Metacarpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metacarpos
Metacarpals numbered-en.svg
Los 5 huesos metacarpianos de la mano izquierda.
Latín [TA]: ossa metacarpi
[TA]: ossa metacarpalia
TA A02.4.09.001
Origen Músculos interóseos dorsales
Músculos interóseos palmares
Músculo aductor del pulgar
Articulaciones Articulación metacarpofalángica. Articulación Carpometacarpiana.
Enlaces externos
Gray pág.227
MeSH Metacarpus
FMA 9612

El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.

La mano[editar]

Las tres partes de la mano son:

  • El carpo que está formado por 8 huesos que forman la muñeca.
  • El metacarpo formado por cinco huesos metacarpianos.
  • Las falanges o dedos que tienen 3 huesos cada uno de ellos a excepción del dedo pulgar que solo tiene falange proximal y falange distal (14 huesos).

Los huesos metacarpianos[editar]

Forman la parte ósea media de la mano. Son huesos largos y por lo tanto constan básicamente de tres partes:

  1. La epífisis o cabeza (en ocasiones se le suele llamar "base" a la epífisis del lado proximal, las epífisis que se unen a los huesos del carpo o muñeca),
  2. La diáfisis o cuerpo, parte media o alargada, y
  3. La metáfisis que es la unión de la diáfisis con la epífisis.

Estructura[editar]

Son huesos que poseen características de huesos largos a pesar de su pequeño tamaño. Son cinco, numerados de 1 a 5 de fuera a dentro (respecto a la posición anatómica) empezando por el pulgar, que en posición anatómica, (radio y cúbito en paralelo) es el externo. Poseen 2 epífisis o extremos, una proximal ó superior y otra distal o inferior y una diáfisis o cuerpo. Sus cuerpos o diáfisis son prismáticotriangulares y los dos extremos ó epífisis poseen: La superior tiene cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 que sólo tiene una, y el 2 y 5 que tienen dos), y la inferior o distal tiene una cara articular.

Localización[editar]

Se encuentran en la palma de la mano, cuyo esqueleto forman. Se articulan por el extremo superior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del carpo: el 1 con el trapecio, el 2 con el trapecio y trapezoide, el 3 con el grande, el 4 con el grande y el ganchoso y el 5 con el ganchoso, y por el extremo interior con las falanges de los dedos respectivos.

Metacarpianos, huesos del metacarpo o metacarpos[editar]

Primer metacarpiano[editar]

Metacarpiano Primero (pulgar), metacarpo que articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar).

Segundo metacarpiano[editar]

Metacarpiano segundo (índice), metacarpo que articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del segundo dedo (índice). También está dotado de una apófisis estiloides en su parte superior, posterior y medial.

Tercer metacarpiano[editar]

El 3.er. metacarpiano se distingue por estar dotado de una apófisis estiloides, localizada en la cara lateral de su base.

Cuarto metacarpiano[editar]

Es el hueso que une el falange del dedo anular.

Quinto metacarpiano[editar]

En la extremidad superior se articula con el hueso ganchoso y en su cara interna posee un tubérculo o apófisis estiloides donde se inserta el musculo cubital posterior.

Véase también[editar]