Falanges de la mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Falanges
Gray234.png
Huesos falangeos
Gray337.png
Huesos de un dedo
Latín [TA]: ossa digitorum manus;
[TA]: phalanges digitorum manus
TA A02.4.10.001
Enlaces externos
Gray pág.230
FMA 23914

Las falanges de la mano (Phalanges digitorum manus) son huesos largos —pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura—, hay 5 en cada mano con tres prociones en cada falange (proximal, medial y distal, excepto el pulgar, que solo presenta una porcion proximal y distal). Cada una consta de dos caras: anterior y posterior; y dos extremos: proximal y distal (superior e inferior), articulares ambos en la 1ª y 2ª, y solo el superior en la 3ª.

Las falanges proximales se articulan con los respectivos huesos metacarpianos (en el caso de la mano) en su epífisis proximal, mientras que en su epífisis distal se articulan con las falanges medias, excepto en el pulgar donde no existe este último hueso. Las falanges distales solo se articulan en su epífisis proximal con la respectiva falange media, o con la respectiva falange proximal, en el caso del pulgar.

Existe una proporción en la longitud de las falanges y los huesos metacarpianos. La longitud del Metacarpo es igual a la suma de falange proximal más la suma de la falange medial y distal. La longitud de la falange proximal es igual a la suma de la falange media y distal.

Véase también[editar]