó que Carlos Reutemann apoyaría su postulación,[14] pero días después el mismo Reutemann lo desmintió.[15] Sin embargo, luego Del Sel volvió a referir que Reutemann se encontraría contento con su participación.[16]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]