Michael Moriarty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Moriarty
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1941 (77 años)
ciudad de Detroit,
estado de Míchigan,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Residencia Maple Ridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Partido político
Familia
Cónyuge Francoise Martinet (1966 y 1978; divorciados);
Anne Hamilton Martin (entre 1978 y 1997; divorciados);
Suzana Cabrita (entre 1998 y 1999; divorciados)
Margaret Brychka (hasta la actualidad).
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación actor, guionista, pianista, cantante de jazz
Año de debut 1971
Año de retiro presente
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Michael Moriarty (Detroit, 5 de abril de 1941) es un actor estadounidense-canadiense de cine y de teatro, y músico de jazz. Representó a Benjamin Stone en las primeras cuatro temporadas de la serie de televisión Law & Order.

Primeros años[editar]

Moriarty tiene ascendencia irlandesa-estadounidense.[1]​ Es hijo de Elinor Paul y del cirujano George Moriarty.[2]​ Su abuelo, George Moriarty, fue beisbolista y entrenador en las grandes ligas durante casi 40 años.

Moriarty asistió a la escuela media en la Escuela Cranbrook, en Bloomfield Hills, y a la escuela secundaria (high school) en la Secundaria Jesuita de la Universidad de Detroit.[3]

En 1963 ingresó en la universidad de Dartmouth, donde estudió teatro. Después de recibir su título, recibió una beca Fulbright que le permitió matricularse en la London Academy of Music and Dramatic Art (Academia Londinense de Música y Arte Dramático), en Londres (Reino Unido).

Carrera de actor[editar]

En 1973, Moriarty fue elegido para el papel del egocéntricoi Henry Wiggen en la película Bang the Drum Slowly, una película sobre la improbable amistad entre dos compañeros de equipo de béisbol ―su compañero era Robert De Niro, un beibolista un poco tonto que termina como enfermo terminal. En el mismo año, Moriarty protagonizó una adaptación de la película de televisión The Glass Menagerie (El zoo de cristal), adaptación de la obra homónima de Tennessee Williams, con Katharine Hepburn. Casualmente, la película también contó con Sam Waterston, que décadas más tarde reemplazaría a Moriarty como el fiscal de Law & Order. En El zoo de cristal, Moriarty representó a Jim, mientras Waterston representó al hijo, Tom. Por esta película, Moriarty ganó un premio Emmy como mejor actor de reparto.[4]​ En 1974, Moriarty protagonizó la película Report to the Commissioner como el detective novato Bo Lockley.

En 1974, Moriarty ganó un premio Tony por su interpretación en la obra Find Your Way Home (Encuentra tu camino a casa). Su carrera en la televisión se desarrolló con lentitud, mientras que su carrera teatral fue rápida y floreciente. En la miniserie de televisión Holocausto interpretó el papel de un oficial alemán de las SS, que le valió otro premio Emmy.

En los años ochenta, Moriarty protagonizó varias películas de Larry Cohen como Q - The Winged Serpent,The Stuff, It's Alive III: Island of the Alive, y A Return to Salem's Lot (y mucho más tarde, apareció en el episodio «Pick Me Up» de la serie de Larry Cohen Masters of Horror). También actuó en El jinete pálido y El Hanoi Hilton (de Clint Eastwood). En 1986 actuó en la película de ciencia ficción Troll, interpretando el papel de Harry Potter Sr. (que no guarda ninguna relación con la serie de Harry Potter de 2001).

De 1990 a 1994 Moriarty interpretó el papel de Ben Stone en Law & Order. En 1994 abandonó el programa, alegando que lo hacía por haber dicho que demandaría a la fiscal general Janet Reno, quien había afirmado que la serie La ley y el orden era ofensivamente violenta. Moriarty criticó el comentario de Reno, y afirmó que ella no sólo quería censurar series como La ley y el orden, sino también otras series como Murder, she wrote. Más tarde, Moriarty acusó a Dick Wolf ―productor ejecutivo y creador de Law & Order― de no tomar en serio sus preocupaciones, y afirmó que Wolf y otros ejecutivos de la cadena de televisión le estaban haciendo caso a las quejas de la fiscal Janet Reno en el tema de la violencia en la televisión. El 20 de septiembre de 1994, en el programa televisivo The Howard Stern Show, Moriarty hizo una oferta a la empresa NBC, alegando que regresaría a su papel en la serie solo si despedían a Dick Wolf. Moriarty publicó un anuncio de página completa en una revista especializada de Hollywood, solicitando a sus compañeros actores a ponerse de pie junto a él contra los intentos de censurar los contenidos del programa de televisión. Posteriormente escribió y publicó The Gift of Stern Angels (El regalo de los ángeles severos), un relato de esa época de su vida.[5]

