Mieloperoxidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
mieloperoxidasa
PDB 1myp EBI.jpg
mieloperoxidasa del Canis lupus
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

Identificadores
Símbolo MPO (HGNC: 7218)
Identificadores
externos
Número EC 1.11.2.2
Locus Cr. 17 q21.3-q23
Estructura/Función proteica
Tamaño 745 (aminoácidos)
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
4353
UniProt
P05164 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_000250 n/a
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

La enzima mieloperoxidasa (MPO) (EC 1.11.2.2) está presente en los fagosomas de los neutrófilos y de los monocitos. Es responsable de la actividad microbicida contra un amplio espectro de organismos. En los PMN estimulados, la MPO cataliza la producción ácidos hipohalogenosos, principalmente ácido hipocloroso, y otros intermedios tóxicos que aumentan poderosamente la actividad microbicida.

Cl- + H2O2 HOCl + H2O

Una vez producido el hipoclorito, éste forma una serie de productos microbicidas como el cloro, cloraminas, radical hidroxilo y singlete del oxígeno. Difiere de la cloruro peroxidasa por su preferencia en condiciones fisiológicas en la formación de hipoclorito en vez de clorar sustratos orgánicos. En la ausencia de haluros, oxida los fenoles y tiene una actividad peroxigenasa moderada sobre el estireno.

Se presenta como un homodímero. Las subunidades están unidas por un enlace disulfuro. Cada monómero consiste en una cadena ligera y en una cadena pesada. Como cofactores necesita un ion de calcio por mónomero y un grupo hemo B unido covalentemente por monómero.

La deficiencia de mieloperoxidasa (MPD) es un defecto autosómico recesivo que produce candidiasis diseminada.

Enlaces externos[editar]