Hanoi Hilton (película de 1987)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hanoi Hilton (título original: The Hanoi Hilton) es un drama bélico estadounidense de 1987 escrita y dirigida por Lionel Chetwynd y protagonizada por Michael Moriarty y Aki Aleong.

Está basada en hechos reales ocurridos durante la guerra de Vietnam aunque se crearon personas ficticias para retratar en la película lo ocurrido.

Argumento[editar]

La película trata sobre los prisioneros de guerra estadounidenses capturados durante la guerra de Vietnam. El primero, el piloto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos Williamson fue hecho prisionero en 1964 después de que su avión fuese derribado. A la medida que avanza la guerra más americanos son hecho prisioneros, sobre todo pilotos de aviones de guerra. Todos son luego transportados a Hanói a un campo de prisioneros y encerrados allí. De esa manera todos se conocen allí. El lugar es apodado irónicamente por los prisioneros estadounidenses "Hanoi Hilton", que está dirigido por el mayor Ngo Doc. Otros prisioneros de guerra en cambio son transportados a otros campos de prisioneros.

Actuando bajo el principio de que Estados Unidos está conduciendo una guerra no declarada, Vietnam del Norte decide tratar a los prisioneros de los Estados Unidos como criminales y los maltratan. Cuando se defienden al respecto comportándose como militares estadounidenses día a día ante ellos, ellos también los torturan. También abusan de ellos con fines políticos y tratan de extraerles información en su provecho.

Aun así resisten y se crean relaciones profundas entre ellos por ello. Finalmente todo cambia en invierno de 1970 después de que Estados Unidos trata de liberar a prisoneros estadounidenses de otra prisión. Aunque fracasan, ellos consiguen poner el tema en un asunto público, por lo que deciden tratarlos como prisioneros de guerra y utilizarlos como baza para las negociaciones de paz en París. Al mismo tiempo el líder del campo de prisioneros Ngo Doc, es transferido por haber fallado en su misión de someterlos. Desde entonces los norvietnamitas aglutinan a los prisioneros estadounidenses de otros campos de prisión en esa prisión para evitar de mejor forma otro posible intento de liberación por parte de los americanos. También los tratan mejor hasta el punto de encargarse de que puedan enviar y recibir cartas de Estados Unidos.

Finalmente la guerra termina para Estados Unidos en 1973 y un gran avión del ejército estadounidense vuela al lugar para recogerlos. Los prisioneros reciben al avión con alegría y se van con él a casa. Se recogieron a 735 prisioneros de guerra en Vietnam del Norte, pero se menciona también que no se han encontrado todavía a 2421 prisioneros de guerra que todavía se encuentran desaparecidos.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Michael Moriarty Ten. Comandante Williamson
John Edwin Shaw Mason
Ken Wright Kennedy
Paul Le Mat Earl Hubman
Aki Aleong Mayor Ngo Doc
David Soul Mayor Oldham
Stephen Davies Cap. Robert Miles
Lawrence Pressman Cnel. Cathcart
Doug Savant Ashby
David Anthony Smith Gregory
Jeffrey Jones Mayor Fischer
John Vargas Oliviera

Recepción[editar]

En el presente la película fue valorada en portales de información cinematográfica. En IMDb, con 1.097 votos registrados, obtiene una media ponderada de 6,1 sobre 10.[1]​ En Rotten Tomatoes no hay crítica profesional, mientras que el 48 % entre más de 250 valoraciones de los usuarios del agregador le dan una media de 3,2 sobre 5.[2]

Referencias[editar]

  1. The Hanoi Hilton (1987) - IMDb User Ratings (en inglés), consultado el 4 de noviembre de 2022 .
  2. The Hanoi Hilton (en inglés), consultado el 27 de febrero de 2023 .

Enlaces externos[editar]