Miguel Herrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Herrán
Miguel Herrán.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel García de la Herrán
Nacimiento 25 de abril de 1996 (22 años)
Bandera de España Málaga, Andalucía, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1.66m
Información profesional
Ocupación Actor
Conocido por La casa de papel
Premios artísticos
Premios Goya Mejor actor revelación
2016 • A cambio de nada
Web
Twitter

Miguel Herrán (Málaga, 25 de abril de 1996)[1]​ es un actor español ganador del premio Goya al mejor actor revelación en 2016, que se dio a conocer por su papel de Darío en la película A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y el de Río en la exitosa serie de Antena 3 La casa de papel.

Biografía[editar]

Miguel Herrán vivía en Vitoria con su madre. En la infancia de Miguel, su madre decidió mudarse a Madrid, donde montó una tienda de animales.[2]​ Creció en el barrio madrileño de Chamberí.

Fue descubierto por el actor y director Daniel Guzmán cuando realizaba un «casting de acera».[3]​ Miguel se encontró con Daniel un martes a las dos de la mañana cuando iba con unos amigos y la litrona en la mano. Los jóvenes pararon a hacerse fotos con él y pedirle un autógrafo. Tras hablar unos minutos, Guzmán dijo que estaba interesado en él para el rodaje de su nueva película, A cambio de nada. Días después Miguel recibió una llamada para asistir al casting, y así fue como el papel de Darío llegó a manos del joven, que poco después le haría ganar su primer Goya al mejor actor revelación.

Al mismo tiempo que se rodaba la película Miguel estudió un año en el Laboratorio William Layton, el mismo lugar donde estudió Daniel, y posteriormente continuó sus estudios en la Central de Cine de Madrid.

Después del Goya fue galardonado con el San Pancracio Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español en Cáceres[4]​ y en abril recibió en el Festival de Málaga el Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz.[5]

En 2016 forma parte del reparto de dos nuevas películas. Tiene un pequeño papel en El guardián invisible de Fernando González Molina, junto con Marta Etura y Elvira Mínguez,[6]y otro, algo más importante, en 1898: Los últimos de Filipinas, dirigida por Salvador Castro y donde comparte escena con actores como Álvaro Cervantes, Patrick Criado, Karra Elejalde, Luis Tosar... Además, participa como protagonista en un cortometraje para un anuncio de Bollywood.[7]

En 2017 Atresmedia estrena la serie La casa de papel, donde Miguel interpreta a Río y comparte reparto con Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Pedro Alonso, Alba Flores y Paco Tous, entre otros. Tras la emisión de la temporada en el prime-time de Antena 3 Netflix compra la serie, motivo por el que alcanza gran fama mundial.

A principios de 2018 Netflix anuncia que Miguel Herrán formará parte de Élite, su segunda serie original en España tras Las chicas del cable. Además, esta misma plataforma anuncia en el evento See What's Next, celebrado en Roma a mediados de abril, la producción de una nueva temporada de La casa de papel en la que el actor seguirá dando vida a su personaje.[8]

Miguel ha declarado que de cara al futuro le gustaría seguir trabajando como actor y ganar suficiente dinero para montar su propio taller de bicicletas y, si es posible, hacer un largometraje sobre la vida de su madre. «Será una película en homenaje a mi madre y a Daniel Guzmán, a quienes se lo debo todo.»[9]

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Series de televisión
Año Título Papel Cadena Notas
2017, 2019 La casa de papel Aníbal Cortés "Río" Antena 3 / Netflix 15 episodios
2018 Élite Christian Netflix 8 episodios

Cine[editar]

Largometrajes[editar]

Largometrajes
Año Título Papel Director Notas
2015 A cambio de nada Darío Buendía Saíz Daniel Guzmán Papel principal
2016 1898. Los últimos de Filipinas Soldado Carvajal Salvador Calvo Papel secundario
2017 El guardián invisible Miquel Ángel Fernando González Molina Papel secundario
2018 Tiempo después ¿? José Luis Cuerda Papel principal
2018 Alegría, tristeza, miedo, rabia ¿? Ibon Cormenzana Papel secundario

Cortometrajes[editar]

Cortometrajes
Año Título Papel Notas
2016 Dil ka gaana full movie Novio Papel principal
2016 Nomeolvides Asistente de director Papel secundario

Premios y distinciones[editar]

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2016 Mejor actor revelación A cambio de nada Ganador

Festival de Málaga

Año Categoría Resultado
2016 Premio Talento Andaluz RTVA Ganador

Festival Solidario de Cine Español en Cáceres

Año Categoría Película Resultado
2016 San Pancracio al Mejor actor revelación A cambio de nada Ganador

Referencias[editar]

  1. Entrevista Miguel Herrán en Fotogramas
  2. «Miguel Herrán cumple 20 años: conoce las 20 curiosidades de la vida del protagonista de 'A cambio de nada'». www.bekia.es. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  3. «El Goya que salvó mi vida». El Español. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  4. «Premios San Pancracio de Cine 2016 | caceresentumano.com». caceresentumano.com. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  5. «El actor Miguel Herrán recibe el Premio RTVA a la proyección del talento andaluz». www.canalsur.es. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  6. «Miguel Herrán, el chico Spotify de la India». SUR.es. 26 de abril de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  7. Bajna Chahiye Gaana (28 de septiembre de 2015), Dil Ka Gaana Full Movie | Starring Pia Bajpai & Miguel Herran, consultado el 14 de mayo de 2016 
  8. «Todo lo que sabemos (de momento) sobre la tercera parte de 'La Casa de Papel'». Antena3.com. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  9. «Miguel Herrán: «Espero que el Goya me facilite la entrada en el mundo de la interpretación»». SUR.es. Consultado el 14 de mayo de 2016.