Michel Modo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michel Modo
Información personal
Nombre de nacimiento Michel Henri Louis Goi
Nacimiento 30 de marzo de 1937
Bandera de Francia Carpentras, Francia
Fallecimiento 24 de septiembre de 2008
Bandera de Francia Vaires-sur-Marne, Francia
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo desde 1961

Michel Modo (30 de marzo de 1937 – 24 de septiembre de 2008) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Michel Henri Louis Goi, y nació en Carpentras, Francia.

En Francia fue sobre todo conocido por formar desde finales de los años 1950 una pareja cómica, Grosso et Modo, con el actor Guy Grosso. Ambos actuaron en numerosos filmes junto a Louis de Funès, entre ellos la serie del Gendarme, en la que encarnó al gendarme Berlicot junto a Michel Galabru, Jean Lefebvre y Christian Marin. Además, la pareja de actores fueron Laflûte y Lecoing en el telefilm Le Songe d'une nuit d'été, de Jean-Christophe Averty.

Entre 1993 y 1997 tuvo un papel recurrente en la serie televisiva Highlander, el de Maurice, personaje humorístico que caracterizaba al ciudadano francés medio.

En diciembre de 2005 actuó en la serie Plus belle la vie junto a Colette Renard, interpretando a un vagabundo disfrazado de Papá Noel.

Modo fue también actor de voz, doblando a muchos de los personajes de la serie de animación Los Simpson. Tras su muerte, que tuvo lugar en Vaires-sur-Marne, Francia, en 2008, a los 71 años de edad a causa de un cáncer, fue reemplazado en Los Simpson por Gérard Rinaldi.

Teatro[editar]

Actor
Director

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Actor de voz[editar]

Cine[editar]

En la gran pantalla, Modo dobló a los siguientes actores: Jon Polito, Philip Bosco, Pat McCormick, Kevin Clash, Claude Rains, Austin Pendleton, Brian Doyle-Murray, Alan Tilvern, Joseph F. Kosala, Paul Maxwell, Dennis Franz, Ty Templeton, Geoffrey Holder, James Murray, Bill Hunter, Harris Yulin, Bob Dishy, James Coburn, Raymond J. Barry, Christopher Cazenove y Tom Bower.

Televisión[editar]

Modo también fue actor de voz en diferentes producciones televisivas. Para la pequeña pantalla dobló a los siguientes intérpretes: Dave Gruber Allen, Damien Leake y Bob Gunton.

Dibujos animados[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Otras actividades artísticas[editar]

  • Escribió novelas cortas editadas en 1977 en le Trombone illustré, suplemento de la revista Le Journal de Spirou. Había conocido a Yvan Delporte (responsable del suplemento) con ocasión del doblaje de La Flûte à six schtroumpfs (1976), producción en la que daba voz a Pirlouit.
  • También escribió el texto de una canción del álbum Chambre avec vue, interpretado por su amigo Henri Salvador.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]