Miembro superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembro superior
Huesos del miembro superior.svg
Huesos del miembro superior, en el esqueleto apendicular, donde se muestran los 23 huesos y 42 músculos que lo conforman.
Latín [TA]: membrum superius
TA A01.1.00.019
Sinónimos
Extreminidad superior
Enlaces externos
Gray pág.1325
MeSH Upper+Extremity
FMA 7183
[editar datos en Wikidata]

El miembro superior o extremidad superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano y se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos[1] y 42 músculos,[cita requerida] la vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, las principales venas son las cefálica, basílica y axilar, y la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

Definición[editar]

En términos formales, «brazo» solo hace referencia al segundo segmento del miembro superior, y no debe entenderse —al menos en lenguaje anatómico— como la totalidad del mismo.

Cintura escapular[editar]

Cintura escapular.

Está compuesta por los huesos de la clavícula y la escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco —tórax— a nivel de los hombros.

Escápula[editar]

Presenta tres fosas: la subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo con el mismo nombre. La fosa supraespinosa es posterosuperior a la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinosa. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, que termina en el acromion.

Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Presenta una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos coracobraquial y bíceps (porción corta), y se inserta el músculo pectoral menor. El acromion es la extensión de la espina y es la zona donde articula con la clavícula.

Clavícula[editar]

Es un hueso plano que se encuentra en la parte superior de la caja torácica, con forma de S acostada. tiene dos caras: superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (donde articula con el esternón) y el borde lateral o acromial (donde articula con el acromion de la escápula).

Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatómicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de inserción del ligamento costoclavicular y el tubérculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la inserción del ligamento del mismo nombre. Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.

Forma las articulaciones esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial) y acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal).

Brazo[editar]

Su esqueleto está formado por un solo hueso, el húmero, el hueso más largo y voluminoso del miembro superior.

Antebrazo[editar]

Está formado por el hueso Ulna[2] (mejor conocido por su epónimo "cúbito") y radio. Se articula en su porción proximal con la escápula y en su porción distal con el Ulna y el radio.

Mano[editar]

En los vertebrados existen varías piezas esqueléticas articuladas entre sí después del antebrazo que forman el carpo. A continuación de estas, y articulados con ellas, se encuentran cinco radios óseos que constituyen el metacarpo, de cuyos extremos distales se desprenden cinco apéndices libres, los dedos, constituidos por tres piezas esqueléticas: falange, falangina y falangeta (excepto uno de ellos, que consta de dos falanges solamente).

La mano presenta un esqueleto complejo, formado por:

  1. Carpo
  2. Metacarpo
  3. Falanges

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. [1] Manual de anatomía quirúrgica general y topográfica. Escrito por Alfred Armand Louis Marie Velpeau, en Google libros
  2. Moore, Arthur, Agur. Moore Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer Health, S.A., Lippincott Williams & Wilkins. pp. 20 - 21. ISBN 978-1-4511-8447-1. 

Bibliografía[editar]

  • Principios de Anatomía y Fisiología. Tortora Derrickson. Editorial Médica Panamericana.
  • Anatomía con Orientación Clínica. Keith Moore. Editorial Médica Panamericana.