Universidad de Dartmouth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Darmouth
Dartmouth College
BakerLibrary.jpg
Biblioteca Bake, Universidad de Darmouth.
Alias El gran verde
Lema Vox clamantis in desertoLatín
«La voz del que clama en el desierto»
Tipo privada
Fundación 1769
Fundador Eleazar Wheelock
Localización
Dirección Hanover, NH 03755
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 43°42′12″N 72°17′18″O / 43.70333, -72.28833


Coordenadas: 43°42′12″N 72°17′18″O / 43.70333, -72.28833
Academia
Estudiantes 5.849
 • Pregrado 4.164
 • Postgrado 1.685
Mascota Indio, Keggy el Barril, y el Alce de Dartmouth (ninguno oficial)
Colores Verde Pantone 349 y Blanco         
Administración
Presidente Jim Yong Kim
Afiliaciones Ivy League, Universidad del Ártico, Matariki Network of Universities
Financiamiento 2.8 billones USD$
Sitio web
http://www.dartmouth.edu
Dartmouth logo.png

La Universidad de Darmouth, Dartmouth College es una universidad privada ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Pertenece a la Ivy League y es una de las nueve universidades americanas fundadas por los británicos antes de la Revolución Americana. Además de su tradicional programa de Jodenbreestraat pregrado en artes liberales, Dartmouth dispone de prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería y administración y dirección de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias. Con un total de 5,848 alumnos, Dartmouth es la más pequeña de las universidades de la Ivy League. Académicamente esta catalogada como una de las mejores universidades del mundo; e incluso hay fuentes que la llegan a acreditar como la institución donde mejor se prepara a los estudiantes para el mundo exterior en términos de pregrados. Entre sus alumnos más reconocidos se encuentran los presidentes de compañias como Hasbro, IBM y General Electric. Por último, algunos estudios indican que las personas graduadas de Dartmouth College tienen un salario promedio más alto que los egresados en cualquier otra universidad de los Estados Unidos, includas Harvard, Stanford o Yale.

Fundada en 1769 por el clérigo británico Eleazar Wheelock con fondos obtenidos por el predicador Samson Occom, la misión inicial de la universidad era proporcionar educación y al mismo tiempo cristianizar a los nativos americanos. Después de un largo período de luchas políticas y financieras, Dartmouth surgió de una relativa oscuridad a finales del siglo XIX como una de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo. En 2004, Booz Allen Hamilton seleccionó Dartmouth College como un modelo de perdurabilidad institucional "cuyos efectos han proporcionado muy positivos beneficios para todas las organizaciones de América". Claramente el modelo de universidad que representa Dartmouth aúna la tradición clásica de la educación liberal (liberal college) con las ventajas de una universidad pionera en la investigación y desarrollo en innumerables campos de la ciencia.

Dartmouth se encuentra en una zona rural de 269 acres (1,1 km ²) ubicada en la parte alta del valle del Río Connecticut en el estado de New Hampshire. Debido a la ubicación aislada de la Universidad, la participación en atletismo y sistema de fraternidades es una de las mayores de entre las universidades de los Estados Unidos. Dartmouth cuenta con 34 equipos de deporte universitario y compite en el Ivy League.

La Universidad es conocida por la preservación de una gran variedad de tradiciones y por sus numerosos destacados antiguos alumnos. Una lista que incluye 3 premios Nobel, 8 premios Pulitzer, y una larga lista de destacadas figuras de la política y los negocios en EEUU entre los que destacan el actual secretario del Tesoro Timothy F. Geithner, el Ex-Secretario del Tesoro Henry Paulson, el ex-Secretario del Tesoro Salmon P. Chase, prominentes hombre de Estado como el conocido político y Ex-Vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Rockefeller, el Ex-Secretario de Estado Daniel Webster, y el actual presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de General Electric Jeffrey Immelt.

Historia[editar]

Dartmouth se enorgullece de ser una de las universidades más antiguas en los Estados Unidos, ocupando la posición número nueve. Fue fundada en el año 1769 por el clérigo de la Iglesia congregacional Eleazar Wheelock para la instrucción de jóvenes de las tribus indígenas, jóvenes ingleses y otros.

El 13 de diciembre de 1769, el Rey Jorge III del Reino Unido aprobó el establecimiento de la institución académica otorgándole el nombre de Dartmouth College en recuerdo de su amigo William Legge, 2º conde de Dartmouth.