Wolf y otras personas que trabajaron en Law & Order cuentan una historia diferente, sin embargo. El 18 de noviembre de 1993, Moriarty y Wolf, junto con otros ejecutivos de la cadena, se reunieron con la fiscal Janet Reno para disuadirla de apoyar cualquier ley que censurara la serie. Wolf dijo que Moriarty reaccionó exageradamente ante el efecto que una ley pudiera tener realmente sobre la serie. Los productores de Law & Order afirman que se vieron obligados a retirar a Moriarty de la serie a causa de su «comportamiento errático». Un ejemplo de lo cual al parecer ocurrió durante la filmación del episodio «Breeder», en el que ―según el director del episodio, Arthur Forney― Moriarty no pudo decir sus líneas con la cara seria. Funcionarios de la serie y de la cadena niegan cualquier conexión entre la salida de Moriarty y la fiscal Janet Reno. Wolf además niega que desde 1994 la serie se haya vuelto menos violenta, gráfica o controvertida.[6]

En los siguientes años, Moriarty actuó en The Last Detail, Courage Under Fire, Along Came a Spider, Shiloh, Emily of New Moon y James Dean, por la que ganó su tercer premio Emmy.

En 2007 debutó con su primer largometraje como guionista e interpretó el papel de un hombre que piensa que es Adolf Hitler en Hitler Meets Christ.

Carrera musical[editar]

Además de su carrera como actor, Moriarty es un pianista semiprofesional de jazz y cantante, así como un compositor de música clásica. Ha grabado tres álbumes de jazz (aunque el primero, Reaching Out, quedó inédito). Ha actuado en vivo con regularidad, tanto en Nueva York como en Vancouver, con un trío y un quinteto de jazz.

[Moriarty es] Un pianista de jazz de considerable habilidad, un cantante singular con más de una personalidad vocal, y un escritor de excéntricas canciones jazzeras.

[Moriarty is] A jazz pianist of considerable skill, an oddball singer with more than one vocal personality, and a writer of eccentric, jivey jazz songs.

Stephen Holden, crítico del diario New York Times (1990)[7]

Política[editar]

Moriarty es políticamente activo, y se describe como «centrista», y a veces como «realista».[8]

Moriarty anunció su intención de postularse a la presidencia en 2008 en una entrevista en la edición de noviembre de 2005 de la revista Northwest Jazz Profile, pero nunca declaró formalmente su candidatura.[9]​ Más tarde apoyó al actor republicano Fred Thompson (1942-) ―que también trabajó en Law & Order― en su candidatura a la presidencia.[10]​ Ha sido un colaborador frecuente de numerosas columnas políticas en el Journal of Conservativism, de ESR (Enter Stage Right: ingrese al escenario por la derecha).

Vida personal[editar]

Poco después de salir de La ley y el orden, Moriarty se mudó a Canadá, y afirmó ser un «exiliado político». Vivió durante un tiempo en Halifax (Nueva Escocia), donde obtuvo la ciudadanía canadiense, y en Toronto (Ontario). Finalmente se estableció en Vancouver (Columbia Británica).

Moriarty vive en Maple Ridge (Columbia Británica), donde todavía actúa, escribe y toca música. En el blog Enter Stage Right (ingrese al escenario por la derecha), Moriarty escribió que era un «muy mal bebedor», pero que desde 2001 ha estado sobrio.[11]

Referencias[editar]

  1. «Michael Moriarty: “I am Jack Ryan”», artículo en inglés del 4 de julio de 2009 en el sitio web Mmuuuhp.com. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  2. «Michael Moriarty Biography (1941-)», artículo en inglés en el sitio web Filmreference.com. Consultado el 9 de marzo de 201.
  3. Moriarty, Michael (May 15, 2006) With Churchillian defiance»], artículo en inglés en el sitio web EnterStageRight.com.
  4. Premios de Moriarty en el sitio web IMDb (Internet Movie Database).
  5. Moriarty, Michael (1997): The Gift of Stern Angels. Exile Editions. ISBN 1-55096-183-7.
  6. Courrier, Kevin; Susan Green (1999). Law & Order: The Unofficial Companion (págs. 136 y 140). Renaissance Books. ISBN 1-58063-108-8.
  7. «Cabaret, singer, actor and pianist rolled into one», artículo en inglés en el sitio web del diario The New York Times del 15 de febrero de 1990. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  8. «The Realists»
    • Archivado el 4 de diciembre de 2010 en la Wayback Machine., artículo en inglés del 27 de agosto de 2001 en el sitio web American-partisan.com. 2001-08-27. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  9. Kouri, Jim: «Actor Michael Moriarty endorses fellow “Law & Order” star for president»
  10. «Moriarty: “I'm running for president in 2008”», artículo en el sitio web Enter Stage Right.
  11. Moriarty, Michael (2006): «RU486 or against it?», artículo del 29 de mayo de 2006 en el sitio web www.enterstageright.com.