Dartmouth, reconocida como un bastión conservador de la aristocracia estadounidense y dentro del resto de universidades norteamericanas, se transformó en 1972 cuando se permitió por primera vez la matriculación de mujeres como estudiantes. Antes de esta fecha Dartmouth solo admitía a estudiantes varones.

Peculiaridades[editar]

El color oficial de Dartmouth es el verde; su apodo es "El Gran Verde" (The Big Green en inglés). El lema de Dartmouth en latín es "Vox Clamantis in Deserto". Antiguos alumnos famosos de esta institución venerable incluyen a Daniel Webster (1801), el poeta Robert Frost (1896), el biólogo E.E. Just (1907), Theodor "Dr. Seuss" Geisel (1925), el Vice Presidente Nelson Rockefeller (1930), el antiguo Cirujano General C. Everett Koop M.D. (1937), el antiguo Secretario del Trabajo de Robert Reich (1968), y la escritora Louise Erdrich (1976). Otra famosa antigua alumna de esta universidad es Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey, cuya protagonista, Meredith Grey, ha sido definida por ella misma como su alter ego, y, por lo tanto, en la ficción Meredith también estudio en Dartmouth.

La combinación única de Dartmouth es tener todos los recursos de una universidad de investigación de nivel mundial, con el de una universidad enfocada a la educación del estudiante ofreciendo clases pequeñas, instalaciones excelentes, y un cuerpo docente excepcional. Los profesores aquí son líderes en todos sus campos del conocimiento, y al mismo tiempo están dedicados a la enseñanza. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprovecharse de la cercanía del profesorado durante toda su carrera, mientras que los programas de postgrado, fuertes de Dartmouth en artes y ciencias, permiten que el profesorado enriquezca aun más la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Deportes[editar]

Curiosidades[editar]

La gran popularidad de Dartmouth en la cultura Americana se refleja en las continuas y numerosísimas referencias a la universidad en la literatura y las artes visuales de los Estados Unidos de América.

Algunos protagonistas de Gossip Girl, una serie estadounidense, hablan constantemente de la importancia de entrar en ella por el prestigio que les supone.

Los personajes de Crepúsculo Edward y Bella constantemente nombran Dartmouth como una universidad muy prestigiosa y exclusiva. Pues Edward intenta persuadir a Bella de que se vayan a estudiar a Dartmouth para aplazar su conversión en vampira.

En la película Jarhead (Soldado Anónimo) el estafeta del comandante del Batallón Teniente Coronel Kasinsky, nombra que estudio los clásicos en Dartmouth.

En la primera temporada de la famosa serie juvenil de temática gay Queer As Folk, el principal protagonista, Justin, es aceptado en Dartmouth, aunque decide finalmente permanecer en Pittsburg cerca de su novio Brian.

Los protagonistas principales de las películas juveniles Ya no puedo esperar y She's All That son aceptados y deciden matricularse en Dartmouth.

Además, Dartmouth ha sido el alma mater de una larga serie de personajes de ficción, incluyendo Stephen Colbert en The Colbert Report, Michael Corleone y su esposa Kay Adams en El Padrino, Meredith Grey en Grey's Anatomy, Norman Maclean en el El río de la vida, Thomas Crown en The Thomas Crown Affair (película de 1999), Howie Archibald en Gossip Girl, Jack Trainer (Harrison Ford) en Armas de mujer y Pete Campbell en Mad Men. Los personajes de Evan y Fogell de la película Superbad tienen previsto también para asistir a clases en Dartmouth. En El último mohicano, Hawkeye dice que asistió a la escuela del Reverendo Wheelock, que es el Dartmouth. En la serie de televisión The West Wing, el Presidente Josiah Bartlet fue ex-alumno y profesor titular en el Dartmouth College antes de comenzar su carrera política. Y Dartmouth también aparece en numerosos episodios de la popular serie Los Simpson. La vida y los excesos de las fraternidades de estudiantes de Dartmouth inspiraron los escritos de Chris Miller en la revista National Lampoon que constituyeron la base del guión del filme Desmadre a la americana.En la serie "Medium" la hija en la ficción de Alison Dubois, Ariel, es admitida y se marcha a estudiar a Darmouth entre el final de la sexta temporada y el principio de la séptima y última.

Enlaces externos[editar]